En el post “La transformación de los hábitos de lectura y escritura” cité a Tíscar Lara. Quiero que recuerdes que además de su presentación “Competencias Digitales y Conocimiento Abierto”, te recomendé la lectura de su artículo “El Peregrino Digital y La Educación 2.0” y la presentación con la que Isidro Vidal rescata textos y pone imágenes a este artículo, en el que se dice cosas tan interesantes como éstas:

“Hoy más que nunca es necesario ese ejercicio de alfabetización digital o “literacidad” crítica: entrenar el pensamiento crítico para deconstruir los mensajes de los órganos de poder y contestar socialmente desde la construcción de nuestros propios discursos. En definitiva, algo tan simple como aprender a ser ciudadanos críticos y a participar de la vida pública de forma activa. Y eso pasa por todos los medios a nuestro alcance para comunicarnos, socializar y aprender colaborativamente, ya sea el pergamino, el megáfono, el vídeo o el wiki”.
“Internet nos propone nuevos caminos por los que transitar en nuestro devenir por el mundo. Está asfaltado con nuevos lenguajes y texturas, pero sus rutas no aparecen en los GPS. Cada uno de nosotros hemos de diseñar nuestro recorrido y apoyarnos en las indicaciones de quienes ya pasaron por allí. Las etiquetas, los agregadores, los blogs, los wikis, etc. son muescas en el camino. De nosotros depende contribuir en nuestro recorrido con sólidas piedras o con efímeras migas de pan”.
“Una Educación más centrada en estrategias que en contenidos. Porque su sistema operativo ya no reside sólo en la escuela como hardware y en profesor-alumnos como software. Una educación 2.0 que genera, comparte y experimenta en red y en la Red”.
“El maestro debe ser un caminante más, alguien que repite trayecto, que nos acompaña y que nos da buenos consejos apoyados en su experiencia. Alguien que nos ayuda a preparar el petate, a identificar las setas venenosas, los cantos de sirenas y los personajes de Propp. La Red es nuestro bosque por explorar. Comienza la aventura”.
Efectivamente, comienza una aventura que abre nuevos horizontes, nuevas perspectivas y nuevas expectativas en la educación: La Escuela 2.0 y la llegada de los ordenadores a las aulas. Mira la presentación del profesor Pere Marqués ” AULAS TIC: un alumno, un ordenador, en la que se explican los aspectos tecnológicos y didácticos de las aulas tic, las nuevas problemáticas con que se enfrenta el profesorado, su formación y propuestas de utilización.

“Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora” es el foro que el grupo de investigación DIM-UAB, coordinado por el profesor Pere Marqués ha puesto en funcionamiento un foro en una red social Ning.Fruto de las reflexiones de los participantes de este foro, en el que se habla de alumnos, profesores, familias, recursos educativos, metodologías, tiempo, formación del profesorado, etc., se ha publicado, quizás te interese leerlo, un listado de ventajas e inconvenientes de las aulas 2.0
Pero, como hemos dicho tantas veces, la llegada de los ordenadores a las aulas no es suficiente. Fabio Tarasow en la entrevista “Instruir en el buen uso de las TIC” de la revista “Área Educativa”, dice:
“Las TICs son parte la realidad actual, por lo tanto a través de ellas los chicos deben crear, pensar, usarlas significativamente y expresarse. Hay que recobrar el sentido que tiene la escuela utilizando las nuevas tecnologías”.

“El punto no radica en la mera posibilidad de que la escuela cuente con herramientas tecnológicas de última generación (¿Será así la mochila digital en un futuro próximo?). La clave yace en la construcción de una pedagogía orientada a encontrar las posibilidades de aprendizaje que de cada aparato, con sus múltiples funciones, pueda hacerse”.

Tarasow explica que “el sentido pedagógico de estas tecnologías tiene que ver con construir una interacción significativa. Pueden estar las TICs en el aula, pero pueden hacerlo de manera no significativa, por ejemplo, cuando se utiliza la pizarra electrónica lo que esto hace es reforzar una clase dirigida por el maestro hacia los alumnos, en lugar de estimular un diálogo o una construcción del conocimiento más participativa por parte de los alumnos. Esto no colabora en obtener una manera de aprendizaje colectiva, entre todos”.
Hace unos días, el 7/11/2009, El País publicaba el artículo “Las Editoriales se adaptan a la Escuela 2.0: Santillana crea materiales escolares específicos para la pizarra digital interactiva”. “La digitalización de la escuela, impulsada desde el Gobierno a través del proyecto Escuela 2.0, pretende adaptar las aulas al siglo XXI”. Está muy bien que las editoriales quieran adaptarse a los nuevos tiempos y que el profesorado tengan grandes cantidades de recursos educativos a su alcance, pero se corre el peligro de que las protagonistas sigan siendo las tecnologías y todo se quede en una simple digitalización de los tradicionales libros.Es decir, “Nuevas tecnologías y vieja pedagogía” o “Nuevas tecnologías sin metodología”.

Échale un vistazo también al vídeo “Profesores con actitud 2.0” y lee el artículo de Salvador Llopis “Las TIC ¿Más trabajo?”, en el que podrás conocer algunas pautas de cómo afrontar la introducción de las TIC en el aula sin sobrecarga de trabajo y la recomendación de un decálogo de buenas prácticas TIC.
Y ya que hablamos de decálogos y de pautas que pueden servirnos para reflexionar sobre el verdadero uso y sentido de las TIC en el aula, me gustaría que recordaras algunas de las muchas entradas que he escrito sobre ello:
Decálogo y contradecálogo TIC
Uso educativo de las TIC en el aula
TIC y autonomía profesional
Entrando al trapo de las TIC
La (PDI) pizarra digital interactiva llega a las aulas. En esta emisión de radio en la que se habla de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, un experto comenta las posibilidades de las pizarras digitales, de los netbooks, de los contenidos educativos digitales. Lee también las propuestas de uso didáctico de la PDI de Pere Marqués y date una vuelta por sitios donde puedes encontrar diferentes recursos para PDI (Por ejemplo aquí, aquí, aquí o aquí…). Pero no olvidemos nunca lo que decía Fabio Tarasow: Si utilizamos una pizarra digital de manera no significativa, lo que esto hace es reforzar una clase dirigida por el maestro hacia los alumnos, en lugar de estimular un diálogo o una construcción del conocimiento más participativa por parte de los alumnos.
El 17 de mayo de 2007, para conmemorar el día de Internet, el Ministerio de Industria, a través de Red.es, organizó un evento en la Casa de América en Madrid, donde se presentó la Pizarra Digital Interactiva y su uso en el aula. Te dejo aquí el vídeo.

Lee la “Entrevista con Domingo Méndez: las TIC en la escuela”. A la pregunta ¿Qué cree que pueden aportarle las TIC al terreno educativo? Domingo contesta: “Las TIC pueden aportar a mundo educativo uncambio metodológico, un salto cualitativo que transforme las escuelas en verdaderos centros educativos del siglo XXI. Hay que pasar de una educación basada fundamentalmente en los libros de texto, donde estos suelen marcan la agenda del día a día, a una escuele basada en los digital, más participativa, en donde se utilicen las potencialidades de la Web 2.0, en donde los alumnos aprenden de ellos y entre ellos, en donde el saber no parta solo del profesor sino que se construya entre todos, todo eso ni más ni menos es lo que creo que pueden y deben aportar las TIC”.
Asimismo, me gustaría que leyeras las respuestas de Frances Pedró, Jefe del proyecto Aprendices del Nuevo Milenio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en esta entrevista, en la que entre otras cosas dice que las TIC han dejado obsoletas las tareas actuales en la escuela: “La tecnología las dejó obsoletas. Las tareas actuales son de la revolución industrial y deben ser acordes a la sociedad del conocimiento. Los perfiles de competencias que hoy se exigen en los mercados laborales se basan en capacidades y actividades no rutinarias relacionadas con la gestión del conocimiento, como su búsqueda, creación y difusión”.
En no pocas ocasiones me he referido a que la mayor preocupación de todos los sistemas educacionales que han implementado tecnologías en las escuelas, es la integración curricular de las TIC. Una vez que la escuela posee la tecnología y el profesorado aprende a usarla, el problema que surge es cómo integrarla en el currículum para mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.

Usar las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito educativo claro de “apoyar el aprender”. Por el contrario, la integración curricular consiste en valorar las posibilidades didácticas de las TIC en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TIC, ponemos énfasis en el aprender y cómo las TIC pueden prestar, en este sentido, una valiosa ayuda; sin perder de vista que “el centro” es el aprender y no las tecnologías que se usan.

Hay que tener en cuenta que las TIC se articulan como uno de los ejes transversales del currículum junto con la seguridad vial, la educación audiovisual, para la salud, para la paz o medioambiental y se orientan a sutratamiento integrado dentro de las diversas áreas en todas las etapas y niveles educativos y, por tanto, ayudan a desarrollar y conseguir todas las demás competencias básicas.

Según Anexo I “la Competencia Digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse”.

“Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación”.

“Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas”.

Por eso, como te decía en el post “Formación docente y uso de las TIC en el aula” o en “Innovación, cambio educativo y profesionalidad docente”, no basta tampoco con formar al profesorado en el uso (tecnológico) de las TIC, es necesario un cambio del perfil del docente, de metodologías y de cultura profesional, que redunden en una transformación positiva de las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
Y esto sólo podemos conseguirlo juntos, colaborando, investigando, curioseando, participando, buscando, probando… con el objetivo de mejorar nuestra competencia digital y conocer nuevas experiencias educativas, como bien dice la magnífica presentación de Antonio González, utilizada para anunciar el curso de “Web 2.0 y práctica docente” que este año, una vez más, se realizaba en el CEP de Castilleja.

No dejes de ver la excelente presentación de Francisco Muñoz de la Peña “Aprender en la Escuela 2.0” que habla de la de las 4 “ces” de la Escuela 2.0: Comunicarse, compartir, colaborar, confiar; reivindica tiempos y espacios, habla del aprendizaje como construcción del conocimiento y basado en tareas, de los nuevos roles de profesores y alumnos, de alfabetización digital y de metodología y da un repaso por las herramientas Web 2.0 de uso educativo.

Échale un vistazo a la presentación “Escuchar, ver, escribir y crear en la Web2.0” (vía) de los profesores Ana Basterra y Fernando Muga, que en 27 fotos nos dicen lo que es enseñar con herramientas de la Web 2.0. También puede interesarte otra presentación de Juan Freire, titulada “La Web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo”.

Por último, te dejo aquí el estudio “Aplicaciones de las TIC en la Educación – Tendencias”, elaborado por Pedro Luis Chas Alonso y Antonio Fumero. Este estudio tiene como objetivo describir algunas de las que pueden considerarse principales tendencias en lo relativo a las aplicaciones de las TIC en la Educación.

Posts del Aula relacionados con Escuela 2.0:
Escuela TIC 2.0: Formación del profesorado
Hacia la educación 2.0
La mochila digital andaluza
La humanización de las tecnologías
Formación Escuela TIC 2.0 para profesorado que imparte clase en 5º y 6º Primaria
Primer Encuentro de Experiencias “Escuela 2.0”
Posts del Aula relacionados con la docencia y formación del profesorado:
La escuela española actual
Competencia digital y docencia
La autoformación del profesorado
Competencia docente
Competencias Básicas: Materiales y Documentos
Competencias Básicas y Currículo Integrado
Tratamiento de la información y competencia digital
Posts del Aula relacionados con la Web 2.0:
Gran repositorio de aplicaciones, herramientas y recursos educativos
Colección de herramientas Web 2.0
De la Web 2.0 a la Web 3.0
Uso educativo de las aplicaciones Web 2.0
Herramientas Web 2.0 para educación
Taller Web 2.0
¿Qué son los PodCasts?
Presentaciones online y pases de dispositivas
¿Existe la Web 2.0?
Los servicios gratuitos de Google
Planeta Web 2.0
De la pizarra a la Web 2.0
Uso didáctico de los blogs
Taller de herramientas Web 2.0
Gran almacén de aplicaciones y recursos Web
Sesión dedicada a la Web 2.0
Multimedia Online
Web 2.0 y Educación
El libro de la Web 2.0
Curso sobre Wikis
Wikispaces: Repositorio, prácticas de aula, docencia y TIC
Tratamiento de documentos on-line
Los decretos oficiales de Educación Infantil, Primaria y ESO en el ….