La Calidad en la Universidad: UN INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

juandon

Para establecer instrumentos que nos ayuden a gestionar el conocimiento en la educación superior, determinaremos las premisas de un modelo de gestión de la calidad para el proceso de gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación ), que a partir de las relaciones esenciales entre las categorías, como configuraciones del proceso en estudio, permitirán que este sea transformado  mediante sus dimensiones, las que singularizan la gestión del proceso y lo hacen peculiar, en su búsqueda de la mejora continua, con lo cual le confieren la capacidad para satisfacer las necesidades de la sociedad.

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Estas premisas se expresan en: liderazgo personal, grupal e institucional; aprendizaje organizacional y aprendizaje social; como cualidades distintivas de la gestión, que emanan de las relaciones esenciales entre las categorías del proceso y las de su gestión al definir los momentos por los que transita la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación con criterios de calidad.

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Sustentado en el modelo teórico, se diseña el Programa institucional de calidad, que se explicita en sus elementos componentes: la estrategia formativa para los actores y líderes involucrados en el proceso.

Esta estrategia se estructura de acuerdo con los propósitos generales del Programa Institucional de Calidad, y los procesos que dichos propósitos generan, que dan lugar a las herramientas para la implementación del mismo; el sistema de competencias a formar sobre la base de los perfiles de competencias definidos por los subprocesos del modelo teórico de gestión, las actividades formativas y la guía de autoevaluación

 

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PROPÓSITOS GENERALES PROCESO FORMATIVO NO. SISTEMA DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LÍDERES Y ACTORES Formación para la detección de problemas científicos de significación social. 1 Reconocer el valor de las investigaciones para el desarrollo y en la solución de los problemas sociales, ya que son capaces de identificar problemáticas del entorno, que conduzcan a problemas científicos, y detecten fuentes de desarrollo e innovación, con compromiso social e interés por resolverlos.
Formación para la generación de nuevos conocimientos, productos y tecnologías. 2 Demostrar una amplia cultura científica en relación con los temas de investigación en que se trabaja. Desarrollar procesos de investigación científica con todo el rigor y la profundidad que requiere la generación de nuevos conocimientos, productos y tecnologías, lo cual demostraría la veracidad y confiabilidad de sus resultados, así como la dedicación y entrega al trabajo científico.
Formación para la producción científica relevante. 3 Reconocer la importancia de las exigencias que demanda la producción científica relevante según su trascendencia científica y social, que debe responder a la necesidad de confrontar dicha producción a través del debate y la discusión constructiva, asociados a evaluaciones críticas de sus resultados, para que la calidad de las producciones genere niveles de satisfacción personal y colectivo.
Formación para la introducción y generalización de los resultados. 4 Establecer las coordinaciones necesarias en todas las etapas del proceso de ciencia e innovación tecnológica con instituciones y organismos que permitan la introducción y generalización de los resultados, a partir de la identificación de las características específicas de este proceso. Aprovechar las potencialidades de las redes sociales, que favorecen la comunicación, el intercambio y la socialización de dichos resultados, siempre con el respeto por los actores del proceso y, en general, por los beneficios de los resultados.
Formación para la difusión de los resultados 5 Difundir los resultados de los procesos de ciencia e innovación tecnológica, a partir de la importancia de la difusión en el desarrollo de la cultura. Esta transmisión debe hacerse a través de fuentes de información con reconocimiento científico y social, según las exigencias generales y específicas de dichas fuentes; asimismo, mediante publicaciones y exposiciones en eventos, ya que posibilitan el intercambio y enriquecimiento de los resultados y de los propios actores.

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En esencia, el diseño del Programa institucional de calidad como un nuevo instrumento estratégico para la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación contribuye a la formación de los actores y líderes, pudiéndose señalar que:

  • Ante la necesidad indiscutible de asumir cambios para la gestión eficiente del conocimiento, la ciencia y la innovación se aporta un modelo de gestión de la calidad para dicho proceso. Este modelo es fácil de comprender, explicar e interpretar; pues fundamenta su rediseño sobre la necesaria gestión con enfoque de calidad.
  • El modelo de gestión trazado se concreta en un Programa institucional de calidad para la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación. Constituye un nuevo instrumento estratégico de gestión, de carácter formativo, que promueve una cultura organizacional y de autoevaluación, que está en la base de la gestión de la calidad.
  • Los indicadores de cambio que se constatan  con resultados superiores, connotan la apropiación de competencias para la gestión del conocimiento en la localidad, ya que estos actores han sido capaces de desarrollar acciones estratégicas a favor de una gestión eficiente, encaminada al desarrollo económico-social sostenible, con carácter endógeno..

 

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