La “jungla”: el “abismo” que necesita de la tecnología!

juandon

jung

Carl Jung creía que, “si se quiere entender la jungla, no puede contentarse sólo para navegar de ida y vuelta cerca de la orilla. Tienes que entrar en ella, no importa lo extraño y aterrador que parezca”…..

Esta metáfora nos marca el camino….debemos caminar con la cabeza hacia arriba… Debemos actuar con pasión, o quitarnos del camino,…..ya no podemos seguir siendo “corsarios” del sistema, eso es engañar a la buena gente que espera mucho más de nosotros…

Uno reflexionar y decide seguir como siempre o no, la verdad es que si aceptas tus convicciones y quieres ir por el camino que marca tu conciencia, tu vida será otra, la que tienes seguramente será imposible de mantener, pero y qué, es mejor hacer sacrificar estas cosas pero ser fiel a tu conciencia…pues bien, solo estas personas podrán liderar el verdadero cambio de una sociedad que lo está reclamando porque ve que está cayendo en un abismo del que no podría levantarse.

El mundo de la educación, de la salud, de la economía, de la política….debe entender esto. Las macroorganizaciones que se sustentan por las consabidas jerarquías uniformizadoras, ya no tiene sentido “en el valle de la muerte”(Sir Ken Robinson), es más, la personalización el social XXXXX, no admite estos planteamientos, ya no quiere poner más “blanco sobre negro”, quiere aprender a vivir en lo que algunos llamamos “caos”, otros, “bordear las zonas” “invisibilidad…”..

Los “invisibles” son las personas que se harán “visibles”, las que deben llevar a los demás hacia un cambio profundo, en cambio los “visibles” de ahora que no quieren cambiar las cosas, se harán “invisibles” de verdad, ya nadie (y a no tardar) contará con ellos, se perderán en la “bruma del olvido”.

Assagioli....dice que existe la intuición como una función psicológica independiente y específica. Fue denominada por Jung como una función irracional: este término no simboliza algo contrario a la razón, sino que algo que está fuera del ámbito de la razón. -assa

La intuición es una de las funciones menos reconocidas y apreciadas, e incluso una de las reprimidas. Es reprimida por un mecanismo parecido al de la represión de los impulsos inconscientes, pero la motivación es distinta. Eso es lo que sucede cuando personas se “anticipan” a muchas situaciones y tienen lo que Jung y Assagioli, aceptan por intuición, un proceso cognitiva con “cuerpo” pero también con “alma”.

Sí como con cualquier otra de las cuatro funciones de que habla Jung, la intuición es una experiencia psicológica. Toda persona que siente tiene emociones, experimenta como un contenido inmediato de su consciencia la emoción o sentimiento, que no busca ninguna demostración de su existencia. Lo mismo ocurre para la función de percibir y la de pensar.

Lula García Claro la “jungla” puede ser el espacio educativo en el cual apoyas y tratas de hacer algunos caminos sin que estos se cambien totalmente , hay mucha resistencia aún en estos tiempos. Carpe Diem diría yo pues avanzas un poco y en ocasiones sientes que retrasas mucho. Es tan difícil hacer entender que no es el uso de lo que la tecnología está ofreciendo allá afuera no son las aplicaciones más bien el cambio, igual que la filosofías del alma es integral como es arriba es abajo. La lucha es muy fuerte pero al estudiar profundamente te das cuenta que en general la mayoría lo ve por en encimita lo ve de forma y no de fondo ahí esta el meollo .Pero aterra mucho cuando lunes al mástil ves la navegación y no eres el capitán .

………………

Necesitamos también “validar” estas ideas, estas “intuiciones” y eso solo lo puede hacer la misma sociedad, ningún representante está capacitado para ello, ya que incluso la “representattividad· la debemos poner en “cuarentena”, en una sociedad personalizada y socializadora, esta forma de actuar no va de acorde a l verdadero sentir de la gente: yo quiero hacer las cosas por mi mismo y con los demás (aprender a aprender, aprender haciendo…)

Como Lula garcía dice, “algunos ven las cosas por encima, pero si les digo que esto de ver las “cosas por encima” es signo de nuestros tiempos, y aquí está la clave, las tecnologías nos llevan por este camino, superficial para algunos, pues bien, nuestra obligación es aprender este camino y utilizarlo como fuente de creación de valor, no como una señal de debilidad, de menos calidad…

Apenas hace dos días les hablaba de la “CULTURA DEL ESFUERZO” Y DECÍAMOS QUE SI EL ESFUERZO NO SIRVE DESPUÉS PARA NADA, ES TIEMPO QUE PERDEMOS, YA QUE LA SOCIEDAD DE HOY…necesita valor, necesita graduados que puedan trabajar y aportar en lo que realmente conocen…

QR_CODE_BRANDED_635122728567784568

Juandon

 

Fuentes:

http://www.psychoheresy-aware.org/jungleg.html  PsychoHeresy: C. G. Jung’s Legacy to the Church

http://www.astrotranspersonal.com.ar/entrevistaassagioli.htm  Una entrevista a Roberto Assagioli  por Sam Keen

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.251 seguidores

%d personas les gusta esto: