Muy cerca de la Educación Disruptiva!

juandon

disruption psitive

Lo que algunos llamaría enseñanza activa y el aprendizaje implica el uso de estrategias que maximicen las oportunidades para la interacción . De hecho , un poco de literatura ( especialmente en el campo de las TI y el aprendizaje basado en internet…) hace referencia a “interactivo” en lugar de los métodos activos .

Nuestro enfoque principal es sobre los tipos de estrategias que se ponen con frecuencia en oposición a los llamados métodos de transmisión . Por métodos de transmisión , me refiero a los enfoques formales , didácticos , expositivos y centrados en el profesor , como la conferencia de cincuenta minutos que la mayoría de nosotros en la educación superior son tan familiarizados.

Por el contrario , la enseñanza y el aprendizaje activos ofrece oportunidades para la interacción entre profesores y alumnos , entre los propios estudiantes, así como entre los estudiantes y los materiales , el propio tema o la disciplina académica .

Por lo general, los tipos de estrategias que emplearía el fin de promover el aprendizaje activo son el trabajo en pequeños grupos , los proyectos de investigación basados en estudios de casos , debates , juegos de rol , viajes de estudio , etc

f1atlEsta manera de trabajar es un “mix” entre lo informal-formal con innovaciones educativas como podria ser el Flipped Classroom, aprendizaje por problemas…

Según este modelo , el alumno puede comenzar en cualquier momento del ciclo ( en función de su estilo de aprendizaje preferido ), pero las cuatro etapas necesarias para la realización del aprendizaje significativo. Así , por ejemplo , los estudiantes pueden realizar un viaje de estudios ( como una experiencia concreta ) y pedirle que lleve un registro o un diario de viaje ( como la observación reflexiva ); una vez de vuelta en la universidad , pueden debatir con los demás lo que significan los resultados y llevar a cabo una lectura más a fondo antes de sacar conclusiones ( conceptualización abstracta) .

Por último , podrían embarcarse en otro viaje de campo a un lugar diferente con el fin de probar una nueva hipótesis ( experimentación activa ) y así comenzar el ciclo de aprendizaje de nuevo.

Sería completamente lo que alguos entienden por Educación Disruptiva-no es mi caso- pero que sirve para romper con el viejo paradigma del curriculum prescrito, muy muy interesante, la verdad es que lo acosejo y mucho.

Hablaré también, de una visión más filosófica de las cuestiones relacionadas con el aprendizaje del estudiante que hemos estado considerando . Muchas de las decisiones que tomamos habitualmente en relación con nuestra práctica, como maestros , dependerá en gran medida por la forma en que estábamos nosotros enseñando También estarán fuertemente influenciadas por nuestra comprensión de lo que significa aprender . Podemos creer que el aprendizaje es equivalente a recordar – por ejemplo, para la adquisición de conocimientos , que es de alguna manera “ahí fuera” , completamente cognoscible y distante ; o podemos creer que para aprender es de alguna manera ser cambiado como persona.222

Si sentimos que , como maestros , nuestro trabajo consiste en enseñar a los “cuerpos de conocimiento ” no tanto como el pensamiento crítico, y la adopción de una postura crítica hacia el conocimiento que se da por sentado; si vemos el conocimiento como cultural e históricamente específico , sustentado en los procesos sociales y las interacciones sociales ; entonces es probable que deseemos utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje activo .

También es posible que deseemos utilizar para otras cptas de aprendizaje mas META, la participación , , por las oportunidades que ofrecen para el uso del conocimiento y la experiencia previa , por la posibilidad que ofrecen a los estudiantes para debatir y cuestionar los supuestos y valores subyacentes , y para su mayor apertura en relación al resultado de aprendizaje …..

Una manera de aprender que nos acerca y mucho a la realidad de nuestra sociedad, por lo menos en parte

copy

juandon

 

….

About these ads

Una respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 23.961 seguidores

%d personas les gusta esto: