La nueva investigación del m-learning…crítica y frescura!

juandon

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En la inención de diseñar escenarios de aprendizaje personalizados mediante tecnología y pedagogía móvil (m-escenarios)podemos establecer características críticas de los juegos de aprendizaje basado en este innovador y/o disruptivo papel,  que nos ayuden a aclarar la sección depersonalización de un marco predecible y organizado.

Lo podríamos enmarcar como una distracción para el enfoque principal de la presentación de diferentes constructos pedagógicos.

mlearning

 

 

m-learning & pedagogía-tecnología

Identificar las características específicas actuales de m-learning desde una perspectiva socio-cultural proporciona una vesante potencialmente útil para los análisis de los investigadores de los enfoques pedagógicos, los cuales ayudan a los docentes en la crítica y la reflexión sobre sus actividades  y ofrece una visión crítica en el diseño de aprendizaje en m-materiales.

Con ello el  m-learning  pone en primer plano la pedagogía y no la tecnología, una perspectiva en la que la pedagogía es céntrica y la tecnología está siendo investigada sólo por lo que puede ser distintivo en el aprendizaje que ofrece esa tecnología, aunque últimamanete está tomando cuerop que la TECNOLOGÍA  condiciona y mucho la pedagogía.

Si estudiamos la potencia personalizadora de m-learning, nos hemos de basar  en la teoría motivacional (Pintrich y Schunk 1996) y la teoría socio-cultural (Vygotsky 1978 ), los cuales se ha convertido en una piedra angular del e-learning.

Las características clave asociadas con la personalización incluyen la elección por parte del aprendiz, la agencia y la autorregulación, así como la personalización (McLoughlin y Lee 2008 ). Los estudiantes pueden disfrutar de un alto grado de agencia en un diseño adecuado de aprendizaje m-experiencias . Ellos pueden tener control sobre el lugar (físico o virtual), el ritmo y el tiempo que aprenden, y disfrutar de una autonomía sobre su contenido de aprendizaje. (aprendizaje cooperativo que no colaborativo).

Las metas se establecen normalmente por los alumnos y sus compañeros (por ejemplo, algunos juegos). Por otra parte, el “justo lo suficiente, justo a tiempo, sólo-para-mí” …es la naturaleza de algunas actividades de aprendizaje (m-…) que puede crear un viaje personalizado y adaptado de dicho aprendizaje.

La M-experiencias de aprendizaje puede  personalizar a la vez una herramienta y un nivel de actividad. Los usuarios disfrutan de una sensación de intimidad y comodidad, con sus dispositivos personales y flexibles, actividades autónomas, a menudo adaptadas individualmente que conducen a un fuerte sentido de propiedad sobre el propio aprendizaje (Traxler 2007 ). En este sentido, las actividades se personalizan para que  alumno pueda cumplir con sus diferentes estilos de aprendizaje y enfoques.

El marco descrito  de ninguna manera será preceptivo – si bien este marco pedagógico proporciona un foco para iluminar y examinar las experiencias de aprendizaje m-,  todavía necesita tomar las  características propias  de los alumnos y las necesidades específicas, los ambientes en los que el aprendizaje puede potencialmente tener lugar y las preferencias y características de los docentes, incluyendo sus creencias epistemológicas. Roles del profesor, aprendices, contextos, sistema…. y el diseño de tareas de aprendizaje son los factores más cruciales.

Necesitamos investigar,  explorar con más detalle el continuo espacio-tiempo y la forma en que podrían organizarse para optimizar el aprendizaje mediado por las tecnologías móviles. Centramos a la idea de m-learning en que los contextos de aprendizaje pueden ser generados por los estudiantes, no limitándose a aspectos formales de aprendizaje sino valorando en igual importancia, los escenarios informales de aprendizaje, que algunos llaman, APRENDIZAJES INVISIBLES y otros los llamamos NATURALES.

Entornos de aprendizaje informales caracterizadas por límites geográficos fluidos, maleable, mutables constantemente….no como otros sistema cualquiera, sino como Escenarios en contante BETA, sin encorsetarse bajo ningún mandato ni circustancia que no sea la de los propios aprendices y los de la misma sociedad…

Dado que las tecnologías móviles pueden desarrollar nuestro desafío como investigadores de la educación, nos permite asi mismo   sondear nuevas oportunidades pedagógicas , las cuaés siempre no cnducen hacia un  aprendizaje colaborativo y personalizado.

Este prototipo de práctica investigadora y de generación de espectativas disruptivas establece nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas maneras de investigar fuera de los circuitos que algunos llaman, científicos, o correctos, o la etiqueta más rancia de la investigación….pero son  análisis de los desafíos emergentes de una nueva sociedad que tiene  una visión crítica, pero a su vez fresca y alentadora de nuevas realidades en el mundo de la educación…

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