Las Tecnologías (TIC, TAC, TEP…) cambian las “formas” de la educación”!

juandon

superdestacado_pymes

¿Qué sabemos acerca de las  estrategias pedagógicas que utilizan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje?
¿Qué se sabe sobre el desarrollo profesional docente eficaz?
¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC sobre el desempeño docente?
¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC en la motivación de los maestros?

Lo que sabemos, lo que creemos – y lo que no lo hacen…es suficiente?

La formación es clave…
La formación del profesorado continuada y sobre el terreno…

Los docentes siguen siendo fundamentales para el proceso de aprendizaje…pero su rol ya es otro….
Un cambio en el papel de un profesor de la utilización de las TIC a la de un facilitador no elimina la necesidad de maestros para servir  en el aula, pero ahora los responsables y protagonistas son otros, LOS APRENDICES

los maestros siguen siendo importantes (en especial los relacionados con la planificación de las clases, preparación y seguimiento -up), PERO AHORA COOPERANDO CON LOS APRENDICES, INCLUSO EN LA EVALUACIÓN….

lA Planificación docente  es vital cuando utilización de las TIC, donde se ha producido poco de planificación, la investigación muestra que el trabajo del estudiante queda amenudo fuera deL foco y puede llevarnos a bajos perfiles de aprendizaje…
La Introducción de la tecnología por sí sola no va a cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje,  la existencia de las TIC no es transformar las prácticas docentes en y por sí mismo. Sin embargo, las TIC pueden permitir a los profesores para transformar sus prácticas docentes, dado un conjunto de condiciones favorables.

Las prácticas pedagógicas de los docentes y el razonamiento influyen en los usos de las TIC  y la naturaleza en el logro y uso de las TIC creando espectativas de impacto en los aprendices.

Las TIC las podemos considerar como instrumentos para ayudar a los aprendices-docentes, a crear ambientes de aprendizaje más “centrados en el alumno”…
En los países de la OCDE, el consenso investigación sostiene que los usos más eficaces de las TIC son aquellas en las que el profesor-alumno, con la ayuda de las TIC, puede desafiar la comprensión de los alumnos y el pensamiento, ya sea a través de toda la clase debates y trabajos en grupo individual / pequeño utilizando las TIC.

Las TIC son vistas como herramientas importantes para facilitar y apoyar el cambio de estilos tradicional “centrada en el maestro “, por otras centradas en los alumnos.


Las TIC pueden utilizarse para apoyar el cambio y apoyar / extender las prácticas de aprendizajeexistentes.
Las prácticas pedagógicas  que utilizan las TIC pueden variar desde tan sólo pequeñas mejoras de las prácticas de enseñanza que utilizan lo que son esencialmente métodos tradicionales, a los cambios más fundamentales en su enfoque de aprendizaje.

Las TIC pueden ser utilizados para reforzar las prácticas pedagógicas, así como para cambiar las formas en las relaciones y feedback entre profesores y estudiantes .
La utilización de las TIC como herramientas para la presentación de la información es de eficacia combinada e importante…
El uso de las TIC como herramientas de presentación (por encima de la cabeza y proyectores LCD, televisión, pizarras electrónicas, guiado “web-tours”, donde los estudiantes al mismo tiempo ver los mismos recursos en las pantallas de ordenador) se ve que es de eficacia mixta. Si bien puede promover la comprensión y discusión de clase sobre conceptos difíciles (especialmente a través de la visualización de simulaciones), estos usos de las TIC puede volver a aplicar prácticas pedagógicas tradicionales y desviar la atención del contenido de lo que se discute o se muestra a la herramienta que se utiliza .

La preparación de los docentes hace que  se beneficien de uso de las TIC, lo que  es algo más que habilidades técnicas…

Si obtenemos un dominio técnico de las competencias TIC, no es una condición suficiente para el éxito de la integración de las TIC en la educación…pero si nos ayudará a mejorar las demás competencias, nos facilitará el camino y la retroalimentación….

Los profesores necesitan una amplia y continuada exposición a las TIC para poder evaluar y seleccionar los recursos más apropiados. Sin embargo, el desarrollo de adecuadas prácticas pedagógicas se considera más importante que el dominio técnico de las TIC, aunque ahora algunos lo podemos en “cuarentena”…

Pocos maestros tienen amplia “experiencia” en el uso de las TIC en la enseñanza, por no decir casi ninguno,l aunque es cierto que se hacen buenas prácticas pero a nivel individual o de pequeños grupos de innovadores…


Incluso en la escuela más avanzada en los países de la OCDE, muy pocos profesores suelen tener un conocimiento exhaustivo de la amplia gama de recursos y herramientas TIC.
En los países de la OCDE, el uso de las TIC para promover la “alfabetización informática” es visto como menos importante que en el uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje..
En la experiencia de la OCDE, el uso de la tecnología en la enseñanza diaria y actividades de aprendizaje parece ser más importante que la instrucción específica en las “clases de computación”. Si bien el desarrollo de habilidades tecnológicas se ve que tiene un papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es más importante como motor de la otra enseñanza y aprendizaje, y no demasiado importante en sí mismo.

Las escuelas que reportaron los niveles más altos de los estudiantes relacionados con las TIC habilidades y experiencia a menudo no son aquellos con fuertes requisitos del equipo del curso, sino más bien los que hicieron uso de las TIC de manera sistemática durante todo el desarrollo profesional de los maestros y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los estudiantes son más sofisticados en su uso de la tecnología que los profesores…., algunas personas suelen decir que solo saben hacer TIC, pero que no pueden absraer ni conocimientos ni aprendizajes, personalmente no lo veo así y lo he demostrado muchas veces…
En los países de la OCDE, no parece haber una gran desconexión entre el conocimiento del estudiante y el uso de las TIC, entre el conocimiento y las habilidades del profesor para utilizar las TIC.

Los docentes con más frecuencia utilizan las TIC para tareas administrativas, eso si lo hacemos….
Los maestros con más frecuencia utilizan las TIC para “tareas rutinarias” (mantenimiento de registros, desarrollo de la lección plan, presentación de información, búsquedas básicas de información en Internet).

Los maestros más conocedores dependen menos de “instrucción asistida por ordenador”
Los maestros con más conocimientos en el uso de las TIC utilizan la instrucción asistida por ordenador menos que otros profesores que utilizan las TIC, sino que utilizan las TIC de forma más general.
¿Cómo los profesores utilizan las TIC depende de sus estilos de realizar sus clases…
Los tipos de uso de las TIC se correlacionan con las filosofías pedagógicas de maestros. Los profesores que utilizan las TIC más – y la más efectiva – son menos propensos a usar las pedagogías tradicionales “métodos de transmisión… Los maestros que utilizan más tipos de software tienden a practicar más “constructivistas” pedagogícas.

Aprender con las TIC requiere más tiempo
La introducción y el uso de las TIC para apoyar la enseñanza y el aprendizaje es mucho tiempo para los profesores, tanto en su intento de cambiar las prácticas pedagógicas y estrategias, y cuando estas estrategias se utilizan regularmente. En pocas palabras: Enseñar con las TIC requiere más tiempo (las estimaciones varían en la cantidad de tiempo adicional es necesario para cubrir el mismo material, el 10% es una estimación común).

Pocos profesores stienen  confianza de y en  las TIC…
Pocos maestros confían en el uso de una amplia gama de recursos TIC, y la escasa confianza afecta a la forma en que se llevó a cabo la lección.
El miedo impide a muchos profesores  utilizar las TIC
En los países de la OCDE, muchos docentes todavía temen utilizando las TIC, y por lo tanto son reacios a utilizar en su enseñanza.

Al menos inicialmente, la exposición a las TIC pueden ser una herramienta importante motivación para promover y facilitar el desarrollo profesional docente.
Los incentivos deben ser desarrolladas para promover la participación de los docentes eficaces en el desarrollo profesional continuo
Los profesores necesitan una motivación adicional y los incentivos para que participen activamente en las actividades de desarrollo profesional. Una variedad de incentivos pueden ser utilizados, incluyendo la certificación, la promoción profesional, aumentos de sueldo, pago de tiempo libre para participar en el desarrollo profesional, el reconocimiento formal e informal a nivel de escuela y de la comunidad y entre los compañeros, aislamiento reducido y una mayor productividad.
El acceso a las TIC es el factor más importante en si, si los profesores los utilizan…
El factor más importante para la continuación del desarrollo de los profesores relacionados con las TIC, es conseguir  habilidades  para ellos tener acceso regular al funcionamiento y el equipo pertinente de las TIC.

La forma en que las TIC se utilizan en las clases está influido por el conocimiento del profesor sobre sus alumnos, y cómo los recursos TIC pueden ser utilizados y relacionados con él.

La evidencia muestra que cuando los maestros usan su conocimiento tanto de la materia y la forma en que los alumnos lo comprenden, el uso de las TIC tiene un efecto más directo sobre el rendimiento estudiantil.
La exposición a la información nueva / adicional a través de las TIC no es suficiente…hace falta aprender haciendo…
El efecto sobre el logro es mayor cuando los alumnos son desafiados a pensar ya cuestionar su propia comprensión, más que en la exposición a información nueva y adicional.
Al proporcionar acceso a información actualizada y otros recursos para el aprendizaje, las TIC pueden permitir al profesor dejar en manos de los estudiantes el  auto-aprendizaje en el área de su / su tema.

La continua formación de los docentes y el apoyo es crítico para el éxito de la utilización de las TIC en la educación
Formación de profesores y capacitación profesional es visto como el motor clave para el uso exitoso de las TIC en la educación.
El mismo desarrollo profesional docente es un proceso, no un evento—-
Tradicionales de una sola vez talleres de capacitación docente no han sido vistos como eficaces para ayudar a los profesores se sientan cómodos utilizando las TIC, y mucho menos en su integración con éxito en su enseñanza. Discreto, eventos ‘one-off’ de formación se considera menos eficaz que las actividades en curso de desarrollo profesional.

La introducción de las TIC aumenta las necesidades de continuo desarrollo profesional de los docentes
La utilización efectiva de las TIC en la educación aumenta la formación de profesores y las necesidades de desarrollo profesional. Sin embargo, las TIC pueden ser una herramienta importante para ayudar a satisfacer esas necesidades cada vez mayores, ayudando a proporcionar acceso al contenido más y mejor educación, ayuda en las tareas administrativas rutinarias, proporcionar modelos y simulaciones de prácticas de enseñanza efectivas y permitir alumno redes de apoyo, tanto en la cara para enfrentar y entornos de aprendizaje a distancia y en tiempo real o de forma asíncrona.

El éxito de los modelos en curso de desarrollo profesional se puede dividir en tres fases: pre-servicio, centrándose en la preparación inicial en pedagogía, dominio de la materia, capacidad de gestión y el uso de diversas herramientas de enseñanza (incluidas las TIC), en el servicio, incluyendo estructurada cara a presencial ya distancia sobre oportunidades de creación de la formación inicial y directamente a necesidades docentes y el apoyo continuo pedagógico y técnico formal e informal, basados ​​en las TIC, para los profesores, apuntando a las necesidades y desafíos diarios.
Maestro eficaz de desarrollo profesional deben modelar las prácticas de enseñanza efectivas
Desarrollo profesional docente eficaz debe aproximarse al entorno de clase tanto como sea posible. “Hands-on” instrucción en el uso de las TIC es necesario que las TIC se considera un componente vital del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, las actividades de desarrollo profesional deben modelar las prácticas y conductas efectivas y alentar y apoyar la colaboración entre los profesores. En curso de desarrollo profesional en el ámbito escolar, utilizando recursos TIC disponibles, es vista como un factor clave para el éxito, sobre todo cuando se centra en los recursos y habilidades directamente relacionadas con las necesidades de los docentes y prácticas cotidianas.

La formación en los métodos de evaluación es importante desarrollo profesional debe incluir métodos para evaluar y modificar las prácticas pedagógicas y exponer los profesores a una variedad de métodos de evaluación.

Una evaluación de necesidades debe preceder a la creación y participación en actividades de desarrollo profesional docente, monitoreo y evaluación regular debe ocurrir una de estas actividades, y los bucles de retroalimentación debe establecerse, para que el desarrollo profesional sea eficaz y orientada a las necesidades de los maestros.

El apoyo regular es esencial para apoyar el desarrollo profesional de los maestros y se puede facilitar mediante el uso de las TIC (en forma de páginas web, grupos de discusión, comunidades correo electrónico, radio o televisión).

Una variedad de modificaciones deben ser aplicadas para optimizar el uso docente de las TIC………
Cambio de pedagogías, …el rediseño del currículo y la evaluación, y proporcionar más autonomía a las escuelas ayudan a optimizar el uso de las TIC. Con suficientes factores de apoyo en el lugar, los profesores pueden utilizar las TIC como en “constructivista” de manera que sus filosofías pedagógicas permitiría.

Los maestros deben tener un acceso adecuado a la computación y que todoas las herramientas funcionen, y contar con el apoyo técnico suficiente, para que puedan utilizar eficazmente las TIC.
La presentación de las TIC requiere tiempo
El tiempo adecuado se debe permitir a los maestros a desarrollar nuevas habilidades, explorar su integración en sus prácticas de enseñanza y planes de estudio existentes y llevar a cabo la planificación necesaria lección adicional, si las TIC han de ser utilizados con eficacia.

l apoyo de la administración de la escuela y la comunidad pueden ser importantes
Apoyo de los administradores escolares y, en algunos casos, la comunidad que la rodea, para el uso docente de las TIC se considera fundamental para que las TIC puedan utilizarse en absoluto, y mucho menos eficaz. Por esta razón, alcance específico a ambos grupos es a menudo necesario si las inversiones en las TIC para apoyar la educación deben ser optimizados.
Las comunidades de práctica pueden ser herramientas importantes para apoyar el desarrollo profesional de los maestros
La existencia de comunidades formales e informales de práctica y redes de pares pueden ser herramientas importantes para apoyar las TIC en las iniciativas de educación y actividades. Estos mecanismos de apoyo puede facilitar mediante el uso de las TIC.
Lecciones aprendidas de la introducción de las TIC en la educación deben ser compartidos
A medida que la introducción de las TIC a la educación ayuda es a menudo parte de un cambio más grande o proceso de reforma, es fundamental que la aplicación exitosa de las TIC son promovidos y difundidos.

Parece haber un consenso general de la experiencia de la OCDE en cuanto a las prácticas pedagógicas de los maestros más eficaces cuando se utilizan las TIC.
Además, las barreras que impiden el desarrollo y la entrega de las prácticas pedagógicas efectivas también son de aceptación general.
ocde_logo

Las TIC se utilizan en la educación en dos formas generales: apoyar existentes “tradicionales” prácticas pedagógicas (profesor-céntrica, conferencia basada en el aprendizaje de memoria), así como para permitir más centrado en el aprendizaje, “constructivista” modelos de aprendizaje. La investigación de los países de la OCDE sugiere que ambos son útiles, pero que las TIC son más eficaces cuando contribuyan a que las centradas en el alumno pedagogías.
Sin embargo, los estudios sobre el uso de TIC en los países menos adelantados sugieren que, a pesar de la retórica que las TIC pueden permitir nuevos tipos de enseñanza y estilos de aprendizaje, en su mayor parte están siendo utilizados para apoyar las prácticas tradicionales de aprendizaje….lo cual no tiene sentido, ahora bien, si las organizaciones oficialistas no lo remedian, será la propia sociedad la que producirá el cambio y ya no será gradual, si no radical y disruptivo.

juandon

creative

Fuentes:

Farnós, Juan Domingo: http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento

OCDE: http://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/tecnologiadelainformacionycomunicacion.htm

About these ads

6 comentarios

  1. […] y de diseñar dentro del ecosistema que habríamos pensado, reforzado con las Tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías del aprendizaje y el conocimie…, …un diseño de aprendizaje y de trabajo (learning and work) y que no solo servirá para […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24.123 seguidores

%d personas les gusta esto: