Generar espacios de aprendizaje y laborales, responsabilidad de “otros”!

juandon

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A raiz de mi último post y como apartaciones a la cuadratura del círculo que estamos desarrollando últimamanete para establecer una sociedad disruptiva, estamos en plena efervescencia en los apartados de “emprendimiento-formación-liderajes”…. y claro echamos una ojeada a Harold jarche, aunque solo sea un vistazo, que siempre nos ayuda….

“haring complex knowledge requires trust, but developing trusted knowledge networks does not happen over night. It requires a combination of actively engaged knowledge workers, using effective communications tools, all within a supportive organizational structure.

In complex work environments, the optimal way to do work is to constantly probe the environment and test emergent practices. This requires an empowered workforce. Emergent practices are dependent on the cooperation of all workers (including management) as well as the free flow of knowledge” Harold jarche

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De la misma manera que en el aprendizaje los aprendices deben ser los responsables de su educación, en el mundo del emprendimiento y de la empresa los trabajadores deben tener su espacio que podríamos llamar de gestión y de cooperación, responsabilidad en lo que hacen ellos y confianza en lo que hacen sus compañeros y todo ello por medio de intermediaciones …

Con posibilidades de realizar un Análisis Transaccional (AT), el cual aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar des de niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal.

Nos permite intervenir a nivel individual y grupal, lo cual hará que como mejor formados estemos, tanto nuestras posibilidades como la de nuestros compañeros, no solo mejorarán nuestras espectativas de mejora, progreso, reconocimiento…si no que nuestra aportación laboral y social será mucho mejor…

En cada una de las relaciones transaccionales entre uno o varios individuos se emplean terminologías que pueden dañar la comunicación y por ende propiciar la aparición de conflictos innecesarios o genuinos, con sus consecuentes resultados. De ahí que las variables comunicación, liderazgo y conflictos conforman un todo digno de análisis.

El conflicto, es un aprendizaje más, pero tambien un elemento que deberemos analizar siempre de manera transaccional, ya que es una situación que sirve de retroalimentación si, pero en su contexto supone siempre anomalias dentro de los procesos concatenados que estamos realizando, sea de aprendizaje o de trabajo.

Todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella. (Eric Berne)

Estas palabras, pronunciadas por Eric Berne, psiquiatra estadounidense del Análisis Transaccional, sirven para establecer una reflexión. …¿Quién es el creador de tu vida? ¿Tienen otras personas el poder de cambiar la orientación de tus objetivos? ¿Cómo afectan los mensajes del entorno a tus reacciones y a tu comportamiento?

Obviamente para aprender durante toda nuestra vida (Life Long learning) y/o mejorar dentro de nuestro trabajo, deberemos tener siempre presentes estos items y no solo analizarlos, si no buscar caminos para retroalimentarnos nosotros y nuestros compañeros para que todas las informaciones que adentramos en nuestra conciencia, la transformación que hacemos de ella en conocimientos y la decisión que tomamos para a través de nuestros aprendizajes, sean las mejores en nuestra implementación socio-laboral.

Podemos optar por software inteligente que nos ayude a analizarlo, a decidirnos que camnos serán los mejores para nosotros como individuos y como colectivo, es más, sin ellos, ¿cómo podemos hacerlo?…dificil, ¿no?

Si escogemos este Mashup de sistemas, seguramente podremos tomar meores decisiones, pero para eso necesitamos ayuda tecnológica, para que nuestros planteamientos, organizacionales, de planteamientos frente al ensayo-error, nuestros procesos de aprendizaje dentro de la empresa y finalmente, nuestra toma de decisiones, bien como líderes o como trabajadores con autonomía de gestión, sean los más adecuados posible.

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juandon

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2 comentarios

  1. “Podemos optar por software inteligente que nos ayude a analizarlo, a decidirnos que caminos serán los mejores para nosotros como individuos y como colectivo, es más, sin ellos, ¿cómo podemos hacerlo?…difícil, ¿no?” Dice Juan en este post.

    Respecto a ello, si pensamos en un proyecto trasnacional, global de disrupción, tal software no solo debe ser realizado por diseñadores de sistemas, sino con el aporte de sociólogos, emprendedores, y profesionales de muchas disciplinas. “Lo que importan son las personas”.

    Esto es como atender a las inteligencias múltiples y a la rica diversidad, no es lo mismo un país que otro.

    Esta semana tuve la experiencia de ver como un grupo multidisciplinario de obreros y artesanos, sin conocer la palabra “Co-Working” se organizaron para mejorar su trabajo, haciéndolo desde los saberes comunes u ordinarios.

    Sobre esto hay que enseñar en la escuela y la universidad debe fomentar el trabajo colaborativo, donde se notan las debilidades.

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  2. […] Harold Jarche: work out loud week John Stepper: working out loud when you dont want to be visible Juan Domingo Farnos: generar espacios de aprendizaje y laborales responsabilidad de “otros&#82… Y si lo encuentras de tu interés y lo deseas, en Agencia de Aprendizaje te podemos ayudar a […]

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