Aprender es hacer preguntas, no dar respuestas…

juandon

vision-futuro

Debo admitir que he aprendido muchas cosas bajo presión. Las cosas que yo necesitaba saber. Sin embargo, no estoy convencido de que esta es la mejor circunstancia para el aprendizaje.

Una de las maneras que os aconsejo en vuestros centros, tanto para alumnos como para profes es “aprender a través de la resolución de problemas”, si bien es cierto que para ello cabe una estrategia global, impropia de la formalidad de los curriculums y de la formalización que se utiliza en los centros educativos, pero os aseguro que no solo soluciona problemas, también aumenta la potencialidad del aprendizaje, y de aquellos que quiren mejores resultados en pruebas estandarizadas, como el de LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, PISA, OCDE….funciona de maravilla, ya que los aprendices desarrollan una especie de “facultad” de relación con la realidad, que hace que su motivación, interés y por tanto ytrabajo, aumenten en gran media.

Todo ello está relacionado con el método de enseñanzade casos. Ambos comienzan con un escenario que se presenta con un problema multifacético. En la resolución de problemas no sólo los estudiantes van a analizar críticamente el problema desde diferentes puntos de vista, pero también tienen que decidir sobre una o diferentes soluciones, desarrollarán un plan de acción para su aplicación y, en algunos casos, llevarán a cabo unl plan de acción. (Treffinger, Isaksen y Dorval (1994).

Los aprendices tienen que mirar el problema desde muchos puntos de vista, acerca de los sub-problemas críticos, eligen uno para trabajar y formular un plan de acción para llevarlo a cabo. Los docentes, que actuaran como facilitadores más que como docentes, les proporcionaran soporte logística analógica, digital, de coach…

Los problemas incluyen el desarrollo de estructuras que se sostienen bajo presión, el diseño de maneras de organizarse, de relacionarse, de interactuar…especialmente de manera transversal, redárquica…arán que la típica estructura de PODER JERARQUIZADA, desaparezca, con lo que cada uno adquiere un rol que será tan importante como el de los demás, pero nunca superior…

Se establecen una serie de características personales y colectivas que nunca habríamos imaginado…

Aventureros
Dispuestos a asumir riesgos
El presumir de inteligente está fuera de sintonía
Siempre desconcertado por algo
Persistente
Independencia en el juicio
Sin preocuparse por el poder
Interrogativo
Se preocupa por un problema
Emocionalmente sensible
Nunca aburrido
Sentido del humor
No estoy interesado en los pequeños detalles
Terco
Especulativo
Se esfuerza para objetivos distantes
Exhaustivo
Receptivo a las ideas de los demás

Anne B. Crabbe

Por todo ello adquiriremos una serie de competencias, que no solo nos hará aprender lo que deseemos de una manera más fácil, si no con una mayor calidad:

La fluidez es la capacidad de generar muchas ideas. Se requiere esta habilidad para que los alumnos digan lo que saben, para pensar en ideas para escribir, dibujar o hablar, y que piensen en maneras de resolver un problema. Pregunta surge para promover la fluidez incluyen: “¿De qué manera …”, “Lista de …” o “Lluvia de ideas ….” Algunos ejemplos son: ¿De qué manera podríamos resolver el problema el recreo? Enumerar las diferentes formas de energía. Lluvia de ideas posibles consecuencias de una economía global.

La flexibilidad requiere la generación de una amplia gama de ideas. La madre pregunta: “¿De cuántas maneras diferentes …” alienta a la flexibilidad de los estudiantes. Por ejemplo, “¿De cuántas maneras diferentes puedes encontrar para medir la longitud de una habitación?” o “lista de muchas maneras diferentes para producir un informe del libro,” son preguntas que fomentan la flexibilidad de las respuestas de los estudiantes.

La originalidad se refiere a, respuestas inusuales únicas. Respuestas originales suelen ocurrir al final de una actividad idea de los hechos, después de que se han producido las ideas más obvias. Pregunta tallos son: “¿Cuál es la idea … forma más inusual …?” y “¿Qué pasaría si …?” Por ejemplo: “¿Cuál es la manera más inusual para comercializar nuestro producto?” y “¿Qué pasaría si no tuviéramos los viajes en avión?

La Elaboración requiere la adición de las ideas, con todos los detalles, que se extiende el pensamiento. “¿Qué más …?” es un tallo pregunta conduce a preguntas como “¿Qué más ves?” seguido de una sonda, “Cuéntame más”.

Cuando los estudiantes usan estrategias de pensamiento creativo para generar ideas, es importante establecer reglas para mantener el proceso en movimiento y crear un ambiente seguro. Algunas reglas básicas son:

Generar tantas ideas como sea posible.
Trabaje con rapidez.
Añadir a las ideas de otras personas.
Aplazar el juicio hasta que todas las ideas se han dado.

Como educadores queremos que nuestros estudiantes se conviertan en aprendices auto-dirigidos, para hacer preguntas y sientan curiosidad por el mundo que les rodea. Una forma de lograr esto es promover su pregunta sobre habilidades. Millar (1989) presenta estrategias para ayudar a los estudiantes hacen preguntas a todos los niveles de pensamiento. Además, muestra cómo los estudiantes pueden aprender a generar criterios que luego puede utilizar para evaluar sus propios niveles de cuestionamiento.

Los niveles de cuestionamiento son:
la recopilación de información: quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo?
organización de la información: ¿por qué?
información se extiende: ¿y ahora qué, ¿qué pasaría si?

Apoyar y alentar a los aprendices a hacer preguntas siempre, más que a dar respuestas…. “¿qué sigue?” y “¿qué pasaría si?” ayudará a los estudiantes a aprender a anticipar, plantear la hipótesis y para ir más allá de la aparente en su pensamiento.

Cuando los docentes se basan en preguntas que requieren respuestas específicas, los estudiantes aprenden a responder de una manera convergente. Aprenden que es su trabajo para encontrar la respuesta “correcta”. Para crear un ambiente en el aula en el que los estudiantes se sienten lo suficientemente seguros para tomar riesgos y compartir ideas, los maestros deben estar preparados para hacer preguntas abiertas y fomentar una variedad de ideas y opiniones como respuestas.

Las oportunidades para el uso de las habilidades de pensamiento de orden superior pueden ser puestos a disposición de los estudiantes de dos maneras. Se encuentra en las tareas de clase de los alumnos: trabajos escritos, actividades de resolución de problemas y el trabajo del proyecto.

Los educadores están de acuerdo en que los estudiantes tienen que pensar creativa y críticamente. No hay acuerdo, sin embargo, acerca de si la enseñanza de “habilidades de pensamiento” debe hacerse por separado o sólo en el contexto de los contenidos del curriculum obligatorio.

El ayudar a los aprendices a APRENDER A APRENDER, significa que aprendan a investigar:

Para apoyar las investigaciones independientes a todos los estudiantes necesitan saber a dónde ir para obtener información, como grabar las ideas y la forma de organizar y reportar los resultados de su trabajo. Si están trabajando en los problemas reales de la información que necesitan, y que no se puede encontrar en los libros, debemos ayiudarlos a encontrar solucuoines digiotales, de feedback con otras personas…entrevistar y desarrollar encuestas—- son dos habilidades a considerar.

Un entorno social y emocional que acepta y ofrece un ambiente seguro y de apoyo es importante para todos los estudiantes.

Un maestro no puede satisfacer todas las necesidades de aprendizaje de cada alumno . Cada profesional tiene un conjunto único de los intereses de enseñanza, estilos y habilidades. Estas características pueden resultar útiles para algunos aprendicesl, mientras que la satisfacción de las necesidades de los demás sigue siendo un desafío. Buscando la ayuda de otros es algo que todos los profesionales deben utilizar de manera continuada.

En fin, como ven es algo que todos los docentes se han planteado muchas veces, pero no sabían como hacerlo y eso es ya importante, aunque debemos tener claro que lo importante no son nuestras preocupaciones cara el aprendizaje de los aprendices, si no las inquietudes, problemas y necesidades que yienen los estudiantes, eso si es importante. (realmente es todo lo contrario de lo que solemos ghacer en la educación formal)…

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juandon

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Una respuesta

  1. Diseñar y construir el prototipo de un coche que se mueve es mucho más concreto y tiene más significado que calcular su velocidad o describir el funcionamiento del motor de explosión; además es muy posible que, después de construir el coche, se quieran aprender estas cosas.

    Se trata de resolver un problema real, una situación concreta, que no es trivial pero que está dentro de nuestras posibilidades, con todos los conocimientos y habilidades que tenemos en este momento, así como con aquellas que tendremos que adquirir o desarrollar durante el proceso.

    Y este enfrentamiento con situaciones en las que somos los protagonistas y no solo los ejecutores debería conducir a una concepción distinta del acierto y el error, el éxito y el fracaso, lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso y tantas otras dicotomías asociadas a nuestra necesidad de seguridades. Sería una forma de descubrir que el mismo problema se puede resolver de múltiples formas diferentes y que, mientras se buscan, es habitual equivocarse y enmendar lo que se hace, aprendiendo de ello. Esto nos volvería más flexibles y menos propensos a tener prejuicios, que son dos de los requisitos indispensables para enfrentarse a lo desconocido, en oposición a la rigidez y el dogma que suelen acompañar el mundo de lo académico.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-incertidumbre

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