¿Hacia dónde se dirigen los Cibermedios?

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Esta pregunta es la que se hacen muchos profesionales de los medios de comunicación. Otra pregunta que deberían hacer es si, viviendo auténticos tiempos de zozobra económica, estos medios son una oportunidad. Nosotros creemos que sí.

Podemos distinguir entre dos tipos de Cibermedios, los nativos y los inmigrantes (o emigrantes, según se mire). Los nativos son los medios nacidos en Internet y los emigrantes aquellos que, antes de aparecer en la red, han existido en otros soportes, como papel, radio o televisión. Últimamente se ha dado el caso de Cibermedios nativos que han empezado a publicar en papel.

 

Obviamente, no de forma diaria, sino en ediciones especiales de sus contenidos, como Jot Down (www.jotdown.es) o de forma mensual, trimestral… Aun así, el futuro parece encaminado a una hegemonía del medio digital sobre el impreso.

Aún hay voces discrepantes sobre esto debido al cierre de webs, enlazo a un interesante artículo sobre Cibermedios de 2009 firmado por el profesor Daniel Martí Pellón (@daniel3) en su blog:

http://comunisfera.blogspot.com.es/2009/01/cibermedios-ja.html

Ya metidos dentro de Internet, la tendencia que se puede observar en los medios de comunicación digitales durante los últimos años ha sido de una progresiva apertura hacia un feedback más intenso con el usuario. En esta retroalimentación de información incluimos a las redes sociales (Twitter principalmente y, en menor medida, Facebook) así como las otras vías de opinión que ofrecen las webs de información (comentarios de noticias, foros, creación de blogs alojados en sus servidores…).

Mirando hacia atrás, no hace tantos años que las páginas web de los principales medios de comunicación inmigrantes de España (El País, El Mundo, etc.) eran compartimentos estancos donde este feedback con el usuario se limitaba a comentarios de noticias, los cuales debían pasar antes por un filtro de censura del propio medio. Estos filtros crearon polémica, ya que no solo censuraban mensajes injuriosos o de mal gusto (su finalidad original), sino que algunos medios borraban mensajes que expresaban opiniones contrarias, sin faltar al respeto, a la ideología del periódico.

Esto ya no es así, la posibilidad de compartir y difundir la información por parte de cualquier usuario mediante las redes sociales, y los filtros se han debilitado dejando, eso sí, que las webs de medios se inunden de trolls y otras personas con ganas de ofender (le recomiendo que visite, aunque no le guste el deporte, la página del diario Marca y elija una noticia al azar; vaya a los comentarios y disfrute del espectáculo).

¿Y el futuro? Parece que en los próximos años los medios de comunicación digitales van a tener que adaptarse e integrarse en una red donde todo pase en las redes sociales y dejar sus dominios como simples contenedores de información, lugares de breve paso para el usuario. Con esto se quiere decir que, en nuestra opinión, su existencia estará determinada por el grado de importancia que le den a su relación con los usuarios, los cuales son, al fin y al cabo, los destinarios de su trabajo.

-Por Alberto Larrodé.

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