La red “desnuda” la educación y acaba con la hipocresía social..(Manuel Castells-Juan D. Farnós

juandon

Manuel Castells: “Internet acaba amb la hipocresia social, el que som s’expressa a internet”

Castells ha explicat: “Internet no aïlla la gent, al contrari, més aviat la connecta, la relaciona.” I ha deixat clar que “internet no està fora de la societat, el que passa a la societat passa a internet.

 

Aprovecho el momento para hablar de Manuel castells que ayer día 22 le entrevistaron en 8TV y que sin duda demostró por activa y por pasiva la “razón de ser de internet”, como un reflejo más de lo que es la sociedad, obviamente comparto y con mucha intensidad como ustedes saben….

Mucho mensajes de Cataluña, que le vieron y que nunca me dicen nada en público en las Redes Sociales, por miedo seguramente, pero que me mandan muchisimos mensajes, me los han enviado y en gran cantidad, animándome a seguir con mis iniciativas -las cuales ellos no se atreven a defender en público, pero ya lo harán. ya que vieron como lo hace Manuel Castells, y quien sabe a lo mejor dentro de poco se llevan una sorpressa en TV, jejeje..

Esto si que me encata, naturalmente, no porque sigue exactamente mis postulados, obviamente, no porque yo trabaje en los mismos planteamientos poder-libertad, no …jerarquías-redarquías…empoderamiento-miedo a internet de la educación formal (universidades y escuela…SISTEMA….y lo escribo, lo comento en conferencias, en desconferencias, entrevistas…..por eso considero tan importante que estas cosas se den a conocer a la sociedad, no a “castas” ni a grupos aislados…si no a todos en general…..

Naturalmente que los aprendices deben cuestionarlo todo y teien el derecho y la obligación de poder estar conectados todas las horas del dia a internet, no para que jueguen siempre, que tambien (jugar es importantisimo, incluso para aprender) si no para tener opinion propia, a exigir lo mejor para ellos mismo, para que cada uno sepa buscar y desarrollar aquello en lo que es el mejor (Escelencia personalizada)….asi es y así será y al que no le guste, pues lo siento mucho.

En cuanto a los docentes, todas las innovaciones que salgan para mejorar el aprendizaje, aunque como sabeis, yo no creo que los docentes deban llevar la voz cantante en la educación, su tiempo ya pasó, deben respetar cualquier innovación, ir en su contra porque los demás son los que tienen las ideas y ellos no, hace de una pobreza intelectual muy seria y sería mejor que se dedicaran a otra cosa, la verdad.

Evidentemente a Manuel Castells por edat y por trascendencia., no creo que se atrevan a “quemarlo” pero con otros si se atreven, pues bien, yo siempre doy la cara no me escondo y el que quiera debatir conmigo, como hizo Stephen Downes en Caracas (Venezuela) aqui estoy. Stephen está cerca de mis ideas pero con una visión muy diferente, tanto en el conectivismo como en los MOOCs, pero lo debatimos delante de las cámaras de todo un país, sin nada “enlatado” ni pactado y al final lo más importante es que los dos aprendimos del otro..

 

juandon

About these ads

4 comentarios

  1. Milio'i Sebastián |Responder

    ¿Porqué piensa usted que el tiempo de los docentes “ya pasó”? ¿Porqué cree usted que los docentes no deben llevar la voz cantante en la educación?.

    Me gusta

    1. Lo he explicado tantas veces https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/06/tecnologia-educativa-y-roles-de-profesores-y-alumnos-en-un-mundo-2-0/ pero en este blog encontrarass cientos de entras que lo demuestran…juandon

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.026 seguidores

%d personas les gusta esto: