Diseñar “nuestra propia educación”…la nueva manera de aprender!

juandon

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¿Se puede medir nuestra educación? ¿podemos medir la educación de los demás? …Hoy en una vuelta al trabajo bastante decepcionante, he hablado precisamente de esto…, posiblemente podemos establecer unas metas en nuestra vida y por tanto ser capaces de medirla, de valorarla…pero y la de los demás? ¿estamos preparados para ello? realmente ¿podemos?, ¿debemos?…sin duda es uno de los grandes paradigmas no resueltos de la educación y el principio de “otra educación” y el fin de los anteriores postulados que teníamos sobre ella….

…evidentemente he dicho DECEPCIONANTE, por que la educación que tenmos no es MI EDUCACIÓN, la educación como la entiendo y por ello mi operación tiempo de “meditación”, por decirlo de alguna manera, ha significado un punto definitivo de inflexión, “solo se pueden educar las personas como ellas quieren, no como queremos los demás”…

…ya no hay retorno, no hay vuelta atrás, la vieja educación ha muero y para mi está enterrada, viva la nueva sociedad…

…hoy en día ya no se puede aprender sin tener en cuenta el PENSAMIENTO DE DISEÑO, en el pensamiento de diseño, las necesidades del usuario son una parte integral del proceso de diseño en sí, no una idea de último momento….

Hay tres temas principales en el proceso de pensamiento de diseño: la exploración, la generación de ideas y creación de prototipos( ensayo-error). El pensamiento de diseño no es lineal, por lo que prefiero hablar de las tres grandes áreas como temas en lugar de las fases, que puedan implicar un orden rígido.

Como resultado, hay elementos de los tres temas a través de cualquier experiencia y es ahí donde los aprendices deben RESPONSABILIZARSE de su propio aprendizaje y el SISTEMA estar preparados para ayudarles de manera personalizada y personal…no se puede hacer ya más como lo venimos haciendo, ya que les estamos perjudicando en vez de ayudarles….

…lo difícil es que nosotros mismos entendamos esto, y eso nos cuesta muchísimos, ya que nuestra preparación nuca fue en esta dirección…siempre hemos estudiado para aprobar y sacarnos un título…

..algunos vienen dando una especie de tests que creen que eso es lo que se aproxima a la investigación, y lo hacen de manera individual, pues no, lo podemos hacer via colaborativa o cooperativa, es decir, con una estrategia de diseño y aprendizaje para todos, o que cada equipo establezca el tema y su propio escenario.

Será interesante ver cuántos estudiantes son capaces de establecer un trabajo conjunto con un diseño en qel que todos aporten algo, pero que tampoco sea para ellos, sino para otros compañeros los cuales les indicaron previamente sus gustos, necesidades…sobre el tema a tratar….y es aquí donde podemos ver las habilidades de comunicación, empatía, y los conocimientos adquiridos por el nuevo método y sobretodo, que ellos puedan ver que son capaces de ponerse en el lugar de otro y al mismo tiempo verán las cosas desde dos puntos de vita, EL SUYO PROPIO Y EL DE LOS DEMÁS…la auténtica manera de aprender.

El pensamiento de diseño proporciona estrategias para fomentar la confianza para resolver problemas en los que experimentar con él. A medida que nos enfrentamos a un mundo cada vez más lleno de retos complejos y abiertos, la incorporación del pensamiento de diseño en el currículo de cualquier aprendizaje formal y también informal….es oportuno..

Los estudiantes se benefician de tener tiempo para explorar, idear, experimentar y revisar todas las disciplinas, ..parten de las capas más superficiales del conocimiento y de la práctica y llegan a planteamientos profundos que unas veces sin darse cuenta y otras no, están llegando a cotas que les permitirá a liderar acciones futuras e importantes..

Mi amigo Edgar Altamirano de repente interviene y establecemos una conversación al respecto que expongo con mucho interés…

 

Edgar Altamirano Vaya, pues yo también he tenido una vuelta muy decepcionante al trabajo, mis colegas argumentan que no se pueden abrir los cursos para incorporar el Internet porque los tiempos para cubrir los contenidos de las asignaturas estan tan medidos que incluso se tienen contados los minutos que se le debe dedicar a cada tema. Asi que consideran que ni siquiera se puede considerar para discusion el incorporar Internet en ninguna asignatura.
  • Juan Domingo Farnós Miró Pero sin embargo la realidad es que sí es útil trasvasar pensamientos y teorías entre sectores, sí es bueno hibridar enfoques e ideas, sí es interesante romper barreras y salirse de las zonas de confort.
  • Juan Domingo Farnós Miró Porque en realidad de lo que estamos hablando no es de un sector u otro, no es de hoteles o automóviles, estamos hablando de personas, de interacciones y relaciones. Visto así no sólo no es malo ampliar el foco de reflexión, sino que es incluso necesario.
  • Juan Domingo Farnós Miró Lo que nos permite el pensamiento de diseño es abrir ese foco, es amplificar el número, rango e importancia de influencias e inputs que van a trabajar en nuestro proceso mental. Nos permite también captar el verdadero problema que tiene la empresa, que puede no ser únicamente de su sector, sino que puede afectar de manera transversal a otros. Nos permite tener la libertad de no desechar ideas, de no rechazar valor y de no negar posibles soluciones “porque eso no se hace en mi hotel”.
  • Juan Domingo Farnós Miró …pues eso tan elemental el “cuerpo de los docentes” ni lo hábiamos imaginado y por tanto, no queremos ni hablar de ello, porque lo que no pensamos nosotros es imposible que se haga…esa es la cuestión….
  • Juan Domingo Farnós Miró l pensamiento de diseño tiene la virtud de no ser un modelo unidireccional, sino que es constantemente de ida y vuelta, de modo que la reflexión está siempre en fase de mejora, de perfeccionamiento. Esto permite incorporar nuevos datos, perspectivas, reflexiones u opiniones al proceso. No quiere esto decir que sea un proceso eterno, pero sí que es muchísimo más abierto que otros.

    Es, por tanto, fundamental que seamos capaces de abrir el foco para que no nos centremos en claves que pueden aportar un cierto valor pero que no cubren todas las posibilidades que el pensamiento de diseño puede ofrecer. Hemos de abrir el foco para enfocar mejor y descubrir el verdadero problema de nuestras empresas y todas las soluciones posibles.
  • Juan Domingo Farnós Miró ..eso hace que el estado permanente de BETA, realmente no exista, porque su existencia o no no depende del concepto en si, como diría mi amigo FRANCESC LLORENS, sino de lo que decidamos las personas y eso no lo queremos porque cambia nuestro MODELO DE PENSAMIENTO y de hacer las cosas…juandon

Fuentes:

http://e-learning-teleformacion.blogspot.com.es/2009/05/pensamiento-de-diseno-y-educacion.html Pensamiento de diseño y educación @eraser

http://es.scribd.com/doc/96959964/FUNDAMENTOS-PARA-EL-DISENO-DE-MEDIOS-ACT-5 Fundamentos para el diseño de medios .@juandoming

http://www.slideshare.net/giselledellamea/pensamiento-de-diseno-design-thinking Pensamiento de diseño de Giselle Della Mea

http://nomada.blogs.com/jfreire/design_thinking/ Educación expandida y……de Juan Freire

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3 comentarios

  1. Excelente aportación!! Gracias, ya venía pensando en una actividad para los alumnos de la materia de ambientes de aprendizaje en licenciatura de educación primaria y preescolar, donde diseñarán una actividad incluyendo a los alumnos de primer ingreso partiendo desde las necesidades, inquietudes y motivación que presentan los alumnos de primer ingreso, me gustaría recibir sugerencias y aportaciones para mejorar y replantear bien esta estrategia de trabajo.. gracias

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  2. Me gusta mucho lo que planteas en este post, que es continuación de tu pensamiento que sigo desde hace tiempo. Creo que es importante la transferencia de aprendizajes y el ampliar el foco para construir el propio aprendizaje. Creo que lo que planteas, desgraciadamente es tabú e impensable. Suprimir las notas, calificaciones, como señalas, ¿se puede medir nuestra educación? ¿Es castrante la mera calificación? Al que aprende por gusto es innecesario decirle lo que tiene que hacer. Sólo debemos apmpliarle horizontes, ayudarles a que abran su foco.
    Gracias por estas reflexiones

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  3. […] Aprender a aprender a buscar, a experimentar de manera personalizada y a compartir implementado todo lo que hemos sido capaces de interiorizar (Social learning), son tres de los elementos básicos que nos permiten pasar de una formación educativa obsoleta. en todos y cada uno de sus aspectos se mire como se mire, a una nueva concepción que ni sería necesario llamar “educación“. […]

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