TICs… el rostro de lo invisible…!

juandon

Image14

Parafraseando a John Seely Brown, …el conocimiento explícito, , se presta muy bien al proceso de enseñanza – es decir, la transferencia de conocimientos de una persona a otra.

En la educación formal se enseña y se aprende, o eso dice la mayoría de gente (algunos como sabeis no lo vemos así)…. pero el conocimiento tácito, que crece a través de la experiencia personal y la experimentación, no es transferible – no se puede enseñar í, a pesar de que todavía puedo aprender.

La razón de la diferencia es que el aprendizaje de conocimiento tácito sucede no sólo en el cerebro sino también en el cuerpo, a través de todos nuestros sentidos. Se trata de un proceso experimental, así como uno realización cognitiva, de lo que conseguimos absorver…

La sabiduría convencional sostiene que diferentes personas aprenden de diferentes maneras… La mayoría de los modelos de enseñanza y aprendizaje tienen tolerancia 0 para este tipo de cosas. 
Como resultado de ello, la enseñanza tiende a centrarse en la eliminación de la fuente del problema: “la imaginación del aprendiz” fo1

En nuestra vieja cultura, cuando tenemos un problema: HACEMOS UNA LEY, pero nunca resolvemos el problema…

La tecnología casi siempre la vemos de manera invisible, pero como un elemento integrador, pero no es algo novedoso y mucho menos mágico.

Es aquí donde difiero de mis amigos, John Moravec y Cristobal Cobo: ellos quieren en su libro APRENDIZAJE INVISIBLE: buscar puentes entre la educación y la sociedad, con o sin tecnologías…y es precisamente este aspecto el que no comparto: Es imposible aprender sin tecnologías en nuestra época, ya que éstas forman parte de nosotros, ya no son disociativas…. http://www.fotos.com.es/2012/09/09/las-tecnologias-somos-nosotrosy-el-valor-anadido-que-producimos/

El referente teórico del aprendizaje basado en problemas comparte la visión educativa de John Dewey, específicamente en su propuesta de desarrollar en los estudiantes el hábito de pensar en conexión con la experiencia.

Para John Dewey, el pensamiento que no conduce a mejorar la eficacia en la acción y aprender más acerca de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos es algo que se queda sólo en pensamiento, de la misma forma en que la habilidad desarrollada sin pensar se desconecta de los propósitos para los cuales será utilizada. Dewey propone un método de enseñanza con las siguientes características:dewey

  • Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo.
  • Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.
  • Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo.
  • Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
  • Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.

Lo podemos asociar con el mismo Roger Schank y su insistencia en la eduación:  “Que absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica y que, por tanto, nos educan mal. El sistema educativo, en lugar de formar, deforma.”…, o el mismo Ivan Ilich y la desescolarización sistmática:

…o lo que nuestro amigo @eraser en su blog “encriptafo” nos suele contar….(E-learning, conocimiento en red), sobre este gran personaje… http://e-learning-teleformacion.blogspot.com.es/2008/03/triplete-de-eraser-en-zemos98-flamenco.html , o la propia idea que estamos investigando y defendiendo sobre  LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA, (..de Juan Domingo Farnós -.@juandoming) http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.html, la cuál, si bien está cerca de ellos, se aleja en muchos paradigmas, especialmente, en lo referido a la LIBERTAD DE ELEGIR entre estar o no escolarizado, siendo precisamente la libertad, la palabra clave y diferenciada de casi todos ellos…

 

 

Fuentes: 

Farnós, Juan Domingo: http://juandomingdisruption.blogspot.com Educación disruptiva

Farnós, Juan Domingo: http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y conocimiento Investigación y conocimiento

Robert B. Westbrook (1991): John Dewey and American Democracy.  http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/personajes1.htm Investigación e innovación educativa

Schank, Roger: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120831/54343882373/la-contra-roger-schank.html “Se aprende haciendo” La Vanguardia.

Seely Brown, John and Duguid, Paul: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_98/a_1142/1142.html  LA COGNICIÓN SITUADA Y LA CULTURA DEL APRENDIZAJE

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.233 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: