Hemos aprendido que de lo “solido”, debemos pasar a lo líquido!

juandon

desli

Las personas utilizamos todas las herramientas que puedemos tener en nuestras manos dando un mejor sentido de lo que está pasando en nuestro aprendizaje, en nuestro trabajo… Tengamos en cuenta que el conjunto de trabajo es un concepto basado en la idea de que cada individuo, es el centro de su propia esfera de trabajo: …

 

Nuestro conjunto de contactos son con los que el individuo, comunidad…son con los que interactuamos para realizar nuestras actividades. Cada persona tiene claramente diferentes conjuntos con quién interactuar. Muchos conjuntos se superponen, pero no hay dos iguales, aunque sólo sea porque el nodo central es diferente.

Así que la mejora del rendimiento, la medición y el análisis se harán basándose principalmente en el individuo. El concepto de ‘equipos’ y ‘departamentos’, grupos… – derivados de arriba hacia abajo, la teoría de control jerárquico – sólo se interpone en el camino. ¿Qué va a reemplazar es el rendimiento a nivel individual, de conjunto, y los niveles de la escena de escala social?. .

La interrupción (DISRUPCIÓN) más tecnológica que se avecina es la ruptura con la llamada arquitectura de la ‘colaboración’ de las soluciones de gestión del trabajo. El modelo de colaboración de intercambio y comunicación en línea también se basa en los modelos jerárquicos (en gran parte) de los equipos y departamentos, donde los propietarios de los contextos de trabajo, educativos, sociales, económicos… (“espacios”, “proyectos”, etc) invitan a otros a convertirse en miembros, y mantienen colectivamente y comparten información, pero, en general, mantienen esa información e incluso la existencia de los contextos ocultos a los no miembros..

La comprensión de cómo aplicar el conocimiento y las habilidades distribuidos en contextos del mundo real, por lo tanto requiere demostraciones a través de sofisticados artefactos y programas informáticos, representaciones auténticas de adaptación a situaciones complejas, en lugar de recordar de manera memoria tradicional de una pequeña cantidad de lementos que conocen y utilizan los expertos en situaciones de rutina. 

Al mismo tiempo que el potencial para el uso significativo de las ciber-infraestructura para apoyar la educación nunca ha sido mayor, y los posibles modos de prestación de servicios están aumentando, la mayoría de las instituciones educativas están bajo presión financiera sin precedentes y la creciente preocupación pública por una mayor asequibilidad educación e incluso de  relevancia.

Todo el mundo se conecta. En muchas organizaciones jerárquicas, los trabajadores están más conectados cuando van a casa que cuando están en el trabajo. Este es un signo seguro de la obsolescencia de los sistemas de control de gestión de mayor edad y por qué convertirse en una empresa social es tan importante parala educación superior,  el lugar de trabajo y el desarrollo profesional va a transformar a los modelos de apalancamiento basado en las tecnologías emergentes que pueden hacer que el aprendizaje sea más eficiente y posiblemente mejorar el apoyo a los estudiantes, todo ello a un costo más bajo para un aspectro más amplio de estudiantes de hoy en día.

Este “futuro” nos está llevando a dos caminos divergentes que será muy difícil que converjan en ningún punto en común. Por un lado los que quieren seguir con los viejos sistemas educativas y laborales de toda la vida, eso si, mejorados en cuánto a calidad (mayor respeto y reconocimiento nacional e internacional), pero claro, con unas inversiones mucho menores, no habrá más nunca los ingresos que se tenían antes, con muchos menos gastos: personal, materiales, herramientas…lo que hará que estas organizaciones reduzcan mucho sus costes reales en la relación alumno-formación, y me refiero tanto a las estatales, privadas, concertadas e incluso a las familias.

Todo este punto nos lleva a un callejón a mi manera de ver, sin salida, porque es una ecuación que no tiene ningún resultado, por tanto queda inutilizado y no solo por la parte económica, que es básica, si no que los aprendices y el propio sistema, al ver que realmente es imposible que funcione, primero pierde interés y a continuación se extingue.

Por contra, su cambiamos el modelo de sociedad, hacia espacios abiertos, ideas que se anticipen a futuros acontecimientos, personas capaces de aplicar su excelencia personalizada, lo cuál hará que la sociedad sea más dinámica y por tanto nunca estaá perndiente de si sabe cambiar o no, si no que por si misma ya será cambiante, nos llevará a aprendizajes abiertos, sin certidumbres es cierto, pero de alguna manera autotirigidos y más adecuados para otro tipo de sociedad que requiere precisamente de esta disrupción, no quiere ser mejor porque si, si no que lo que dese es ser capaz de autoregenerarse en cualquier momento y situación.

Parece que caminamos por un camino DESLIZANTE donde lo sólido (lo que ha permanecido inalterable durante siglos), se está resquebrajando como el hielo, pero lo está haciendpo muy rápidamente, para convertirse en LÍQUIDO, en algo capaz de rgenerare cuantas veces sea necesario, donde el traajo y l educación, ya nunca serán lo mismo, donde las personas no podremos ni aprender ni trabajar como hasta ahora, ya que no existirá….

juandon

Fuente:

http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós

 

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2 comentarios

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