Viejas y nuevas influencias político-educativas… (Educación Disruptiva)

juandon

como-transformar-voluntad-en-fortaleza-1O estamos creciendo o estamos muriendo, no hay término medio!

 

Esta tarde escuchando una conferencia en Novadors 2014 sobre política educativa, bueno no era realmente era así, puedo hablarles sobre la Influencia de la universidad, especialmente en el apartado de la investigación y su relación con esta política educativa….

Hoy en día realmente es casi nula no solo su influencia, si no su relación, la universidad ya no es trascente para el mundo político, por una parte porque no se confía en sus investigaciones, de esa misma opinion lo es la investigadora inglesa Judy Sebba, de la Universidad de Sussex, la cual lo constató en uno de sus trabajos dirigidos por The London School of Economics…..

Los canales de comunicación por una parte, también porque la investigación sigue realizandose como hace decadas y decadas y realmente no se contrastan por pares, ya que si se hace con “sus colegas, amigos….” realmente no tienen claidad decontraste y son escasamente creibles.

Hablando con varios académicos que han tenido experiencias negativas en la comunicación de los resultados de investigación a los asesores del gobierno. Son reacios a probar de nuevo. Documentos normativos posteriores ofrecieron sus ideas, pero omiten toda referencia a la universidad o académica individual….

La realidad es que la confianza debería existir, pero por los dos lados y para eso no solo debe cambiar la política educativa (que obviamente va sin rumbo en casi todos lados) si no tambien como indicamos en el papel de la universidad…

Supongo que si las Universidades se mancomunaran, cambiaran de posicionamientos, que entendieran que ya no son el centro del conocimiento, que aceptaran la responsabilidad de los aprendices y sus diferentes maneras de aprender, tanto en espacio, como en el tiempo, las cosas podrían ser de otra manera…

Si bien creo que ya es dificil la vuelta atrás, es más la consideraría nefasta, si que la universidad podría actuar de puente entre los verdadros pensadores del momento, los aprendices y trabajadores, y la propia política educativa (que obviamente no puede ser la de ahora), pero teniendo presente que la verdadera POLITICA, ya no está encerrada entre cuatro paredes ni en manos de unos cuantos, si no que la verdadera POLÍTICA y en MAYÚSCULAS, está en la calle y en manos de la sociedad.

Qué pasaríasi los resultados de la investigación proporcionan una serie de verdades incómodas que los políticos, por razones políticas o económicas, prefieren ignorar?…de hecho es lo que está pasando actualmente en casi todos los países….

Pues lo que pasará es que en un momento concreto, ya nos ha pasado el teimpo de ir poco a poco y con tranquilidad, la sociedad explosionará y las consecuencias ya saben que las hemos contado por activa y por pasiva…., solo tienen que preguntar!.

Asistimos, como no, a fuertes resistencias para estos procesos, tanto por una parte como por la otra, la política y la universidad, son dos “gigantes que no quieren caer”, y no se dan cuenta que ya casi nadie les respeta. Es momento de “recoger” ya no basta la innovación, en política se demoniza a personas y organizaciones que lo piden, que lo exigen y en las Universidades prietan filas y se esconden en lo que antaño fueran y en su “poder” de dar “titulos”-otro aspecto anacrónico en la época que vivimos y más en un futuro muy cercano-, estos son sus “demonios”….

Ya no se trata de capitalismo liberal o social democraciá, o universidades públicas y/o privadas, no, estamos en tiempos de realidades aumentadas, de robots, de nuevos escenarios creativos y mutables continuamente, ya no podemos seguir viviendo ni en el tiempo de los aprendizajes estáticos, ni en las políticas cerradas de postulados y de “libros” encarquerados….

Ya no podemos vivir pensando en un mundo encarquerado, en unas políticas que se refugian en planteamientos que la gente de ahora ni siquiera reconoce, en una universidad que quiere conservar su olor a “naftalina”….

Quereis vivir con ello, quereis ser complices con lo que se ha cocido hasta ahora? Esto ya no es ni política capitalista neoliberal, ni social demócrata ni nacionalista..estamos en tiempos de robots, de realidad aumentada, de aprendizajes vertiginosos y en red, de empresas que eliminan las jerarquías y pasa a las redarquías para que el mundo horizontal,traspase foronteras y las haga estar más preparadas para cualquier cambio previsible o no…

Pero tú vienes impregnado con una esencia única y diferente a todos los demás, algo que te diferencia del resto pero que te hace formar parte de un todo. Algo contradictorio pero tiene todo el sentido.

juandon

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24.123 seguidores

%d personas les gusta esto: