Exascale: una nueva sociedad, otra educación!

juandon

Exascale.6.2013

Una cuestión clave que creo que es por la que [tiene] la tecnología, hasta la fecha, tenía muy poco impacto en la mejora de los resultados de aprendizaje? Esto podría deberse a que seguimos utilizando la tecnología para reforzar la práctica de la enseñanza del siglo 19 para satisfacer los modelos de evaluación fuera de fecha.

La mayor parte del plan de estudios del mundo y los sistemas de evaluación se basan en torno a hecho de recordar en lugar de realmente demostrar que ha aprendido algo y se puede implementar en una situación de resolución de problemas.

El mundo y nuestras sociedades están cambiando rápidamente. Como resultado, nuestros conocimientos y habilidades, y el de nuestros hijos, están en constante evolución, es decir, no son estáticas. Si tenemos en cuenta que en 2030, cuando los niños ingresen a la educación primaria ya dejan la educación superior – si existe – podemos estar conectando rutinariamente con sistemas de información directamente incrustados en la amígdala, que hace que te preguntes lo que nuestros hijos deben aprender hoy.

Teniendo en cuenta que en una sociedad de la información conectada es ahora al alcance de los niños, a través de teléfonos inteligentes, por ejemplo, entonces quizás es justo decir que nuestros sistemas educativos son anacrónicos.

Lanzamos la tecnología en las aulas y centros de enseñanza, pero las propias instituciones y la forma en que enseñamos apenas han cambiado, sólo obtenemos resultados siglo 19 más rápida y barata. Pero, ¿es esto lo que queremos?

Ahora yo les pregunto (juandon) ¿Qué haríamos si ahora en los centros educativos los aprendices podrían llevar y utilizar continuamente, incluso en la evaluación clásica, cualquiera de sus artilugios?…pregunta clave para el sistema..

Para el año 2020 seremos testigos de la aparición de exascale informática. Un equipo exascale funciona a la velocidad del cerebro humano o en términos computacionales primas el equivalente a 50 millones de computadoras portátiles de hoy en día. Es difícil para nosotros comprender esa capacidad de procesamiento, pero sí significa que la larga promesa de la inteligencia artificial es probable que sea frecuente.

Teniendo en cuenta el acceso a las bases de datos pertinentes tales plataformas pueden crear perfiles muy precisos de los individuos hasta el punto de predecir lo que pueden hacer en el futuro inmediato y próximo.

Es probable seamos capaz de mantener una conversación con una máquina y no ser conscientes de que no es humano, eso podría y debería ser natural y no se trata de que nos sustituyan, sino de que nos ayuden.

Esto nos lleva a considerar lo que solemos comentar, un niño que entra en el sistema educativo actual, debe permanecer por lo menos 10 años en él y no poder aportar algo diferente y de valor a la sociedad?.

Parece incongruente que estemos celebrando debates sobre las TIC y la codificación en nuestras escuelas cuando nuestras plataformas tecnológicas tienen el potencial para hacer un nuevo mundo en el que tal vez ya hemos comenzado a mejorar nuestra biología con este tipo de tecnologías.

Igual que los gobiernos, estados, organizaciones, empresas…ya hay tecnología para funcionar a más de 1000 veces la velocidad de procesamiento de datos, solo es cuestión de implementarlo. El zettascale puede hacer incluso secuencias de ADN en apenas unos segundos…Qué es cuestión de dinero? obviamente en el sistema económico actual lo es, pero si estamos en otra manera de actuar, en otros planteamientos culturales…no lo sería.

Organizaciones, empresas, gobiernos digitales…prácticamente antes de que se implanten estas tecnologías va a estar sobrepasados, de eso no hay la menor duda, todo es cuestión de que el dinero de ahora no sea el de mañana y no me refiero al valor que le demos ahora, eso caerá por si solo, mejor dicho, ya lo ha hecho, la deuda mundial como no se podrá pagar en 100 vidas, llegará un momento que desaparecerá y se deberán establecer otros planteamientos, entonces las cosas serán diferentes…

Hasta que no cambien las mentalidades de las personas, de manera voluntaria o a la fuerza-como es l caso de ahora- las tecnologías no podrán desarrollar su verdadero potencial.

Por supuesto, la pregunta es ¿qué se requiere para la educación, tal como la conocemos hoy en día para el cambio? Todavía estamos prohibiendo los teléfonos inteligentes de las aulas en 2013!.

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Juandon

Fuentes:

http://aprendizajeubicuo.wordpress.com/tag/raymond-kurzweil/ Vivimos tiempos exponenciales Raimond Kurzweil

http://www.wise-qatar.org/technology-education  We continue to use technology….Graham Brown-Martin

http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y conocimiento de Juan Domigo Farnós

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