La universidad parte del sistema y va hacia lo “sistémico”!!

juandon

156398_10200739118386736_1649779661_n

En el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita a los componentes que la forman.

Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones ..

La Universidad, que ha sido usada como una fuente extrema de exclusión social, puede ser el vehículo de desarrollo humano-social real?

Utilizando ell pensamiento crítico para analizar, cuestionar y/o validar las presuntas “certezas” y las supuestas “adecuadas o inadecuadas” prácticas del ámbito académico, coincidiríamos con muchos investigadores en que el problema radica principalmente en que la docencia se ha interpretado como la transmisión de conocimientos, dejando de lado el desarrollo integral de la persona, por lo que las competencias pasan a ser simplemente ignoradas y, en el peor de los casos, cercenadas.

Para Najmanovich (2001), la transformación conceptual que viene de la mano de una nueva metáfora como la del universo como red o entramado de relaciones y los individuos como nodos de esa red, requiere aparentemente de un enfoque sistémico, y como parte de las propuestas de este artículo, se plantea la necesidad de orientar los dispositivos de reforma universitaria desde el aula, estableciendo estrategias docentes que compartan las siguientes características:

Visión holística, con ella se intentaría “hacerse cargo” de los sistemas, sin reducir inadecuadamente su complejidad. es necesario agregar que los sistemas educativos, actualmente, son ambientes en los que se promueve la artificiosa división del trabajo, la simplificación y la objetividad, vinculando a todos estos elementos con un ostentoso uso del poder y de una estructura eminentemente dominadora, por lo que este cambio es quizás uno de los más difíciles de alcanzar.

Observación de relaciones y procesos dinámicos. en los sistemas educativos los principales actores (profesores, estudiantes, personal administrativo y obreros) están en continuo movimiento, entran y salen constantemente, modificando inclusive su forma de actuar y la constitución de los grupos. cada persona, desempeña un papel con el que va elaborando su propio patrón de referencia o experiencia, y la combinación de las muy diversas formas de actuar y pensar generan procesos dinámicos y complejos de funcionamiento, basados en un sistema social constituido por comunicaciones.

Por mucho tiempo las UNIVERSIDADES fueron concebidas como sistemas (sustancias) no flexibles, que se pueden comportar de forma homogénea, sin importar cuáles son los elementos que las constituyen, en qué ambiente se encuentran, sin considerar siquiera que son parte de un macro-ambiente complejo y cambiante, esa concepción errónea las ha conducido a una parálisis evolutiva, que se enfrenta a las exigencias de una comunidad dominada y reprimida, que las necesita…

La universidad, debe buscar formas de adaptarse realmente a la idea de la existencia de una explosión multicultural en su interior, no debe usar ni el Poder ni su estructura mecanicista, para mitigar sus efectos. Por el contrario, usando las palabras de Mafessoli (1990), debe darse cuenta de que promover la “intersubjetividad empática” permite una especie de “sensibilización colectiva”, con la que se puede superar la atomización individual.

 En difinitiva:—–Hans Jonas (citado por Mansilla, 1999), quien “prescribe una simple regla de actuación: que nuestros actos no hagan peligrar las condiciones para la permanencia de la vida y de la humanidad en la Tierra”.
juandon
http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/gumbau.pdf Hacia una universidad sistémica…
Farnós, Juan Domingo.-  http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/02/14/disrupcion-educativa-la-obsolescencia-que-perturba/ Disrupción educativa: la obsolescencia que perturba.
About these ads

Una respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24.637 seguidores

%d personas les gusta esto: