E-LEARNING-INCLUSIVO (metodologías de investigación en línea)

“Nuestra edad de la ansiedad es, en gran parte, el resultado de tratar de hacer los trabajos de hoy con las herramientas de ayer”.
Marshall McLuhan
En cierto sentido, la famosa cita de Oracle Corporation que “la neta lo cambia todo” es a la vez una virtud y una sobrevaloración de la premisa que guía e investigación-. El nacimiento del primer costo efectivo, a medio mundo interactivo (Internet) abre la puerta a los medios de comunicación, de transacciones, la recolección y difusión de datos que son tan profundos como cualquier otra invención en la historia de la humanidad. La Red crea un nuevo contexto global en el que muchos aspectos fundamentales de nuestra vida social, educativa, comercial e incluso la existencia espiritual es desafiado, reformado y ampliado.

Este nuevo contexto opera a nivel micro que afectan los medios, las aplicaciones y la frecuencia de nuestras comunicaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Opera a nivel macro, para facilitar el comercio mundial, la reestructuración de los lugares de trabajo (incluidos los sistemas educativos) y cambiando fundamentalmente el sistema político. Vivir en un mundo conectado tanto permite y nos obliga a repensar las concepciones pre-Net de tiempo, lugar, el acceso, la asequibilidad, la interactividad y la toma de decisiones. Sin embargo, como el periodista Jeff Bradley (2000) señaló que “como grito de guerra:” Las variaciones netas de todo “transmite todo el potencial de la promesa y el peligro de entrar en territorio desconocido. Pero, como una filosofía de operación, deja mucho que desear. “

E-La investigación es concebido como una guía conceptual tanto a la creación de una filosofía de funcionamiento “para la investigación que utiliza la Red y como una guía práctica para los investigadores educativos. Hacer un uso más eficaz de los investigadores retos Net para desarrollar y practicar sus conocimientos de la filosofía de la investigación, la ética y metodologías básicas. Filosóficamente, el investigador de red mejorada adquiere una actitud de curiosidad, una crítica, pero que se acepta, actitud hacia las herramientas tecnológicas y la voluntad de mirar el mundo a través de lentes nuevos y comunicación tecnológica. El e-investigador se da cuenta de que un enfoque basado en la red proporciona un nuevo “marco” a través de la cual estudiar el mundo y las criaturas que viven en ella. E-investigación no se opone ni obsoletos los viejos métodos y técnicas de investigación. Más bien, añade nuevas flechas a temblar del investigador. E-investigación opera bajo diferentes circunstancias económicas, de seguridad y las limitaciones éticas que otras técnicas de investigación, por lo que tanto la restricción y abrir la puerta para el aumento o incluso la sustitución de técnicas de investigación tradicionales. E-investigación también cuestiona las habilidades técnicas de los investigadores. Aunque no es necesario para adquirir las habilidades de un ingeniero de la red, un programador de computadoras o un analista de sistemas para utilizar eficazmente las herramientas de red, es importante entender las características básicas de funcionamiento de la red. Esta interpretación permite a los investigadores e-para ser consumidores críticos de nuevas herramientas y proporciona un contexto en el que particulares y los nuevos conocimientos pertinentes pueden ser adquiridos y construidos. Ayudar al lector a entender, apreciar y control de la economía subyacente, las técnicas de explotación y las consideraciones éticas de la e-investigación es un objetivo fundamental de este libro.

¿Qué es la investigación?

La investigación es un proceso humano natural que cada uno de nosotros realizar desde la más tierna infancia a la edad avanzada. De niños, nuestra investigación se centra en la comprensión y la manipulación de nuestro medio ambiente, por lo general con la ayuda de los juguetes y los padres y más tarde por los amigos y profesores. Como adultos, nuestra investigación las necesidades divergentes de los intereses único – a menudo relacionados con nuestra profesión sino también cubriendo nuestras preocupaciones de la familia y aficiones de ocio.

El diccionario define la investigación de Cambridge como “un estudio detallado de un tema, especialmente con el fin de descubrir (nuevo) información o llegar a un entendimiento (nuevo).” El lector observará que en nuestro ejemplo anterior la “novedad” incluida en la definición del diccionario puede aplicar a nivel individual, o en un nivel social. Descubrir algo nuevo para un individuo, aunque sea conocimiento o información que conozcan a los demás, es un esfuerzo de investigación válidos aunque no garantiza la distribución en revistas especializadas.

Como adultos, los métodos que empleamos para llevar a cabo nuestra investigación sobre el cambio con el tiempo también. En la escuela formal que adquirir las destrezas de alfabetización que nos permiten aprender de la labor de los demás. También aprendemos a realizar exámenes de activos por los que nuestras ideas se confirman, refutó y refinado. Adquirimos las habilidades de reflexión y la intuición por la cual todas las partes de nuestra mente y nuestra experiencia se dirigen hacia las soluciones a los problemas de nuestra investigación. Aprendemos a aplicar nuestra investigación en situaciones de la vida real para resolver problemas o aún más nuestro entendimiento práctico. Por último, y quizás lo más importante, aprender a comunicar nuestras ideas. Mediante la comunicación de nuestras ideas están más desarrolladas y refinadas. De todos estos procesos nos enteramos de que una buena investigación no conduce a respuestas sencillas, pero sólo nos lleva a otras preguntas y oportunidades para aumentar nuestro conocimiento.

Así, la investigación tiene muchas características y cualidades y opera en muchos contextos diferentes. Uno de los más importantes de estas cualidades es la calidad misma. ¿Cómo sabemos que la investigación, realizamos como ciudadanos comunes, estudiantes o profesionales es de alta calidad? Para responder a esta pregunta, primero tenemos que darnos cuenta de que las percepciones de calidad propios son normativas – determinado por la comunidad dentro de la cual se distribuye la investigación, aplicadas y evaluadas. En la década de 1970 se aferró tenazmente mayoría de los investigadores a creer que un imparcial “metodología científica” guiarse y juzgarse todos nuestros investigación de calidad. El método supuestamente científico para proporcionar un conjunto de principios y técnicas con los supuestos subyacentes de control, definición operacional, la validez y la confiabilidad que, si se sigue con diligencia, siempre y cuando las medidas y garantías de calidad. Sin embargo, el método científico comenzó a ser cuestionado por muchos investigadores en los años 80 y 90. Se argumentó que existen pruebas suficientes de que todas las formas de conocimiento son construidos socialmente y dependen por lo tanto, al menos hasta cierto punto, en un acuerdo de consenso para su veracidad. Este acuerdo es social y culturalmente definidos y por lo tanto nuestro concepto de calidad se basa en un entendimiento común de contexto, herramientas y el lenguaje para ser juzgado como la calidad. La divergencia de opinión entre la investigación cuantitativa (“científico” paradigma) y la investigación cualitativa (la “subjetividad” paradigma) prácticas continúa en la actualidad. Se discuten los paradigmas de investigación en el capítulo 3.

A pesar de las diferencias en la percepción y la ontología de la investigación, existen algunas características que definen la calidad en la investigación. En primer lugar, la investigación de calidad es la investigación importante. Se trata de las preocupaciones reales de importancia para usted, sus colegas y con un contexto social más amplio. En segundo lugar, la investigación de calidad es hábilmente se centró en las soluciones a un problema importante. De ello se deduce, entonces, que aborda cuestiones que son responsables. Constantemente nos sorprende leer con atención las preguntas de investigación elaborado por los investigadores principiantes, sólo para descubrir en la lectura minuciosa que la respuesta a la pregunta es, o bien lógicamente, filosóficamente, o imposible éticamente! En tercer lugar, la investigación de calidad es sistemática. Con esto queremos decir que la investigación de calidad implica más que “golpea y pierde” sondas en un ambiente desconcertante. A través de una cuidadosa planificación, la atención al detalle y la reflexión, el proceso de investigación se desarrolla o se adopta un enfoque estructurado que intenta revelar tanto como sea posible acerca de las variables de contexto que afectan a los objetos de nuestra investigación. En cuarto lugar, la investigación de calidad es transparente. De los imperativos de replicación de extremo del laboratorio de la ciencia, a la descripción de espesor del investigador etnográfico, los intentos de la investigación de calidad para que el proceso de la investigación lo más visible posible para que pueda ser entendido, si no se replican, por el observador interesado. En quinto lugar, la investigación de calidad se harán públicos. A pesar de la creciente práctica de ocultar los resultados de la investigación para proteger su valor comercial, es importante que la investigación se hizo visible, principalmente por lo que puede ser validado dentro de un contexto social. La investigación también tiene que hacerse visible a fin de contribuir a la condición humana. En un mundo cada vez más comercial que suena ingenuo estar promoviendo la distribución gratuita de los resultados de la investigación – pero se nos recuerda de la famosa cita de Isaac Newton “Si he visto más lejos, es porque estuve parado en los hombros de gigantes.” No se beneficiarán de la vista desde los hombros de los demás, si los resultados de su investigación se oculta detrás de las barreras comerciales o políticos. Afortunadamente, la Red proporciona nuevas plataformas para hacer visible la investigación, e incluso que se basa la popular (si se multiplican atribuido) idea de que “la información quiere ser libre” (Clarke, 2000).

El uso de la red en sí misma agrega poco valor intrínseco a la mejora de la calidad de la investigación. Sin embargo, como cualquier herramienta útil en manos de un médico experto, la Red puede ofrecer oportunidades y técnicas que mejoren los componentes de muchas de nuestras prácticas de investigación. En este libro intento de ilustrar a través de instrucciones, consejos, experiencias y ejemplos de los medios por los cuales puede ser el neto utilizado para mejorar la práctica de la investigación. Este libro también analiza algunos de los peligros de conducir la investigación basado en la red. Mientras que la Red ofrece muchas nuevas oportunidades para mejorar nuestras prácticas de investigación, sino que también introduce nuevos problemas y desafíos.

¿Qué significa la “e” Investigación en e-media?

Nos broma a menudo que la adición de la letra “e” delante de cada nombre que utilizamos es una triste distinción de los primeros años de esta era de la tecnología de Internet. Hemos tenido problemas con el estigma de ultramodernismo que marcará y la fecha de un texto referido a “e-investigación”. De hecho, el miedo la visita de la “Sociedad para la Preservación de las otras 25 letras,” cuando ven el uso de la efusiva “e” prefijo usado en este libro! Sin embargo, pensamos que la captura plazo una parte de la emoción, la amplitud y la diversidad que ofrece una cada vez mayor y, a veces desconcertante conjunto de nuevas herramientas basada en la Red y técnicas. Hace sólo unos años “e” (como en el correo electrónico) significó una herramienta que fue operado principalmente basado en texto en el enlace de comunicaciones relativamente inseguros y siempre amplia variación de los resultados y la “calidad de servicio.” En la educación, e-aplicaciones centradas en el mínimos comunes denominadores para que los estudiantes y profesores pueden acceder a contenidos, incluso con el más lento y la mayoría de fecha de hardware. La convergencia de audio, vídeo y canales multi-media a una plataforma basada en la Red, que es continua caída de los precios y aumento de la potencia del hardware de ordenador, ha dado lugar a una explosión de aplicaciones en casi todos los dominios. Esto también ha dado lugar a un cambio de nuestra connotaciones de la Red o la “e palabra”. En general, la “e” como prefijo significa que la actividad o el sustantivo modificado se realiza en un de alta velocidad, red digital, que está disponible “en cualquier momento y en cualquier lugar.” Hoy esa red es la Internet.

¿Qué tipo de actividades de investigación para la Educación se entiende por “e-investigación”?

La red ahora es compatible con una amplia variedad de modos de comunicación y herramientas de procesamiento de información. Como tal, cada vez es más fácil definir el subconjunto de conductas que no se pueden investigar en la Red como opuestos a los que pueden ser objeto de investigación. No obstante los peligros de la falta nuevas formas de usar Internet, está lista a continuación algunas de las manifestaciones más evidentes de la e-Investigación.

Distribución y recuperación de las encuestas basadas en texto.
De composición abierta o entrevistas estructuradas basadas en textos realizados por correo electrónico o conferencia mediada por ordenador.
Grupos de enfoque con el tiempo real de vídeo basado en la red o las conferencias de audio.
Análisis de los web logs y otras herramientas de seguimiento para la medición y síntesis de las actividades en línea.
Red basada en entrevistas telefónicas.
El análisis de transcripciones de texto de aprendizaje o actividades sociales.
Análisis del comportamiento social en entornos de realidad virtual.
Evaluación on-line y / o evaluación de la actuación o conocimiento.
Esperamos que el creciente poder y la ubicuidad de la red junto con su uso imaginativo de los investigadores se traducirá en la expansión continua y variaciones en el alcance de la investigación practicada en todo el mundo.

El Grupo Especial de e-Investigación

El mundo en red está inundada de volúmenes de datos. E-investigación nos ayuda a convertir estos datos en información y presentar y difundir esta información de manera que permitan que se transforme en conocimiento y sabiduría por los investigadores, sus patrocinadores, educadores y público en general. La cantidad de información producida, junto con la velocidad en la que se puede acceder, filtrar, ordenar y combinado crea oportunidades sin fin. Sin embargo, esto obliga a la abundancia de correo a los investigadores a ser más selectivo y crítico de la veracidad de los datos que reúnen. Además, cada vez es más evidente que no podemos seguir, si alguna vez podría reunir todos los datos pertinentes. En cambio, debemos tomar decisiones judiciales acerca de qué tipo y qué cantidad de datos es más útil para responder a nuestras preguntas de investigación.

E-investigación es más que un conjunto de nuevas técnicas de investigación. El físico cuántico estudio de las partículas sub-atómicas se da cuenta de que el acto mismo de ver estos más pequeños de las partículas de turba y los cambios de los objetos. El e-investigador es un componente de la red. E-investigadores ofrecer y crear herramientas para el análisis y la comprensión conceptual del comportamiento humano, como se desarrolla en las redes. En algunos casos el e-investigador es el evaluador externo, en otros contextos el profesional-e-investigador es a la vez un participante e investigador del entorno en el que la investigación se produce. E-investigadores también están por lo general miembros de otras comunidades de red, con lo que aportan su experiencia y sus ideas sobre la manera de los individuos y grupos en línea comunicar y actuar. Actúan como artesanos Net-comprensión de una cultura de red. Informalmente, interactuar con sus compañeros, la familia y en el lugar de trabajo – invertir su tiempo en el desarrollo de nuevas habilidades y en el proceso de obtención de “efecto red”.

E-investigación toma su lugar al lado de e-commerce y e-learning como nuevas formas de actuar, comprender y crear conocimiento en una sociedad en red. Las nuevas herramientas requieren nuevas habilidades, sino que también permiten la creatividad y la capacidad de manipular el mundo de nuevas maneras. Estas nuevas herramientas abarcan tanto las barreras físicas y temporales. Estamos acostumbrados a concebir la tecnología que abarcan la geografía – después de todo, los humanos han tenido casi 150 años desde que el primer telégrafo nos permitió comunicarse en tiempo real sobre la distancia geográfica. La red cumple con creces este reto. Pero igualmente, la red se extiende por la distancia temporal. Los usuarios pueden ahora beneficiarse de la interacción asincrónica a través de herramientas de correo electrónico, correo de voz o la captura y el cambio de tiempo de presentación de audio o visuales. Las nuevas herramientas tales como conferencias de voz asíncronos y “captura de vídeo” (una forma avanzada de imagen electrónico) promesa de permitir una plena interacción multimedia en formatos asincrónicos.

La comunicación asíncrona también ha estado con nosotros durante mucho tiempo. De las cartas de St. Paul a la iglesia cristiana primitiva a las amistades que han crecido y prosperado a través de cartas de amigos por correspondencia – asincronía ha proporcionado un medio por el cual únicamente refleja los humanos se comunican y por la cual nos estamos comunicando con ustedes, en este mismo momento. Sin embargo, asincronía ha sido confundida con la alfabetización de texto. Ahora nos damos cuenta de que la comunicación basada en texto, con el apoyo ya sea de forma asincrónica o en tiempo real, (tal como se practica en ICQ – un instante programa de mensajeria online, MOO – Barro, orientado a objetos, MUD – Dimensión de varios usuarios, Palacios y otros neto chat basado en sistemas) no es más que una forma de comunicación. En una avanzada, la voz de contexto basado en la red, sonido y video a ser tan fácil con formato, almacenar y recuperar en forma de texto. Ya, las primeras versiones de conferencias de voz asíncronos (por ejemplo, ver http://www.wimba.com) y asíncrona “personas virtuales que hablan su correo electrónico” animaciones de mensajería de voz (es decir, http://www.lifefx.com ) se empieza a disponer además de a conferencias sincrónicas de audio y vídeo.

Dado que la Red tan bien soporta tanto la comunicación sincrónica y asincrónica, que no debería sorprender que el e-investigación utiliza esta capacidad para ofrecer una amplia variedad de métodos de investigación y las capacidades de la herramienta. aplicaciones de la investigación se puede personalizar para aprovechar de cualquiera de los formatos de forma sincrónica o asincrónica – o ambos. Por ejemplo, grupos de enfoque en línea permiten que el investigador se reúnen grupos de sujetos de muy desembolsado ubicaciones geográficas. Estos grupos se pueden realizar de forma sincrónica utilizando formatos de voz o de texto de manera que se proporciona información instantánea a los investigadores y los participantes, y la presencia inmediata puede ser usado para construir un entendimiento común y las ideas. Alternativamente, pueden llevarse a cabo de forma asincrónica, lo que permite la interacción reflexiva que no estén dominados por los participantes que pensar y comunicarse más rápidamente.

E-investigación también utiliza los datos distribuidos y la capacidad de procesamiento de información de la red. datos independientes tramitación de las solicitudes (incluidas las estadísticas de programas, sistemas de registro, y los programas que monitorizan la actividad de red) se están volviendo “Red activada” y por lo tanto se puede aplicar a lugares y tiempos que son no contingente con la conducta o el proceso en estudio. Por lo tanto, e-investigadores son capaces de utilizar herramientas de investigación, la actividad de monitor, y recopilar datos sin tener que viajar grandes distancias o la coordinación de horarios, hora local.

E-investigación permite la exploración de nuevos campos de conocimiento. A medida que más la interacción social y económico se lleva a cabo en las redes, los nuevos campos del quehacer humano se crean. Los investigadores ahora pueden estudiar las formas en que los estudiantes aprenden en línea o en línea cómo los grupos de educación cívica y tomar decisiones y realizar negocios. Estas nuevas actividades humanas crecen en importancia económica y política cotidiana. Estos campos de estudio no son fácilmente accesibles a los investigadores que no pueden acceder o que carecen de las habilidades para utilizar competentemente la red. Por lo tanto, este texto constituye una guía que puede ser utilizado para tanto para la instrucción y la motivación para adquirir y utilizar eficazmente las nuevas herramientas y técnicas de investigación en red.

Si, como Benedikt (1991) argumenta, el ciberespacio “tiene una geografía, la física una, la naturaleza una y una regla, de la ley humana” (p.123), entonces, evidentemente, es un entorno que puede proporcionar la penetración en el comportamiento humano y la naturaleza, mediante el examen de las construcciones culturales y sociológicos que los humanos crean en este contexto. Así, el ciberespacio como una evolución y contexto humano sumamente complejo atrae el investigador. No está claro cuántos de los instrumentos de investigación que se han desarrollado, probado y normado en las comunidades reales serán tan útiles en contextos virtuales. Probablemente, las herramientas existentes tendrán que ser modificados para maximizar su utilidad en este nuevo medio. Por otra parte, lo cierto es que las mentes creativas de desarrollar nuevas herramientas de diseño exclusivo para la producción de conocimiento y sabiduría en el contexto virtual. Por lo tanto, e-investigación se ocupa tanto de la aplicación y adopción de las herramientas del mundo real y la invención, perfeccionamiento y la calibración de un nuevo género de herramientas.

Estamos convencidos de que una sociedad en red no es una moda pasajera y que estamos en el comienzo de una nueva era en la actividad humana colectiva. Esta época no se caracteriza por la eliminación del valor o la funcionalidad única de cara a cara y la interacción lugar determinado. Más bien, representa el crecimiento de formas paralelas y alternativas de muchos tipos de interacción humana y el discurso. Estas formas paralelas no son inherentemente mejor, ni peor, que las formas pre-Net de la interacción y la educación. Sin embargo, la interacción de red mejorada de cumplir mejor algunas necesidades humanas en ciertos puntos en el tiempo mediante el acceso, la conveniencia, la utilidad, rapidez y rentabilidad. Estos atributos resultado en la exploración del ciberespacio ansiosos por muchos ciudadanos, creando así un nuevo contexto humano que de forma selectiva, y de forma individual, forma un entorno de red combinada de ambientes y cara a cara. Poco sabemos de este contexto se fusionó – ya sea a nivel macro, o en el nivel de interacción individual. Por lo tanto, e-investigación es de importancia crítica en la prestación de un medio para comprender primero y luego a crear un contexto de red social y económico que ayuda a los seres humanos y sus organizaciones colectivas para una vida productiva, con alegría y con seguridad en nuestro planeta.

Ámbito de aplicación de e-Investigación

Como hemos investigado este libro, se hizo evidente que la red se estaba convirtiendo en un componente integral de las muchas actividades que había realizado anteriormente mediante herramientas que no están en red. También se hizo evidente que las nuevas formas de comportamiento y de la comunidad se estaban estableciendo en el que la existencia y el apoyo de la red eran necesarias para el comportamiento de existir. Así, el ámbito y el alcance de la e-investigación se está expandiendo a niveles sin precedentes. Lo que necesitábamos era una categoria conceptual que nos ayude a diferenciar las formas de comportamiento y actividades de investigación que nos iban a examinar en este libro de los que fuimos a dejar a otros autores. Tabla 1 fue construido para guiarnos y puede ser útil para el lector en la comprensión de que este libro se inscribe en el escenario más grande de la investigación y los escritos de la red. Las celdas sombreadas son el foco de este libro – las actividades en las células no-sombra están cubiertos adecuadamente en la misma investigación, y los textos más tradicionales métodos.

El cuadro 1 muestra que las obras de e-investigación a dos niveles muy distintos. En el cuadrante superior derecho, la Red se utiliza como un nuevo medio para llevar a cabo tareas de investigación que anteriormente se realizaban utilizando medios de comunicación alternativos o sin herramientas de la mediación en absoluto. En el cuadrante superior izquierdo e-estudio nos permite investigar la actividad que en sí no sería posible sin la red.

Atributos de Investigación de la e-Investigación

Studying the applications and communities that have formed in virtual space is a researchers’ dream world due to the data collection that is often integral and automatically gathered during online activity. The major activity of many communities is verbal discourse and the transcript of this interaction is routinely captured and stored on the Net as text files. These files can readily be imported into text analysis tools, thus eliminating cost, time and transcription. Second, the Net is renowned for the continuous tracking of most types of online activity, such as the sequence of participant activities at a site or the amount of use of an online resource. As such, it is capable of collecting valuable data that provides a unique window into human activity on the Net.

The Net also provides a unique context in which to study innovations in the social sciences and particularly in education. Modern learning theory stresses the value of multiple perspectives, of working with peers on collaborative and co-operative tasks, of searching and constructing information artifacts and of exploring and learning in multi-cultural communities. The Net provides new and very cost effective possibilities for each of these contexts. Many of the techniques being developed for online learning are finding application in the classroom – and vice versa. As we learn the unique educational capacity of both online and real-time classrooms, we will design learning exercises and activities that maximize each environment.

The Qualities of the e-Researcher

This book is designed to help researchers become proficient e-researchers. It does so, not by describing step by step details, or how to operate Net-based software (there are many books and other learning resources that address this task). Neither is it a book focused on developing generic or specific research skills – again there are specialized texts dealing with all of the methods and tools of good research practice. Rather, this book focuses on describing and illustrating, in clear and simple language, the variety of ways in which a researcher may use the Internet to enhance their professional practice. We also provide suggested activities and links to related Internet sites. This combination of conceptual overview of network programs, practices and operating processes, coupled with suggestions for hands-on activity, is designed to quickly increase the readers’ self efficacy in regard to both the skills of research and the capacity to effectively use networked resources.

Figure 1 illustrates the e-research skills that exist at the intersection of networking skills and research skills. The processes on the right of the diagram detail the course of research in any domain. We do not believe the function of each component of the research process is fundamentally different in either e-research or traditional research. The Internet skills listed on the left of the model are the prerequisite skills and capacity needed to be a competent network user. The e-researcher needs to develop these skills and will do so in the process of undertaking and completing an e-research project. Like other complex skills, there is no single minimal level of competency needed, but increasing skills at all levels results in more effective and efficient use. In addition, it can be assumed that these skills will change and evolve as the network and its tools evolve.

Como muestra la Figura 1 también ilustra, nuestra lista de habilidades de Internet comienza con “la eficacia de Internet”. La eficacia ha sido asociado a la competencia y logro. la eficacia de Internet: la confianza y la voluntad de aprender a utilizar nuevas herramientas y llegar a ser competente en la aplicación de estas herramientas para resolver problemas auténticos. (1977) el trabajo pionero de Bandura ilustra la importancia de contar con la confianza necesaria para aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas actitudes. Una fuente importante en la creación de la brecha digital (aquellos con habilidades tecnológicas y el acceso a tecnologías de red y los que no) está más allá de los atributos económicos y de clase, e incluye la auto-confianza necesaria para intentar utilizar las nuevas herramientas de redes. El efectivo e-investigador tiene que tener la confianza y la voluntad de experimentar y aprender a utilizar herramientas de red – incluso aquellos que son desconocidos y, al menos inicialmente, son percibidos como muy complejo y tal vez intimidante. Eastin y LaRose (2000) desarrollaron una escala de ocho tema para evaluar de forma fiable (y en cierto sentido su comportamiento de alguna variable para) auto-eficacia de Internet. Esta escala se incluyen temas tales como “me siento cómodo describir la tecnología de red, programas informáticos, buscar información y aprender las aplicaciones de Internet.” Ellos determinaron que no era Internet por sí sola habilidad que determina la competencia, sino más bien un fuerte sentido de la eficacia de Internet que permitía a los usuarios efectivamente adaptarse a las exigencias de trabajar en este ambiente de transición.

Modelos mentales de cómo funciona Internet y la manera en que diversas organizaciones y la función de los recursos y comunicarse en la red también son necesarias para ser un eficaz e-investigador. Los modelos mentales son generalmente gráfica, pero puede ser representaciones abstractas o “imágenes” de la forma en que las ideas, procesos o prácticas de organización y relacionados unos con otros. Nos ayudan a predecir, anticipar y manipular objetos y estructuras que nos rodean. Construcción de modelos de metal precisa de la Internet y la forma en que los profesionales lo utilizan, es necesario para el desarrollo de habilidades y competencias de Internet. Por ejemplo, es necesario tener acceso a un modelo mental de la decisión asincrónica decisiones y el control robótico antes de que uno se puede imaginar cómo un grupo de personas podría plantar y cosechar un jardín “virtual” como se hizo en el proyecto TeleGarden en 1996 (véase http://www.usc.edu/dept/garden/ ). Los lectores interesados en explorar los modelos mentales de Internet probablemente disfrutarán Stefik de 1996 Marcos libro, Sueños de Internet: los arquetipos, mitos y metáforas.

El acceso es quizás la más obvia pre-requisito de uso de Internet hábil. Sin embargo, el acceso es más complicado que lo que podría ser inicialmente aparente. Hay diferentes tipos de acceso, algunas relacionadas con la velocidad con que los recursos de Internet pueden ser usados y otros relacionados con la capacidad de la computadora para hacer y mostrar imágenes complejas gráficas. Nuestra propia experiencia nos convencen de que la velocidad con que aparecen las imágenes está directamente relacionada con la satisfacción y la persistencia. Además, el uso de muchos recursos multimedia, especialmente los que requieren de vídeo extensa, se limitan a aquellos con conexión de gran ancho de banda tanto y equipos nuevos y lo suficientemente poderoso como para construir las imágenes en tiempo real. También disponemos de acceso a los investigadores de forma diferencial en cuanto a tiempo y el espacio. Los que tengan acceso a Internet está restringido a la casa u oficina, o cuyos otros compromisos personales no permiten el acceso por la noche o fines de semana, probablemente no será tan eficaz en sus proyectos de e-investigación, las personas cuyo acceso está disponible “en cualquier momento y en cualquier lugar.” El acceso también está restringido para aquellos que tienen una variedad de discapacidades físicas o mentales. Gran parte necesaria e-Se necesita investigación adicional para examinar y desarrollar prótesis que permiten a todos los pueblos a acceder y beneficiarse de la red.

El dominio de la terminología apropiada es importante en cualquier ámbito y especialmente cuando el campo está en expansión y los nuevos términos introducidos son rutinariamente. Hay muchos sitios de referencia útiles terminología y glosarios que pueden estar relacionadas con, según sea necesario (ver especialmente Jenkins, 2000). Sin embargo, un nuevo e-investigador puede encontrar que la revisión de tutoriales en línea, como las que se encuentran en el sitio en WebTeacher http://www.webteacher.org/ o leer a través de un texto introductorio genéricos como Maran y el de enseñar Whitehead Hágase usted misma el Internet y la World VISUAL Wide Web (1999) puede ser muy útil en la adquisición de la terminología básica y detalles de la funcionalidad.

Eastin y Larose (2000) encontraron que “la experiencia anterior en Internet fue el predictor más fuerte de Internet auto-eficacia. Hasta dos años de experiencia puede ser necesario para lograr la auto-eficacia suficiente. “Si bien estamos de acuerdo entonces en la tarea es un componente importante de Internet auto-eficacia y el uso efectivo de Internet, no creo que dos años de uso es un requisito previo para hacer efectiva e investigación-. Sin embargo, todos sabemos colegas, amigos y familiares que lleguen a tener conocimiento de Internet y de Internet relacionados con la autoeficacia en muy diferentes velocidades. Algunos de nosotros, por ejemplo, parecen tener un estilo de aprendizaje o preferencia motivación que nos hace predispuestos a disfrutar de los retos asociados con los tipos de experiencias de aprendizaje en las redes. Por otra parte, otros de nosotros encontramos aprendiendo estas habilidades para ser una ardua tarea. Nuestro consejo para el inicio e-investigador es esperar pasar el tiempo, algunas de las cuales implican la exploración hacia abajo “callejones sin salida”. La inversión en el tiempo más a menudo resultados en los rendimientos fortuito – muchos de los cuales tendrá aplicación en la creación de redes más tareas.

habilidades de red provienen de los esfuerzos sistemáticos que reflejan el uso de la tecnología. Algunos de nosotros encontramos que nuestras habilidades se mejoran rápidamente a través de la inscripción en cara a cara o cursos en línea. Otros desarrollar nuestras habilidades a través del auto-estudio e incluso la exploración aleatoria. Cualquiera que sea la mejor manera de aprender, puede estar seguro de que con el tiempo, verá un aumento en su red y habilidades de investigación a medida que emprendan y terminen su e-proyectos de investigación.

Por último, la solución de problemas en el Internet es una habilidad particularmente útil como muchas tecnologías de red no están completamente desarrollados u optimizados para usuarios inexpertos. A medida que su auto-eficacia como un aumento de e-investigador podrá encontrar tanto oportunidades y necesidad de desarrollar habilidades de solución de problemas relacionados con el hardware y el software de Internet tanto. Nuestro único consejo es utilizar sus habilidades de investigación en estas aplicaciones prácticas, buscar, estudiar y encontrar la ayuda de una variedad de recursos en línea y localizados. De ello se deduce que puede ser útil y adquirir una gran cantidad de conocimientos mediante la colaboración y auxilio con otros que luchan con las herramientas en red.

Al expandir sus habilidades de Internet y la autoeficacia, y combinarlo con sus conocimientos y habilidades como investigador, usted podrá hacer efectiva e investigación-. Esperamos que este texto sirve como una fuente de información que se convertirá en el conocimiento y cuando se solicite la información personalmente contextos pertinentes. Esta puentes conocimiento de las herramientas y la cultura de la red y la tradición de investigación académica o comercial. El aumento de sus habilidades e investigación-aumentará su capacidad para aplicarlos en formas novedosas y eficaces. Hay muchas preguntas desconcertantes demasiado numerosas e importantes, los problemas no resueltos llorando de soluciones tanto en el mundo en red y no en red de la educación. Esperamos que este texto nos ayuda en al menos una pequeña manera de contribuir a su solución.

Peligros de la e-Investigación

No somos inmunes a la vez en cuando con sólidos argumentos y los críticos siempre mordaz de las solicitudes de nuevas tecnologías en la investigación y la educación (por ejemplo, Neil Postman y David Noble). Sin embargo, la mayoría de nosotros que usa la Red no tienen una visión extrema de determinismo tecnológico. Más bien, nuestro punto de vista moderado de determinismo tecnológico reconoce la forma en que ambos utilizan, y se utilizan, por la tecnología. La Red, al igual que toda la tecnología, es capaz de amplificar y extender el mejor y lo peor de la naturaleza humana – incluida la promulgada en la práctica de la investigación educativa. De hecho, es más fácil ahora para llevar a cabo la investigación de mala calidad, con mayor rapidez y difundir ampliamente los resultados incorrecta o engañosa, para explotar más fácilmente la confianza de los sujetos de investigación, para plagiar con mayor facilidad el trabajo de otros, y confiar en la amplitud en lugar de la profundidad de la cobertura en la mayoría de cualquier tema académico.

Como en otros tiempos de cambios rápidos, los controles éticos, morales y legales para tal comportamiento a menudo se quedan detrás de la capacidad de las personas sin escrúpulos o descuidado a los beneficios de su aplicación. Por lo tanto el e-investigador advirtió siempre a reflexionar antes de actuar, a buscar el consejo de otros, dentro y fuera de su comunidad, y ser escrupulosamente honesto y abierto al explicar y documentar sus actividades. Sin duda, vamos a cometer errores a medida que buscamos nuevos conocimientos con nuevas técnicas. Sin embargo, esto no es razón para abandonar nuestro esfuerzo. Progress in both humanity and in scientific research has always advanced unevenly, making false starts and reaching dead ends. E-research offers no panacea – it guarantees neither efficacy nor quality of result. Yet, we are convinced that the promise exceeds the peril. We write this book with the hope that researchers will adopt e-research techniques and tools with the ever-present critical edge that defines all effective research.

On Naming the Net

Throughout the creation of this text we have struggled with the task of consistently naming the network environment that is the context in which our research takes place. Often we use the term “online” to refer to networked behavior, however we are becoming increasingly aware that wireless networking removes even the line from online activity! The more technical term “Internet” may be more accurate, but as networking progresses beyond the original TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) set of standards that defined the original Internet, the word itself seems too confining. We rigorously reject the term “virtual” with its connotations of unreality, since we are convinced that online behavior and the interactions and feelings that it invokes are very “real” to most participants. For similar reasons we do not use the term “cyberspace” that we believe belongs more appropriately within the slightly futuristic writings of its inventor, William Gibson, and less so in the more mundane world of network-based education development and delivery. Likewise, we do not aggrandize the notion of partnership between networked technology and human beings to indulge in the language of cyborgs or cybernetics – even though we remain open to the notion of the continuous development of some quite astounding technical aides to human processes, many of which will be neurologically linked directly to our bodies. Although much of the context of networking focuses on communication among and network users, we also do not use the term, “computer mediated communication.” The Net provides access to data, virtual environments, textbooks and many other non-human reference sources. Describing the use of these resources as “communications” seems too anthropomorphic for our liking. Thus, we are left with a shortage of precise and well-understood terminology. We have settled on the use of the adjective “networked” and the noun “Net” (with a capital) to describe this context. “Net” seems to reflect the technical nature of the environment, but also carries with it the context of human interconnectedness that is critical to educational applications of the Internet.

Our discussion of terminology underscores the multiple functions of the Net. At one level the Net is merely a technology. A technology based upon digital transmission, routing, error checking and sending and receiving of data in many formats. These transmissions may be private and exclusive to as few as two participants or as wide as broadcasts to millions. At the same time, the Net is a rich social environment or context in which many aspects of human life, from schooling, to commerce, to sex, are supported. The Net is also a sociological and psychological filter, in which ideas are formatted and in many ways de-contextualized into text or audiovisual constructs. The Net is also a business in which fortunes are made and lost. Finally the Net is a repository, providing means and tools to store and retrieve a host of cultural, academic, commercial and technical data.

We have experienced even greater difficulty describing non-networked activity, which we often like to contrast to activity mediated via the network. Describing non-networked research as “real” as opposed to “virtual” certainly does not work. Describing all aspects of life, which are not mediated on a network, as “off-line” activity also seems somewhat condescending and techno-centric. We are also not comfortable with the somewhat derogatory reference to humans as “wetware”, “meatware” or “liveware”. Thus, when we are discussing non-networked activity or contexts we usually refer to them as “face-to-face” or “traditional” and in their educational sense as “classroom” or “campus-based.”

An e-Research Example:

In the winter of 2001, Liam Rourke and I (Terry Anderson) developed a research proposal to investigate the capacity and impact of peer moderators in the computer mediated communications delivered graduate course that Terry was teaching. From our own teaching, we were aware of the excessive time commitments involved in teaching online and of the literature on peer teaching effectiveness. We had developed a tool to assess “teaching presence” (Anderson, Rourke, Garrison, & Archer, 2001) that we wanted to apply in a “real life” context. We used the Net to scour the ERIC database and Goggle engine to search for related terms like “peer moderators” and “peer teaching” and ordered texts not available in our university library using online interlibrary loan request forms. We created a research plan and shared it with a colleague for critical review. We then downloaded and completed the research ethics forms from our faculty Web page and, of course, submitted them electronically. Upon approval of the project, we drafted a letter of introduction to students, in which we informed them of the intent of the research and the proposed activities. We emailed this letter and opened a forum on a conferencing system for discussion of the research process. In some cases, a follow-up email was required, but eventually, all 18 students gave their consent to participate. We then developed a short Net-based survey on the elements of teaching presence. These results were triangulated with information from a transcript analysis. During the six weeks of the experiment, we emailed each of the students reminding them of the day they were to complete the weekly online questionnaire. After the course completed, we conducted semi-structured telephone interviews with a sample of the students, applied our transcript analysis instrument with two independent coders, and reflected on our own experiences of the course. From these data sources, we drafted and revised a paper and emailed it to the students for comments (as a member check). After a final revision, we submitted the paper to the Journal of Interactive Media in Education http://www.jime.ac.uk – a non-blind, peer reviewed, online journal. The article was reviewed by three reviewers and after some minor edits and improvements, it was accepted for publication by the editor. In addition, we posted the paper along with additional output from our research group on our own Web dissemination site at http://www.atl.ualberta.ca .

Was this an e-research example? Certainly the context and the site of investigation were based on the Net. We used the Net extensively to support data collection and administration of the project. For example, we conducted our literature review almost exclusively on the Net, used a conference to archive ongoing discussion with students, used email to obtain informed consent and to communicate, developed and administered a Web-based survey, and used the Web in a number of ways for dissemination of results. However, we weren’t dogmatically committed to the Net. We used the telephone for interviews, as not all students had IP (Internet Protocol) based telephony.
In this example, the Web was used in two common applications of e-research. First, it enabled and made more efficient the process of research practice as a means to research and disseminate the results. Second, the Net allowed us to investigate an educational activity taking place on the Net. Rapid communications with subjects throughout the course of the research as well as investigation of interaction through transcript analysis shaped the kind and nature of the research process.

Resumen

The primary goal of this book is to help the reader to understand, appreciate and control the underlying economics, operating techniques and ethical considerations of e-research. Research has many characteristics and qualities, and operates in many different contexts. One of the most important of these qualities is quality itself. Quality research addresses important problems and is honed to find solutions to those problems. It is systematic, transparent, and publicly available. The Net provides us with new tools for quality research, as well as the exploration of new fields of knowledge. But the e-researcher must also have a set of research skills necessary to conduct quality e-research. These skills are twofold: Internet skills (self-efficacy, mental models, access, terminology, experience, and trouble shooting) and research skills (problem statement, literature review, data collection, data analysis, and dissemination).

Referencias

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Bradley, J. (2000, January). Online business still needs the basics. Washington CEO, http://www.washingtonceo.com/archive/jan00/0100-E-Com.html .

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http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1675858&
(rúbrica)

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