Propuesta de prendizaje personalizado con IPAD!

juandon

elearning-ipad

…un dispositivo como el iPad presentan una serie de impactos sobre los estudiantes en términos de mayor motivación y el disfrute, mayores niveles de personalización y opciones, y una mayor relevancia y autenticidad en las tareas y contextos los estudiantes se ponen a emprender.

Podemos incluir tres affordances generales asociados con el uso de dispositivos móviles en la educación, incluyendo la personalización, la colaboración y la autenticidad..

..el iPad, nos permite a docentes y discentes, llevar un registro del progreso y a su vez se constituye enuna herramienta para obtener más información personalizada y evaluación continuada en cada momento de nuestros procesos de aprendizaje…Ple-taxonomia-ipad

Podemos realizar grabaciones de la pantalla con lo que venimos haciendo por medio de la cámara y a su vez narrar por medio del audio nuestras impresiones sobre lo que vamos llevando a cavbo, lo cuál nos servirá no solo a nosotros como también para nuestros compañeros, no solo como referencias sino como ampliación de lo que estamos aprendiendo…

mzl.alxuzkpw.175x175-75

Por ejemplo la aplicación SOCRATIVE https://itunes.apple.com/es/app/teacher-clicker-socrative/id477620120?mt=8 NOS permite establecer validaciones y retroalimentaciones de menera actualizada y permanente….

…incluso nos podemos permiti establecer mapeos de lo que vamos aprendiendo y catalogarlos con códigos QR https://itunes.apple.com/es/app/lector-qr/id368494609?mt=8 lo cual nos permitirá tener localizadas a manera de base de datos, lo que vamos aprendiendo y mejorando a cada momento….

mzm.tmlqyzwb.175x175-75 …estas experiencies las he comprobado con algunos alumnos a manera de Comunidades de aprendizaje y de manera online y los resultados además de ser más motivadores, dan la prespectiva de unas ganas de ir más allá, de buscar más aplicaciones que nos faciliten las cosas que queremos aprender y descubrir otras por el camino que fomentaran también nuestro espíritu crítico.

Cualquier profesor puede utilizar herramientas como Evernote para guardar la información del estudiante, o los mismos estudiantes utilizar DIIGO..https://itunes.apple.com/es/app/diigo/id417202559?mt=8 Lo que hace el iPad (y otros dispositivos móviles) un mejor ajuste se puede viajar con el maestro. Ya no los estudiantes siempre tienen que sentarse a la mesa en forma de frijol para grupos pequeños e instrucción uno-a-uno. El maestro ahora viene a ellos. Si lo piensas bien, esto es grande. El estudiante no está señalado, la concesión y la evaluación puede ocurrir en cualquier parte del alumno se sienta cómodo, y la tecnología permite al maestro enseñar y evaluar al mismo tiempo.

…también para su misma intercomunicación interna si están en las aulas tradicionales, o de manera online, se pueden comunicar via videoconferencia por medio de aplicaciones como ooVoo: ….https://itunes.apple.com/es/app/oovoo-video-chat/id428845974?mt=8  mza_3173211059937685544.175x175-75

…o de una manera más sencilla y directa por medio de escritura y/o audio conhttp://www.trucosparaipad.com/56/whatsapp-para-ipad (Whatsapp) o incluso una aplicación más novedosa y de formato libre como es LINE …https://itunes.apple.com/es/app/line/id443904275?mt=8

…tod ello hará que evaluemos mejor y de manera continuada los aprendizajes con visión de futuro relacionando APRENDIZAJE Y TRABAJO…Principios del Challenge-Based Learning (CBL)
Análisis práctico del Challenge-Based Learning (CBL)
Resultados y valoraciones generales del estudio del método Challenge-Based Learning (CBL)
.La visión del alumnado
Aportaciones del profesorado
Recomendaciones prácticas…

La evaluación con Ipad nos permite:

Feedback: básico en aspectos de innovación educativa. Hace falta sistematizar, canalizar a nivel formal y sobre todo estructurarlo para poder utilizar el feedback con todo su potencial. En el ámbito educativo, a menudo el feedback no se estructura y se minimiza su potencial.


Promoción de la dirección: te permite comprobar en qué momento te encuentras realmente en el proyecto. Esto es interesante ya que te ayuda a consolidar o redirigir las fases del proyecto de los iPads.


Datos concretos: otro elemento que las escuelas no utilizan demasiado en argumentaciones. A menudo, las opiniones de los profesores o equipos directivos escolares, se basan en intuiciones, en aspectos poco objetivables. Los datos ayudan a consolidar las argumentaciones para promover decisiones y reorientaciones adoptadas en base a los datos y no exclusivamente a las opiniones.


Focus: como comentamos en un post anterior dedicado al tetraedro didáctico, en los proyectos de introducción de iPads en las escuelas, la evaluación debería antender a los 5 elementos tetraedro didáctico de A. Ferrández: profesores, alumnos, materias, métodos y contexto.


A modo de ejemplo, os hemos elaborado un formulario simple para la evaluación de un programa de introducción de iPads en un colegio. En este caso, hemos orientado el formulario (10 preguntas) para iPads hacia los profesores, pero haría falta completar el análisis con los otros elementos de tetraedor didactico comentados anteriormente.

Una de las herramientas fundamentales de todo docente es el cuaderno de notas. Sí, nos referimos a ese cuaderno, ya mítico, donde se recogen los nombres de todos los alumnos y se dispone de muchas casillas y páginas donde anotar las notas de los distintos ejercicios y exámenes de todas las asignaturas. Aunque, una minoría de los profesores en algún punto se pasó a la hoja de cálculo o a otro soporte digital, la mayoría conserva el cuaderno, por su simplicidad, usabilidad y seguridad.

Por este motivo, como docentes interesados en usar el iPad como nuestra herramienta habitual, deberíamos conocer si hay alguna buena versión del cuaderno de notas en forma de app…. y podemos utilizar:

https://itunes.apple.com/us/app/gradebook-pro/id393777614?mt=8  GradeBook Pro

…un cuaderno de notas: quizás sea la aplicación más completa en todos los sentidos. Por un lado, permite crear grupos clase con informaciones varias y necesarias para una buena acción tutorial (registro de asistencia, incidencias personales, anotaciones del grupo, listas…) y, por otro lado, permite llevar un completo registro de las notas de cada alumno.tumblr_loz1wpMEtF1qjrfff

Todas las informaciones pueden ser exportadas como informe o para guardarlas como copia de seguridad. Una característica básica a tener en cuenta es que GradeBook Pro viene con un completo manual de ayuda. Quizá el punto negativo esté en su precio, pero hay otros de parecidos y libres.

..por tanto disponemos de muchas aplicaciones que desde PAGEShttp://www.applesfera.com/aplicaciones-moviles/analisis-de-pages-para-el-ipad para nuestros informes, ideas, actividades….

–pasando por Keynote para hacerhttp://www.apple.com/es/apps/keynote/presentaciones que nos ilustren nuestros aprendizajes…

..todo ello crea unos ESCENARIOS DE APRENDIZAJE, formales y/o informales que hacen del aprendizaje con tecnologías emergentes algo natural de nuestro tiempo, por lo que su relación con el mundo del trabajo es úbicuo y totalmente necesario, el aprendizaje se corresponde con los nuevos tiempos que vivimos….

 

samr_model

Este marco muestra cómo los diferentes niveles de aprendizaje se pueden plantear con la debida integración de la tecnología. Esto lleva a la pregunta: ¿Es un estudiante no es capaz de alcanzar su potencial en ausencia de estas herramientas?

..no lo sabemos todavía. Sin embargo, si hay formas de mejorar el aprendizaje en el aula y si decidimos que no lo aprovechen, o puede ser irresponsable para nosotros como educadores.

 

juandon

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: