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Los sistemas complejos adaptativos son casos especiales de los sistemas , a menudo definido como un «conjunto complejo macroscópico ‘relativamente’ similar y parcialmente conectado, formando micro-estructuras» – formado con el fin de adaptarse a los cambios del entorno y aumentar su capacidad de supervivencia como una macro-estructura . 

Ello nos lleva a entender la INNOVACIÓN EDUCATIVA, como la evolución «pactada» de un constante intento por mejorar lo que vamos constuyendo y para ello nos basamos en la teoría de la complejidad y si bien nos podríamos escudar en PANARCHY e innovar de manera sistemática, pero no dejará de ser una mera innovación…. 4996313051_cdeb9c3ec7_m

Ellos son complejos; en que son rededes dinámicas en interacciones ( El análisis de redes dinámicas (ADN) es un campo emergente que reúne a científicos tradicional análisis de redes sociales (SNA), análisis de enlaces (LA) y los sistemas multiagente (MAS) en la ciencia de las redes y la teoría de redes .

Hay dos aspectos de este campo. El primero es el análisis estadístico de datos de ADN. El segundo es la utilización de la simulación para abordar los problemas de la dinámica de la red. Redes de ADN puede variar en las redes sociales tradicionales en que son más grandes y dinámicas, multi-modo y multi-redes complejas, y pueden contener diversos niveles de incertidumbre . La principal diferencia de ADN a SNA es que el ADN  toma el dominio de tiempo, por lo que la innovación educativa, puede seguir mejorando las partes del sistema que ya existían, o en su caso, incluso cambiar todo el sistema, pero introduciendo una mejora en su ADN anterior, para sacar otro sistema mejorado, pero solo eso.

Uno de los más notables y temprana de los casos en el uso de ADN se encuentra en estudio  de Sampson, donde tomó instantáneas de la misma red de intervalos diferentes y observar y analizar la evolución de la red   , y sus relaciones no son agregaciones de las entidades estáticas individuales. Ellos son adaptativos, en que el individuo y el comportamiento colectivo mutan y se autoorganizan favoreciendo el. correspondiente  cambio que provoca micro-eventos o conjunto de eventos, socio-personalizados, pero siguen siendo cerrados… 0012minicadena

 

Quizás algunos diran que con a neguentropía, que la podemos definir como la fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden en los sistemas abiertos, podríamos establecer un cierto NUEVO ORDEN, pues no, la verdad, seguimos CONTROLANDO Y REGULANDO, otro tipo de sistemas, abierto si, pero no dejan de ser sistemas( Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman)., podemos innovar en Sistemas abiertos, tan de moda hoy con los MOOCS, Udacity, Cousera… y los podemos definir :

 

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…como estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema superior.

Todos los sistemas forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por el sistema del que es superior…y dentro de ello habalremos de la RETROAMINTACIÓN, el aspecto a nuestra manera de ver que más puede diferenciar un sistema abierto de uno cerrado…por lo que ….

…debido a la retroacción, los sistemas abiertos se comportan de una forma característica evitando desviaciones que pondrían en peligro su proceso teleológico.

El proceso es necesario investigarlo, analizarlo constantemente para que podamos afirmar que estamos evaluándolo de cara a su posterior enriquecimiento, mejora o puesta al día. Cuando estamos dando una clase, los datos que provienen de la retroacción, feedback, son los que nos permiten en cualquier momento del proceso captar la atención, cambiar un método, una técnica, un recurso o una tarea.

En todo este texto, se vuelve constantemente al concepto de retroacción, que como decía Mcluhan, es así mismo participación. La democratización de las relaciones entre profesores y alumnos en las aulas, tiene su base en los procesos retroactivos. Es en ellos igualmente, donde se puede poner el énfasis para prevenir, prever, diseñar, programar o preparar la acción formativa.

…pero todo ello sigue conduciéndonos a la pregunta clave…en la época en qué nos ha tocado venir y la que vendrá….¿necesitamos innovaciones de lo sistémico, o realmente lo que ahora quiere la sociedad es otro camino?analis39823455

Fuentes:

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm Teoría general de sistemas,   © Enrique Martínez-Salanova Sánchez

http://www.ftfp.us/change/index.php/category/patterns/panarchy/ Panarchy

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.html  La educación disruptiva…. .@juandoming

 

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