Leyendo el New York Times y a Harold Jarche..universidades, costos, trabajo..”learning and work”

juandon

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Esta tarde estaba leyendo algún periódico de referencia, en este caso el The New York Times (con el google translate, mi gran amigo), y lo hacía con un artículo  “Law school applications Fall as Cost rise and Jobs Are cut”, sobre la caída de las matrículas universitarias por los altos costos y hacía apenas unas horas que uno de mis autores de referencia en lo que se refiere a la dualidad aprendizaje-educación, aunque si digo la verdad, más en lo que se refiere al trabajo que a la educación, Harold jarche…. “http://www.jarche.com/2013/01/the-future-of-learning-is-the-future-of-work/ (The future of learning is the future of work…. y zasssss, me llaman para hablar sobre este planteamiento del que ya he escrito y he hablado muchas veces como en “

“….la consolidación de la tecnología y el desarrollo de su potencial en mejora de rendimientos y reducción de costes, lo que le faculta para la conquista de mercados superiores. Entonces la respuesta de recorte de precios por parte de las firmas establecidas será inefectiva….de esto nos habla Christensen, por lo que la similitud es muy grande.

Clayton Christensen,, establece en su teoría  una premisa clara: “desembarco en mercados con soluciones simples y de bajo coste, seduciendo a consumidores insatisfechos, superados por la complejidad de la oferta de los líderes de la insustria o no consumidores”….algo parecido a lo que comentamos siempre en nuestra llamada EDUCACIÓN DISRUPTIVA…..

Las ciudades y los espacios que se autogeneran a nuestro alrededor van evolucionando hacia una nueva dimensión en la que la infraestructura de información se convierte en un activo indispensable de nuestra vida, contribuye al desarrollo de la info-ecosistemas que abarca la “movilidad inteligente y logística de última milla ‘,’ salud inteligente “,” Estado inteligente “,” cultura y el turismo inteligente ‘, la sostenibilidad de los recursos naturales y la economía verde. …y todo ello conformado por “nómadas inteligentes”, los KNOWMADS, que no son solo personas con capacidad de lideraje adaptado y distribuido, sino entes que van haciaa estructuras mutables, disruptivas y que engloben a cada uno por sus peculiaridades personales y colectivas.
Tal esfuerzo integrado está en espera que produzca la innovación social e, inevitablemente, conduce a preguntarse acerca de qué formas puede adoptar la educación inteligente,subrayando que todas las piezas que componen el mosaico de los ecosistemas información deben ir enfocadas haca ello.
La infraestructura virtual – web y tecnología móvil – se integrarán más estrechamente con el paisaje físico – internet de cosas sensatas y lugares físicos – la incorporación de este último en un ecosistema complejo que llevará adelante las oportunidades para aprender de la vida cotidiana.
   Las tecnologías, cada vez más integradas en los espacios cotidianos y artefactos, hará que los lugares y de los no lugares (Marc Agné), no sólo sean más sensibles, sino potencialmente, coevolutivos (TEP – Tecnología de Lugares mejorados y Tecnologías del emprendimiento y la participación)) dará lugar a nuevos paisajes en los que uno puede experimentar, sin fisuras, la integración de lo físico y lo virtual (de la Realidad Aumentada a la virtual y de estas a la mal llamada realidad física, entremezclándose en una REALIDAD ÚNICA, con una diversidad de acepciones y carácterísticas, que hacen de esta realidad, más plural, diversificada y rica.”….Juan Domingo Farnós (@juandoming)…estracto del post….  http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/01/15/la-disrupcion-educativa-en-cuestion/ (Disrupción educativa..)…

…o también en …..”Hace unos días nos encontramos con una “bicicleta” que establecia un paraalelismo educativo y enseguida mi querida amiga CAMINO LÓPEZ (@CAMINÓLOGA Y YO MISMO, NOS PUSIMOS A TRABAJAR SOBRE EL TEMA-….

(comentado en la parte media del post, sobre el prototipo realizado por Camino López)

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…pretendíamos establecer no solo un cambio de diseño, sino de escenario de aprendizaje, con paytas diferentes de diseño:  Por ejemplo MAILLAR a los estudiantes y en el cuadro de la bici “APRENDIZAJE-TRABAJO”…un poco diferente la concepción de lo que debe ser y estoy convencido será y ya, la EDUCACIÓN Y EL TRABAJO, un mundo que estará fusionado, eso lo tenemos claro….

…Por tdo ello necesitamos una innovación sistéemica de la educación, o por el contrario vale más una redifinición, primero social y a continuación hablar de la educación, si es que hay que hablar?…Ahora la gente aprende de manera con el “aprendizaje informal” que  es como respirar”,ocurre naturalmente, siempre, en su mayoría integrado en otras tareas, contextualmente, a menudo inconscientemente, y siempre por iniciativa propia…por tanto ha llegado el momento que, lo natural, lo invisible…en pocas palabras, lo cotidiano, se imponga ya no solo en el mundo de la ECONOMÍA PRODUCTIVA, SINO EN CUALQUIER PLANTEAMIENTO SOCIAL Y EN ESTO INCLUYE LA EDUCACIÓN….

70:20:10 es el marco más común usado para ayudar a entender el aprendizaje informal. Como Charles Jennings dice, ‘no es una receta, sino un modelo de referencia basado en la investigación empírica y la experiencia “.http://hurukuta.blogspot.com.es/2011/12/estructura-del-aprendizaje-la-regla.html

hurukuta.blogspot.com…

ada estudiante es único y aprende de diferentes maneras. Diferenciación de instrucción significa que el profesor se adapta el plan de estudios existente para satisfacer las diferentes necesidades de cada estudiante en su salón de clases. El profesor se convierte en la persona más trabajadora en el aula. La individualización significa que las empresas de la maestra y el libro de texto de crear varios niveles de currículo para satisfacer las diferentes necesidades de todos los estudiantes. Esto significa que usted paga más a las empresas de libros de texto para preparar el plan de estudios o encontrar múltiples formas de enseñar a un área de contenido que cumpla con los estilos de aprendizaje variados y niveles de lectura en el aula.
La diferenciación y la individualización de la enseñanza es el maestro-céntrica, a nivel de grado, y basada en estándares. Los profesores pueden utilizar estas técnicas para presentar el contenido. Sin embargo, el estudiante necesita para ser los más difíciles de las personas que trabajan en el aula. Los maestros deben enseñar a sus alumnos a pescar y no el pescado para ellos.
En un ambiente de aprendizaje personalizado, el profesor no tiene por qué ser el único experto. La ventaja de la tecnología es que los estudiantes puedan utilizar los contenidos y que los expertos con su profesor. Pueden llegar a ser expertos en áreas específicas de contenido, tecnología, e incluso crear contenido.
Echa un vistazo a Mathtrain.tv donde Eric Marcos se dio cuenta de que los estudiantes aprenden mejor de otros estudiantes.
Las escuelas están utilizando Khan Academy para personalizar el aprendizaje. Los estudiantes están encontrando los recursos y compartirlos con los demás. Los estudiantes son dar la vuelta al salón de clases con sus maestros. Usted puede tomar clases en la universidad deMIT Open Courseware y Stanford está ofreciendo 15 cursos gratuitos en línea.
Personalizar el aprendizaje comienza con el alumno. No es la instrucción personalizada.
 Aprendizaje personalizada significa que los estudiantes impulsan su aprendizaje y el profesor es el guía al lado, el co-diseñador de su aprendizaje, y  un facilitador para asegurarse de que los estudiantes están cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje.
…todos estos “trozos de posts los podeis consultar en el blog  INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO de Juan Domingo Farnós..
…por lo que podemos afirmar y después de diferentes aportaciones científicas, que se demuestran en el blog, la persoanlización de la educación, juanto con los altos costes de organizaciones cuya operatividad está más que cuestionada…escuelas, Institutos, escuelas de de negocios, universidades….acarrean casi la “0bligación” y ya no solo moral, sino práctica, que la educación y el trabajo se fusionen de una vez, con todo lo que ello conlleva de DECALAJE DISRUPTIVO….como en la entrevista de Curtis Johnson con Eduard Punset …

 

…de establecer una línea de “vida” completamente diferente y que sea, obviamente, sostenible….

Todo este proceso que estamos viviendo, de necesidad por una parte de formación personalizada para realizar mejor los diferentes trabajos, conlleva luces, pero también sombras y es aquí donde la sociedad debe PREGUNTARSE, que hará, porque dejar que las cosas se degraden poco a poco y cada día, conduce a la destucción del SISTEMA, de eso no hay la menor duda, por lo que “tomar decisiones”, ya no es solo una solución sino una necesidad…y es aquí donde van a caer las JERARQUÍAS, como el mismo HAROLD JARCHE nos dice ”  El papel que desempeñaban las instituciones como porteros está cambiando, y los sistemas de apoyo que muchos de nosotros dependía, como puestos de trabajo, están desapareciendo. El tratamiento que se está dando a la filosofía de los hipervínculos va a subvertir la jerarquía, para lo bueno y no tan bueno…..y ello puede revertir en una concepción REDÁRQUICA como muy bien nos explica José Cabrera….y que reflejamos en un Congreso en Bilbao (Bilbao Summit 2011)…y que pueden leer aquí mismo…

 

La Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con el comercio, la cultura, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad..

Pasar de “el fracaso no es una opción. a el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasarar a una cultura de la RESILENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA..

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

…de esta manera los APRENDICES, pasan a ser responsables des de el DISEÑO, a la confección, evaluación y retroalimentación de su educación y el sistema se ocupa de su facilitación y ayuda, pero ya no impone la cerificación, la titualción y el reconocimiento,..éste solo pertenece a la sociead y al valor que cada persona y/o colectividad aporta, por este motivo, podemos aunar educación y trabajo, no hay la menor duda y por otra parte, no nos queda otro remedio.

 

http://juandomingofarnos.wordpress.com  de .@juandoming

http://juandoming.disruptive.blogspot.com de .@juandoming

http://www.nytimes.com/2013/01/31/education/law-schools-applications-fall-as-costs-rise-and-jobs-are-cut.html?hp The New York Times

http://www.jarche.com/2013/01/the-future-of-learning-is-the-future-of-work/ Harold Jarche

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. El sistema educativo es una organización cada vez más cara y complicada en la que progresivamente se gasta más para obtener el mismo rendimiento; y gran parte del gasto empleado en educación se dedica al mantenimiento de la organización misma, no se invierte directamente en la labor educativa. En torno a la educación, se ha montado una empresa gigantesca. Además de profesores, hay un ejército de orientadores, pedagogos, asesores, inspectores, psicólogos, editores o informáticos que viven de ella. Decenas o cientos de miles de personas, máquinas y edificios dedicados a impartir conocimientos y valores de todo tipo.

    Como muchas otras instituciones, el sistema educativo tiende a olvidar los fines para los que ha sido diseñado y se convierte en un fin en sí mismo. En vez de ofrecer el servicio que debiera, sirve a sus propios intereses. Se convierte en una industria que fabrica y vende un servicio, cuya demanda no depende exclusivamente de que este servicio sea necesario sino también de que se haya hecho creer que se necesita y se hayan dispuesto las cosas de tal manera que no haya otras formas de obtenerlo distintas de la oficial.

    Pero las funciones para las que originalmente estaba destinada la escuela se podrían cubrir de otras maneras, posiblemente mejores, más baratas, más flexibles y con menos carga ideológica.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/desmontar-la-escuela

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