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Los cambios ya nunca más serán lineales, ahora son exponenciales y mañana…quien sabe….

¿cómo podemos promover el aprendizaje en todas partes? Estamos utilizando tecnologías móviles todo el tiempo, en todas partes, y esto cambia lo que podemos hacer, ya que podemos mezclar el ocio y el aprendizaje sin tener que desplazarnos a los espacios fijos.

Cómo será el futuro? ¿Cómo será el aprendizaje futuro? Si pensamos de manera exponencial, entonces las cosas están cambiando rápidamente. Hay tanto contenido que se genera, tiene que haber algo que podamos usar para nuestra aprendizaje.

Pero, dado que el 70% de lo que aprendemos es que si informal y fuera de la institución, esto es genial! Pero tenemos que ser capaces de captar esto y esto significa que debemos producir una red de aprendizaje personal, porque tratar de embeber todo ese contenido por sí mismo supera nuestra capacidad! Con la construcción de una red, podemos construir una colección de filtros y agregadores de que nos van a ayudar a traer sentido al caos…

Dado que nadie puede aprender de todo, podemos almacenar nuestros conocimientos en otras personas y saber a dónde ir cuando necesitamos ese conocimiento. Un tablón de la teoría conectivista y que conduce a las paragogy, donde aprendemos el uno del otro. Esto también nos lleva a la cognición distribuida, donde creemos que todo el grupo (una mente colmena, si se quiere), pero, más simplemente, que aprendemos de una persona, y luego otro, y se convierte en altamente social. (social learning).

Evidentemente el trabajo de colaboración tiene connotaciones que no lo hacen tan fácil como muchas veces creemos..La disparidad entre la gente que hace el trabajo para crear y apoyar la aplicación, y las personas que reciben el beneficio; El detalle de la toma de decisiones intuitiva siempre la intuició viene de un contexto diferente; y) la dificultad fundamental de evaluar las solicitudes para trabajar de esta forma se hace más dificil, precisamente porque implican dinámicas sociales complejas.

En el contexto entre pares, el problema 1 está un tanto atenuado, pero no por ello ha desaparecido por completo. Las Especializaciones tienden a desarrollar subgrupos dentro de cada grupo.

Leyes de energía parecen distribuir el trabajo entre un núcleo de usuarios dedicados y un periférico «larga cola» de las personas que están menos involucradas.

Nos encontramos con el problema principal como un efecto secundario directo de la novedad. Sin embargo, el propio aprendizaje entre pares con mayor precisión puede ser considerado como «nuevo-viejo» (ver Eisen ). Basada en los principios del aprendizaje de pares de Eisen establece, la confianza, la reciprocidad, la autenticidad, el estado no jerárquico, y la duración y la intensidad que lleva a la cercanía, son formas de describir situaciones fundamentalmente humano).

Quizás estas características no son tan frecuentes , deberían estar en nuestras culturas educativas; todavía subsiste el hecho de que no es el aprendizaje entre pares es nuevo, pero muchas de las tecnologías actuales pueden ayudar a realizar estos procesos (contamos con métodos analíticos y pedagogías entre ellos).

Blondy señala dos usos y desafíos para cada uno de los principios de la andragogía de Knowles. Por ejemplo, » que si bien los alumnos pueden expresar el deseo de ser auto-dirigidso en su aprendizaje, la mayoría carece de la necesaria comprensión del aprendizaje necesario para ser auto-dirigido y por lo tanto necesitan orientación y estímulo en el proceso de aprendizaje.»

Obviamente no es mi opinion, ya que si creo y lo he demostrado en multitud de ocasiones que el autoaprendizaje es posible y no solo eso, es necesario y que los posibles miedos a esta autonomía se puede mitigar facilitándoles las herramientas, los instrimentos (idea más tecnologías adecuadas) y que entiendan que el error y la evaluación, no son factores colaterales a sus aprendizajes, si no que son intrinsecos a todos ellos, forman parte de su ADN…

Una idea muy expandida es que todo ello gira en torno a una socialidad concreta de «objetos compartidos», en lugar de, por ejemplo, las conexiones abstractas entre las personas. Combinando esto con la idea de enfrentamiento,llegamos a la idea a la vez intuitiva y potente de un contexto o el medio ambiente como el objeto compartido cada vez es más trqscendente. Un ambiente que es co-creado por sus habitantes es probable que sea un lugar especialmente significativo y valorado.

Si contamos con los METADATOS , se puede medir como un estudiante permanece en el tema Al iniciar sesión en la wiki de la clase, ¿funcionan durante toda una hora en una página, o no se moverán? Temas que el estudiante toca pero debe mantenerse un registro de (por ejemplo, debido a que pueden ser útiles más adelante).

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Fuentes:

http://fernandosantamaria.com/blog/tag/paragogia-2/Paragogía: pedagogía entre pares de Fernando Santamaría

http://www.westga.edu/~distance/ojdla/fall43/gibbons_wentworth43.html  Heather S. Gibbons, Ph.D. Brenau University

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems11403.htm Andragogía   Lic. María Vidal Ledo1 y Lic. Bertha Fernández Oliva2

http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/6.2.3.pdf      Evaluation and application of Andragogical Assumptions to the adult online learning environament By Laurie C. Blondy University of Michigan, Ann Arbo