Mobile learning: el cambio de los “alfabetos”!

juandon

Blog_Images41

En “El medio es el masaje (1967)” Mcluhan , escribe: “Las sociedades siempre han sido moldeadas más por la naturaleza de los medios de comunicación por el cual [los humanos] comunican que por el contenido de la comunicación.” Este es un punto importante en el que sostuvo que cada nuevo medio había consecuencias derivadas de su uso, y no de cualquier contenido incorporado en el nuevo medio. sugiere McLuhan en Understanding Media (1964)

Un enfoque en el contenido nos puede distraer de ver plenamente el impacto del nuevo medio en sí mismo. (Esto no quiere decir que la naturaleza de los contenidos en un medio que no es importante, al igual que el contenido en sí mismo no es la causa de los efectos de un medio dado.)

La informática móvil no es el comienzo de las redes informáticas, sino que añade una dimensión dinámica a sus efectos. No sólo estamos conectados de forma móvil, pero cambiamos de lugar, una fuente adicional de información para la red. Y, ya que los dispositivos móviles son tan ubicua, es casi inevitable que alguien presente en un evento mundial importante será utilizar su teléfono móvil para registrar el evento, actuando así como un nodo de información para el resto del mundo.

McLuhan dice que “cuando el mundo se convierte en un solo equipo electrónico, con todas sus lenguas y culturas grabadas en un solo tambor tribal, el punto de vista de la cultura impresa fija se convierte en irrelevante e imposible, por muy valioso.

” Además, “alfabeto y la tecnología de impresión estimulan y fomentan un proceso de fragmentación, un proceso de especialización y de desapego.

En cambio la tecnología digital promueve y estimula la unificación y la participación.

A pesar de las profundas implicaciones de un cambio importante en los medios de comunicación dominantes, nuestra primera reacción a la presión de tales cambios es tratar de adaptarse a la nueva tecnología mediante su uso en las mismas viejas formas con las que estamos familiarizados.

Es una RESISTENCIA que se produce siempre, comprensible y aceptada por la mayoría, pero que si lo analizamos no tiene sentido en la actualidad, no, porque las tecnologías nos muestran otros caminos y posibilidades, si no porque la sociedad misma ya está en otro “estatus”, y si bien entiende que para que exista un cambio de verdad, tan importante son los defensores e impulsores de estos cambios, si no también los que ejercen esta RESISTENCIA, YA QUE ESTOS SIN DARSE CUENTA Y A VECES SIN QUERER, CREAN EL conflicto NECESARIO, PARA QUE DERIVE EN UNA VERDADERA disrupción…son AGENTES necesarios (pero involuntarios).

El mismo McLuhan advirtió de esto cuando escribió:

“Nuestra cultura oficial se esfuerza por obligar a los nuevos medios de comunicación para hacer el trabajo de la vieja. Estos son tiempos difíciles, porque estamos siendo testigos de un choque de proporciones cataclísmicas entre dos grandes tecnologías. Nos acercamos al nuevo con el condicionamiento psicológico y las respuestas sensoriales a la antigua. Este choque se produce de forma natural en los períodos de transición “.

El aula está ahora en una lucha vital para la supervivencia con el mundo inmensamente persuasiva “fuera” creado por los nuevos medios informativos. La educación debe pasar de la instrucción, de la imposición de las plantillas, con el descubrimiento – de sondaje y exploración y para el reconocimiento de la lengua de las formas “.

En la misma educción formalizadora, estamos en una verdadera encrucijada: la lucha entre lo impreso, la lectura y la escritura plana de siempre, y los movimeintos multimedia y transmedia….una lucha que como bien idica el maestro Mcluhan, siempre sucede en los periodos de transición, en el cual estamos metidos ahora, pero de pronto desaparece lo antiguo y la gente se queda con lo más inmedato, pero no porque sea una obligación, si no porque es lo natural..

El joven aprendiz de hoy crece en un mundo configurado , digitalmente, además en su vida diaria, ya no conoce otro..

Es un mundo no de ruedas, pero de circuitos, no de fragmentos de patrones integrales. El estudiante vive hoyde manera mítica y en profundidad. En la escuela, sin embargo, se encuentra con una situación organizada por medio de la información clasificada. Los temas están relacionados. Están concebidas visualmente en términos de un modelo.

El aprendiz no puede encontrar ningún medio posible de participación por sí mismo, ni puede descubrir cómo se relaciona la escena educativa al mundo ‘mítico’ de los datos y la experiencia procesados electrónicamente que se da por hecho. “

El mismo uso de las tecnologías móviles cambia la forma en que pensamos y aprendemos. Los que piensan y escriben sobre la cara el aprendizaje móvil una tarea de enormes proporciones – la reconceptualización tanto de “teoría del aprendizaje” y “diseño instruccional” – si hemos de ayudar a aquellos que están luchando con la forma de capacitar a las personas que utilizan las tecnologías móviles, tenemos que trazar no sólo cómo funciona el aprendizaje móvil como un nuevo conjunto de extensiones de nuestros sentidos, sino también lo que perdemos en el camino hacia el móvil.

QR_CODE_BRANDED_635122728567784568

juandon

About these ads

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.293 seguidores

%d personas les gusta esto: