LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO…de la colaboración al empoderamiento!

juandon

Peer to peer……. es la ideología de la nueva clase cognitiva de trabajo. La mayoría de los trabajadores en los países occidentales ya no están involucrados en el trabajo de la fábrica, sino que son trabajadores del conocimiento (ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO) ya sea cognitivas o servicio.

Hay una fuerte conexión entre los valores peer-to-peer como la apertura, la participación, así como la orientación al bien común y las condiciones estructurales de esta nueva clase de trabajadores de hoy y de mañana….

Peer-to-peer …responde a las condiciones ideales para el trabajo cognitivo. Para el trabajo cognitivo relacionado con el progreso, necesitamos la participación de todos aquellos que puedan contribuir, el conocimiento debe ser compartido, y está disponible para todos los que necesitan el mismo material en el futuro.

No es casualidad que la producción entre iguales nació entre los desarrolladores de códigos de software, que son únicamente dependientes del acceso al código compartible con el fin de progresar en su trabajo.

Peer-to-peer… se corresponde con las necesidades objetivas de la estructura del nuevo arte del trabajo cognitivo. Los trabajadores cognitivos ya no se dedican principalmente a la producción a largo plazo, pero tienen trayectorias profesionales muy flexibles, por elección o por necesidad, que les obligan a cambiar de los trabajadores asalariados que pasan, de consultores independientes free lance, a ser empresarios ( EMPRENDEDORES), y otra vez de vuelta.

En condiciones de flexibilidad elegido o forzado, los trabajadores tienen un objetivo interesado en estar conectados en red, con el fin de adquirir experiencia práctica y el capital social y de reputación (REPUTACIÓN DIGITAL)…, así como el acceso a las redes de intercambio y solidaridad…. Producción en red entre iguales es el mejor camino para obtener estas ventajas.

El trabajo libre es sólo un problema en condiciones de precariedad y no recíproco captura de valor por (netárquicos)… “El capitalismo netárquico es una rama del capital compuesta por financieros que invierten en bienes de capital que facilitan y empoderan la participación, como Google o YouTube.”.

En las condiciones de la solidaridad social, la participación de voluntad, libre, para valorar proyectos comunes es una actividad de gran emancipador.

La tarea de los movimientos de las formas cognitivas y de otro tipo de trabajo, es la creación de una nueva hegemonía y una nueva alianza basada en comunes para el cambio social, que desafía la dominación del capital, la forma de la mercancía, y la destrucción de la biosfera que es inherente a ella . “

http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts

http://lacomunidad.elpais.com/montejb/2012/9/26/liberar-los-ciudadanos-la-tarea-pensar

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: