Configuraciones ágiles en las narrativas de los aprendizajes! (Educación Disruptiva)

juandon  

Narrativa 2

    ¿Qué es lo que los estudiantes pueden construir en sus procesos de aprendizaje”? ¿Cómo construir una visión del conocimiento que puede acomodar los cambios rápidos? Y, ¿cómo realizar un seguimiento de la información que es de valor para ellos? Estas preguntas están en el centro de un proceso de aprendizaje que enfatiza el desarrollo de paradigmas y modelos de cada estudiante – perspectivas unificadas que ellos mismos pueden evolucionar al ritmo de los cambios en lo que se conoce y de cómo se pone en práctica…

Paradigmas y modelos son de vital importancia para un mundo basado en la información. Ellos determinan cómo la información se convierte en conocimiento, y cómo las personas lo adaptan a sus circunstancias personales (Excelencia personalizada)

 

  • La construcción de nuevos conocimientos (productos) tiene dos principales resultantes: aportaciones y el poder del modelo. Estas variables sirven para vincular a los estudiantes en todos estos apartados…


    A  los profsores y a los trabajadores del conocimiento en la red de información. Las contribuciones se suman a la base de conocimientos y conexiones de datos. De esta manera, la información se convierte en conocimiento, si somos capaces de empoderarla y transformarla, tanto a niverl neurons (George Siemens) como por medio de la red (Stephen Downes) y a partir de ahí exportarlos a la sociedad (Juan Domingo Farnós) y se puede aplicar a la resolución de problemas y actividades.

    Sin embargo, el conocimiento no es una mera conversación. Los que producen y el uso del conocimiento adquieren sobre-arqueo perspectivas o paradigmas que les permitan visualizar el conocimiento de interés para ellos y para disertar sobre el tema. Estos paradigmas son lo que Kuhn tenía en mente; maneras de poner el conocimiento con el fin para que se pueda facilitar la resolución de problemas. (1972)


     Construcción significa que los estudiantes y los maestros( SISTEMA) colaboran para producir conocimiento, así como productos tangibles de conocimiento. Engagement habla a la relación del alumno con el conocimiento y los procesos por los cuales se desarrolla y adquiere. La participación se refiere a los aspectos sociales del uso de los conocimientos. En conjunto, estos atributos definen un proceso de aprendizaje muy diferente de la experiencia histórica y las tradiciones de hoy.
    Sería el paso de la Transmisión de información a la asimilación individual y posterior transformación en conocimiento para a continuación ofrecer este valor añadido a la Sociedad (Social learning) y ésta los libera de manera abierta, inclusiva y ubícua, para derivarlos haca el mundo del learning is the work (Aprender trabajando)


    La idea de la construcción es probablemente mejor capturado por Papert, cuando dice: “.. (construcción) .. sucede en un contexto donde el alumno participa conscientemente en la construcción de una entidad pública, si se trata de un castillo de arena o una teoría del universo. “


    Las ideas clave en esta definición son la exhibición – el alumno participa activamente en el trabajo con el conocimiento y no un receptor pasivo de información – y el producto – no es el resultado del aprendizaje que puede ser compartido con otros.


    Si el compromiso es el “conductor” del aprendizaje, la tecnología es el instrumento mediante el cual el aprendizaje puede tener lugar. (Stuebing, 1992) La inversión en tecnología hace que el trabajo en equipo “ir” al permitir a los alumnos para acceder a la información y construir conocimiento. Este es el entorno hipertextual, donde toma la información sobre la vida y se convierte en conocimiento.


    De control individualizado, académico sobre la producción y distribución del conocimiento está dando paso rápidamente a un construccionismo social difusa que todos los usuarios de la información – individuales y de organización – participan en la transformación de la comprensión. Esta es la dinámica central que informa a todos los nuevos diseños para la educación
    Obviamente el contexto en el aprendizaje el contexto es uno de los elementos imprescindibles….y lo podemos definir como algo que pertenece a una persona y se crea a través de sus interacciones en el mundo. Contexto de cada persona es individual a ellos y es la última forma de la personalización del mundo y de los elementos del mundo que pueden contribuir al aprendizaje.


    Esta visión de contexto no es incompatible con las ideas de los informáticos como Dey (2001) que consideran un contexto que se define por la información que caracteriza a una situación particular con respecto a una entidad, que en nuestro caso es un estudiante o un grupo de alumnos…


    Las habilidades, recursos, esquema cognitivo previo, y así sucesivamente —están en una idea esencialmente dinámica.. Sin embargo, la naturaleza de las interacciones que nuestro aprendiz tiene con estos diferentes tipos de elementos contextual se filtran de alguna manera. Por ejemplo, el conocimiento y las habilidades se filtran, se organizaron y se validan a través de conceptos …estudios” y “calificaciones”


    El propio alumno dentro de la ecología de los recursos disponibles hace que sus intereses individuales / motivaciones conduzcan a configuraciones ágiles en el proceso de construcción del conocimiento a fin de que en un momento dado, el maestro puede ser aprendiz, el aprendiz puede ser maestro y por tanto puede llegar a ser co-aprendices mutuamente condicionados.
    copy
    juandon

 

About these ads

2 comentarios

  1. Reblogueó esto en Cristina Guadalupey comentado:
    Paradigmas y modelos son de vital importancia para un mundo basado en la información..

    Me gusta

  2. Excelente Juan Domingo y estoy de acuerdo cuando señalas que el alumno participa activamente en el trabajo con el conocimiento y no un receptor pasivo de información

    Un educador en su acción docente en EVA debe propiciar un encuentro donde se busca el conocimiento, y no donde se transmite, los desafía a pensar y no a memorizar a través del constructivismo dialógico y actividades colaborativas.

    http://carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/2014/06/07/la-accion-docente-para-el-aprendizaje-estrategico-y-colaborativo-en-eva/

    saludos

    Carlos Luis Gómez Valderrama

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.432 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: