El aprendizaje “emergente” es impredecible!

juandon

Barcenas-Caos

Leyendo aspectos del aprendizaje en nuevos escenarios de aprendizaje, me encuentro con textos de mi querida amiga Grainne Conole  y De Freitas, que en el 2010 defendían un co-aprendizaje entre aprendices y docentes, una especie de constructo conjunto entre ambos…

Naturalmente esto puede seducir a una parte de la sociedad, la que aboga por un curriculum no impuesto ni dictado des de la “jerarquía” de un sistema que camina de arriba a abajo y que no deja resquicios en cuánto al aprendizaje de CONTENIDOS, relajándose un poco con las metodologías (y lo hacen porque no son capaces de establecer ninguna que no les comprometa a ellos mismos), eso amaparaba la famosa “libertad de cátedra”, que en realidad no significa nada, ya que en educación lo que realmente importa es que los aprendices aprendan, y no “fuegos artificiales colaterales…”.

Lo que sucede en la práctica viene determinado sustancialmente  por los modos y “modelos” tradicionales de enseñanza-aprendizaje, y más concretamente en los de enseñanza, porque de aprendizajes se habla poco, aunque no lo reconozcamos…y cuando lo hacemos deriva de unos preceptivas resultados de aprendizaje, expectativas normativas y  jerarquías convencionales.

A menos que las instituciones, tanto en la educación y en el trabajo, ampliaen sus espacios de aprendizaje para permitir una mayor flexibilidad y más auto-organización, es posible que no se aborde el dilema cada vez más evidente… “aun cuando los estudiantes están en la escuela, gran parte de su educación pasa fuera (Collins y Halverson)…

El aprendizaje emergente, surge de la idea de  situarlo dentro de las redes de aprendizaje y la ecología de aprendizaje más amplio de la Web 2.0 y más allá.

Pero estamos motivados y convencidos de lo que necesitamos y si podemos llevarlo a cabo?
¿Cuáles son las condiciones que permiten un aprendizaje emergente y auto-organizado?
¿Qué mecanismos de validación son eficaces, pueden ser emergentes con las  redes de aprendizaje de auto-corrección, y si es así, cómo?  (Evaluación)
¿Es posible vincular, o incluso integrar, aprendizajes emergentes y el aprendizaje prescrito, y si es así, ¿cómo?

La distinción entre necesidades educativas emergentes y reglamentarias o jerarquizadas…representan una brecha y a su vez un paradigma que debemos solucionar antes incluso de plantearnoslo.

Collins y Halverson …. hablan en lugar de “los affordances de los medios digitales” en contraposición a “los modos tradicionales de aprendizaje“, pero comparten las mismas preocupaciones, y estrés “la urgencia de buscar una nueva y coherente manera de aprender cara el futuro….

Todo ello  nos proporciona un marco analítico con el que examinar las condiciones en las que el aprendizaje emergente pueda ocurrir…tanto en los aspectos que presentan certidumbres como en aquellos más impredecibles, o lo que es lo mismo, en los aprendizajes formales y en los informales…

 

prescriptivo

Snowden y Boone (2007) y Cilliers (2005, 2010)

 

En los dominios predecibles (formales), el conocimiento puede ser creado y aplicado para proporcionar un control. El aprendizaje que se asocia tradicionalmente con dominios predecibles normalmente se organizan jerárquicamente dentro de las instituciones centralizadas. Nos referiremos a él como el aprendizaje prescriptivo. El  aprendizaje prescriptivo, entonces, se basa en el conocimiento, que es pre-determinado para los alumnos y copiar y distribuir a gran escala a través de las escuelas y universidades tradicionales, a través de prensa y otros medios de comunicación, y a través de estándares de garantía de la calidad institucional.

En los aprendizaje más complejos y adaptativos (informales), el conocimiento no proporciona previsibilidad futura sino, más bien, la coherencia retrospectiva: “retrospectiva no contempla previsión” (Snowden, 2010). El aprendizaje que es apropiado es auto-organizado y colaborativo típicamente, incluso llega a ser coopetativo,es abierto y se crea y se distribuye en gran parte por los propios alumnos. Algunos ejemplos son las comunidades de software social y las redes, algunos entornos personales de aprendizaje (PLE), y algunas comunidades de práctica (CoP).

Sobre esta base, podemos distinguir entre dos modos de aprendizaje: sistemas normativos emergentes de aprendizaje y redes de aprendizaje, asociados con los dos dominios de aplicación, previsibles y complejo emergente-, respectivamente.

Esto no es nuevo en sí mismo…..El Aprendizaje emergente y prescriptivo han estado siempre con nosotros. Lo que ha cambiado es una transformación radical de los modos de producción de la interacción, comunicación y difusión, denominados colectivamente como Web 2.0, lo que hace posible comportamiento emergente a una escala sin precedentes, el ritmo y la amplitud de la participación.

Collins y Halverson (2010) señalan que los métodos tradicionales de aprendizaje surgieron como una  respuesta a la revolución industrial y se basa en la producción masiva estandarizada…. “affordances de los medios digitales“, en la otra parte, surgió de la revolución de la información y el posterior crecimiento de la Web 2.0 del software social y el alumno “, auspiciao por la implementación de las  tecnologías” (Collins y Halverson, p.18).

Esto plantea desafíos directos a “cómo la educación formal operacionaliza debe efectuarse….. Lo que parece estar surgiendo ahora una tercera fase, en la que es superada la era de la información en la era interactiva, en la que el énfasis no está tanto en la transferencia de datos por parte de personas e instituciones (en tecnologías de la información y la comunicación, TIC), sino más bien en la interacción y la colaboración dentro de las redes sociales.

Debido a que el aprendizaje emergente es impredecible, pero coherente, retrospectivamente, no podemos determinar de antemano lo que va a pasar, pero podemos darle sentido a posteriori. No es desordenado, el orden no es sólo predecible. Podemos resumir de la siguiente manera:

El Aprendizaje Emergente ocurre cuando  los agentes interactúan con frecuencia y abiertamente, con grados importantes de libertad, pero dentro de las limitaciones específicas, ningún individuo puede ver todo el panorama, los agentes y el sistema de co-evolucionar……y es en esta parte en la que no puedo coincidir, para mi el aprendizaje se produce con total LIBERTAD…sin ets ni uts, es decir, sin adjetivos….(juandon)

¿Por qué es importante? El Aprendizaje emergente es abierto y flexible, por lo que es sensible al contexto y puede adaptarse rápidamente, sobre todo en un mundo en el que las carreras, las profesiones, las identidades, las competencias y funciones, así como los medios interactivos y comunicativos, están cambiando rápidamente. Sin embargo, la apertura tiene que ser compensada por valores de restricción e incluyente.

Si todos estos factores están presentes, el aprendizaje emergente es posible, e incluso probable. Si no es así, sin embargo, la emergencia puede degenerar en guetos aislados virtuales, o “cámaras de eco” (auto-perpetúa y refuerza a sí misma enclaves), que pueden reforzar los prejuicios en lugar de producir la “sabiduría de la multitud” (Alakeson, Aldrich, Goodman,…)
La emergencia no es una panacea, es una opción, y vamos a discutir lo que tiene que estar situado dentro – y preferentemente integrados dentro – una ecología global, el aprendizaje inclusivo, junto con el aprendizaje preceptivo cuando y donde proceda.

El nuevo aprendizaje, la nueva educación,…nunca tendrán sentido si no emanan de una nueva sociedad que elija libremente como quiere ser, como quiere vivir, aprender, soñar, …..

Esto debe ser reconocido como vital – no es un extenporáneo – parte de una ecología de aprendizaje que incluye tanto el aprendizaje emergente y preceptivo en un mundo en el que las plataformas Web 2.0 ofrecen affordances sin precedentes de información, interacción, trabajo en red y la colaboración,…

La producción del conocimiento, en función de la necesidad material y espiritual de la sociedad, es uno de los impactos más resonantes de la revolución tecnocientífica y ha conducido a cambios estructurales en las disciplinas científicas, la acelerada diversificación y obsolescencia de los conocimientos, que se incremente por ello la importancia de los conocimientos básicos, que surjan nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje como la teleformación y el e-learning con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)Universidad Morin

En este cuerpo teórico se presentan a continuación las teorías curriculares predominantes, que han dominado los procesos curriculares, y que sirvieron de referencia en la aproximación de la construcción que se presenta, observándose que la estructura fundamental consistió en que sobre la base de unos fundamentos se formularon las metas educativas, la organización de los contenidos, su estructura y las estrategias de enseñanza aprendizaje.

Los elementos pedagógicos manejados tradicionalmente en las teorías curriculares conocidas, serán reconocidas en la aproximación teórica bajo la denominación de transfiguración del conocimiento, mostrando así, el cómo se entiende, se interpreta, se transmite los procesos educativos articulados y organizados que permitan emprender y recorrer los caminos desconocidos y conocidos, en la óptica de la transdisciplinariedad, la pluralidad, flexibilidad y contextualización. g22

El modelo seguido para la construcción de la Aproximación teórica muestra los elementos que conforman el constructo donde se definieron los fundamentos curriculares, así como los principios que le dan direccionalidad a la configuración del conocimiento.

Estas dos dimensiones que componen el currículo conforman un conjunto bordeado por un tejido complejo que no diferencia fronteras conformando así dos conjunto heterogéneo, pero inseparablemente asociados entre sí, esta asociación está determinada por los eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y asares que confluyen en esos conjuntos haciendo que el currículo esté en constante movimiento y evolución. Se establece un entramado curricular cuya unidad dentro del proceso educativo es manejado a través de la incertidumbre, la contradicción, la distinción, la conclusión, el azar, el caos, y el orden.

curriculoEn este nuevo orden generado por el cambio, se plantea un currículo praxeológico que busque la identidad compleja e identidad común del individuo, para poder socializar lo aprendido dentro de un manejo consensuado del conocimiento y su valoración se establece a través de la definición de indicadores de logro sociales, buscando la satisfacción socializada del producto.

Se establece así, que la praxeología curricular entre uno de sus basamentos es el de transfigurar el conocimiento a través de hechos, ejemplos y detalles manejados a través de la visión compleja de la calidad real, donde la reconstrucción de la organización del conocimiento genere una reforma en el pensamiento dentro del contexto global del mundo.

Las formas como manejan y disipan las dudas internamente y con el grupo, donde se maneja autorreferencias de logros exitosos que sirvan de ejemplo para el acoplamiento de su componente. Este proceso de identificación grupal con éxito o errores definen su reacción e identificación por los integrantes.

Igualmente el grado en que se mantienen atados a viejas tendencias y la influencia que sobre ello conducen su actuación, verifican la capacidad autoorganizativa y autoadaptable del currículo.
condicion humana

La plataforma crítica y de interpretación del constructo teórico curricular, autopoiético, praxeológico y autoadaptable, sugerida son: el escenario real, y la inmersión de grupo de investigadores y comunidades manejadas desde el propio contexto donde se dinamiza el Currículo (Morín, 1992)

En este trayecto se van desarrollando en forma de espiral y recursiva acciones que complementan las estrategias que transitan por la interacción dialéctica, la libertad de pensamiento, que den lugar a nuevas ideas, adaptadas al entorno y establecidas por una interacción individuo – organización – ambiente, donde el apasionamiento hacia el asombro, hacia el descubrimiento, genere procesos autoproductivos que den lugar a una cadena de formulación de interrogantes surgidos del interés comunitario y de sus propias inquietudes y expectativas, para que dentro de ese dinamismo social donde es parte constitutiva pueda vincular mano – cerebro y cultura de forma que, la transfiguración surja en forma aleatoria.

indagacion del aprendizaje

juandon

copy

Fuentes

http://www.educomunicacion.com/2009/06/autoorganizacion-y-aprendizaje.html Autoorganización y aprendizaje….

http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2010/12/text/xml/El_aprendizaje_informal_en_la_formacion_en_el_trabajo.xml.html  Aprendizaje Informal…

http://juandomingofarnos.wordpress.com … Innvación y conocimiento

http://conectivismo.pbworks.com/w/page/4928652/El%20conectivismo%20como%20teoría%20de%20aprendizaje%20emergente  El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente

About these ads

4 comentarios

  1. Reblogueó esto en orgcompetety comentado:
    El aprendizaje “emergente” es impredecible¡¡

    Me gusta

  2. […] Continuar leyendo: El aprendizaje "emergente" es impredecible! […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24.614 seguidores

%d personas les gusta esto: