¿Qué podemos entender por “RESULTADOS” en el aprendizaje de los alumnos?

juandon
TOQC
Qué podríamnos entender por resultadoes en el aprendizaje de los alumnos?
  
Los resultados de los estudiantes en el aprendizaje son las habilidades medibles y conocimientos que el estudiante adquiere o mejora a durante su búsqueda de un título en una disciplina específica, sea o no, obligatorio.

Podemos considerar los siguientes elementos como ayuda para conseguirlo:

  • ¿Qué conocimiento es fundamental y necesario para que un estudiante pueda alcanzar su título?
  • ¿Qué habilidades son fundamentales y necesarias para que un estudiante pueda alcanzar su título?
  • ¿Qué habilidades y conocimientos separan este estudiante de otro estudiante, que intenta aprender con otra metodología y con un proceso de titulación diferente?

 

Los  objetivos de aprendizaje de los alumnos guiarán el proceso de evaluación como instrumentos para seleccionar y proceder a recoger, compilar y recopilar datos para documentar los logros de aprendizaje de los alumnos en relación con sus resultades en el aprendizaje.
Componentes comunes de resultados de aprendizaje del estudiante (no es una lista exhaustiva)

Habilidades de pensamiento analítico Comunicación Oral
Comunicación Escrita Presentación del proyecto
Habilidad para resolver problemas Análisis de datos y presentación
Métodos de Investigación Alfabetización Informacional
El conocimiento de los conceptos básicos El conocimiento de las teorías teóricos /
Historia de la Disciplina Habilidades de colaboración (trabajo en equipo)
    • Capacidad para comprender, sintetizar, y aplicar el conocimiento oral y escrito…
      Tendremos siempre presentes  los instrumentos que nos darán la profundidad que el aprendizaje desea que los estudiantes alcancen. Aprendizaje superficial (memorización) versus aprendizaje profundo (capacidad de comprender, sintetizar, aplicar y comunicar conocimientos o habilidades). La Taxonomía de Bloom es útil para desarrollar sus objetivos de aprendizaje del estudiante. También, ya que es útil tener una lista de verbos de acción para hacer referencia a una lista de verbos de acción también se adjunta., pero también lo es una concreción de intereses a traves de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, que pueda trabajar de manera socializadora, de manera 2.0, mediante folcsonomóas comunes, bien sea de manera colaborativa o cooperativa.

      Al escribir objetivos,competencias—- las palabras y las frases vagas debe evitarse (es decir, “ganar un buen conocimiento de”, “están expuestos a ‘,’ adquirir ‘,’ tener conocimiento de ‘,’ comprender ‘,’ conocer ‘, etc) . En lugar de utilizar verbos de acción que son más descriptivos de cómo los estudiantes demostrarán niveles de competencia o el logro de conocimientos programa específico y / o habilidades. Una herramienta útil para encontrar las palabras adecuadas es el polígono de Bloom

      Una vez que los resultados del programa de aprendizaje del estudiante se desarrollan es posible que desee considerar la integración en la planificación de cursos, planes de estudio y ponerlos en su sitio web. Los estudiantes han informado de que es importante saber cuáles son sus objetivos de aprendizaje del programa son los estudiantes también.

      Es posible considerar los siguientes elementos pueden ayudar en el desarrollo de los tu slo.

      • ¿Qué conocimiento es fundamental y necesario para un estudiante de graduarse de nuestro programa?
      • ¿Qué habilidades son fundamentales y necesarios para una graduación estudiante de nuestro programa?
      • ¿Qué habilidades y conocimientos separar este estudiante de un estudiante en otro programa de grado?

      Sus objetivos de aprendizaje de los alumnos guiarán el proceso de evaluación como instrumentos de seleccionar y proceder a recoger, compilar y recopilar datos para documentar los logros de aprendizaje de los alumnos en relación con su estudiante los resultados del aprendizaje.

        
      Al escribir objetivos, las palabras y las frases vagas debe evitarse (es decir, “ganar un buen conocimiento de”, “están expuestos a ‘,’ adquirir ‘,’ tener conocimiento de ‘,’ comprender ‘,’ conocer ‘, etc) . En lugar de utilizar verbos de acción que son más descriptiva de cómo los estudiantes demostrarán niveles de competencia o el logro de conocimientos programa específico y / o habilidades. Una herramienta útil para encontrar las palabras adecuadas es el Polígono de Bloom, el cuál esponemos al principio del post.

      Una vez que los resultados del programa de aprendizaje del estudiante se desarrollan es posible que deseemos considerar la integración en la planificación de cursos, planes de estudio y ponerlos en su sitio web. Los estudiantes han informado de que es importante saber cuáles son sus objetivos de aprendizaje del programa , ellos son los responsables del proceso.

      •  Localización y distribución de los requisitos de los cursos básicos es un medio para cotejar sus resultados de aprendizaje de los estudiantes para asegurarse de que usted ha identificado los componentes esenciales necesarios para la consecución de un estudiante de las habilidades y conocimientos necesarios en su disciplina.
      • Enumerar los requisitos de cursos básicos.
      • Enumerar los componentes de sus resultados actuales de aprendizaje de los estudiantes. Utilice U o X para identificar donde los dos están relacionados.
      • Revisar la matriz para identificar posibles elementos para incluir en sus resultados de aprendizaje de los estudiantes.
      Cursos lista básica →

      Estudiante Lista de Resultados de Aprendizaje Abajo ↓

       
       

      Derechos de autor UCCS SAAC

      Los resultados de aprendizaje de los estudiantes son evaluados de acuerdo a los siguientes criterios básicos:

        RÚBRICA:

      Evaluación Variable Criterios básicos para cumplir las normas está ausente Cumple con las normas o trabajando activamente para cumplir con las normas Plan de Evaluación se implementa y que funciona como una herramienta útil para el Departamento
         No Cumple con las normas Cumple con las normas Excede los Estándares
        

        

        

        

      Resultados del aprendizaje estudiantil

      (WEAVE: Resultados / Objetivos)

      Los resultados del aprendizaje están mal indicados, se superponen unos a otros, o son repetitivas

      Los resultados no son medibles

      Los resultados son realmente los objetivos del programa, por ejemplo,

      • preparar a los estudiantes para estudios de posgrado
      • preparar a los estudiantes para el empleo
      • estudiante / facultad publicaciones

      Los resultados se expresan con verbos pasivos, tales como, saber, aprender, conocer o entender

      Los resultados del aprendizaje son:

      • claramente – con verbos de acción tales como: demostrar, analizar, explicar, diseñar, crear, calcularver polígono de Bloom para más ejemplos o lista adjunta acción del verbo
      • apropiado para la evaluación -mensurable, indican las habilidades y áreas deconocimiento que se pueden obtener, se centró en y apropiadaa la disciplina
      • un mínimo de tres resultados

      los resultados del aprendizaje construir un “perfil” de lo que un estudiante que se gradúe con un título en su disciplina ‘parece’

      Los resultados se comunican a los estudiantes, el cuerpo docente departamental / el personal y otras partes interesadas

      Los resultados se integren en la planificación departamental, cursos, programas, planes de estudio, manuales de estudiante, el sitio web

      Realmente todo quedará supeditado a lo que podamos entender por educación y si este tipo de posicionamientos deben seguir innovándose o por el contrario establecemos otra tipología de educación que nada tenga a ver con la anterior, una educación basada en la evaluación, SI, pero una evaluación excluyente desde el momento que se bas aen objetivos y competencias, lo que nos conduce siempre hacia brechas insalvables….

       

      juandon

       

      Farnós Miró, Juan Domingo.-  http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/09/05/la-nueva-sociedad-inteligente-requiere-otro-tipo-de-“educacion”-disruptiva-transparente-y-confiable/

      ReDuteka:_ http://www.eduteka.org/Folcsonomia.php

      Farnós Miró, Juan Domingo.- http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/10/27/de-la-taxonomia-a-la-folcsonomia-llegando-al-open-social-learning/

      Piscitelli, Alejandro.- http://interdigi.net/blog/ecuador/piscitelli-del-papel-a-las-pantallas.html

      Guerra, Macarema (monografías).- http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml

2 comentarios

  1. Aunque en el borrador de la LOMCE no se habla explícitamente de productividad sí se habla de eficiencia. Es decir, se habla de comparar los recursos empleados con los resultados obtenidos de manera que cuanto menos recursos se hayan empleado y más logros se hayan conseguido tanto más eficiente se habrá sido. Y el aumento de eficiencia se vincula con un aumento de autonomía de los centros, acompañado de la correspondiente rendición de cuentas; es decir, se deja cierta libertad y se proporcionan recursos para proponer y desarrollar nuevos proyectos educativos pero estos proyectos deben proporcionar resultados que justifiquen la confianza y la inversión que se han concedido.

    En principio parece razonable y necesario. El problema está en que no todos los recursos son cuantificables, como tampoco lo son los resultados. Salvo que asumamos que los recursos son aquellos que se compran o se pagan (edificios, salarios de los profesores, redes informáticas, etc.) y entendamos por resultados las calificaciones y títulos que obtienen los estudiantes. Desde este punto de vista, cuanto más títulos se expendan y más altas sean las notas que se saquen, gastando el mismo dinero, tanto más eficiente será el sistema. Me da la impresión que la futura ley de educación no va mucho más allá de este planteamiento.

    Pero hay muchos otros matices y no todos se pueden contabilizar, solo se pueden percibir sus efectos. Por ejemplo, además de incrementar el porcentaje de aprobados y el número de técnicos cualificados, también son resultados educativos la disminución de conflictos y episodios de violencia, el aumento de la sensibilidad y las manifestaciones artísticas, la flexibilidad y la creatividad ante los cambios, la responsabilidad y el compromiso con los que nos rodean, la satisfacción que cada uno tiene con lo que hace, la implicación de los padres en la educación de sus hijos y un largo etcétera de comportamientos y de actitudes que van más allá de la sordidez de la subsistencia

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/eficiencia-y-rendicion-de-cuentas

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  2. María del Carmen Quiñones Martínez |Responder

    Excelente Juan Domingo, muchas gracias por compartir.

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