LO que debes saber de Marketing On LINE

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Les presento esta completísima recopliación de IgnacioSantiago:

 

El marketing online, también conocido como marketing digital, e-marketing, web marketing, cibermarketing o marketing en Internet, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender nuestros productos u ofrecer nuestros servicios, procurando que las relaciones comerciales que se establezcan no sean solo productivas sino también duraderas.

Internet ofrece numerosas posibilidades de desarrollar acciones de marketing cuyos formatos, por otra parte, se renuevan constantemente. En función de los objetivos de campaña marcados, cada herramienta presentará una utilidad y requerirá un enfoque particular. Normalmente, la mejor solución será una combinación entre varias de ellas.

Voy a mostraros las herramientas que el marketing online ofrece, y voy a incluir el marketing offline que, aunque no sea una herramienta online, la usaremos para promocionar nuestras acciones online.

Marketing en Buscadores

SEM: Search Engine marketing
SEO: Search Engine Optimization
Marketing en Redes Sociales

SMM: Social Media Marketing
SMO: Social Media Optimization
Formatos Integrados o Display

Anuncios Display o Rich Media
Marketing de Afiliación

Afiliación
Email Marketing

Email
Marketing en Directorios

Directorios
Marketing de Guerrilla
Marketing de Guerrilla
Marketing Offline

Medios Offline

SEM son las siglas de “Search Engine Marketing” (Marketing en Buscadores). El SEM engloba aspectos diferentes al SEO (solo posicionamiento natural), y trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores.

Hay que recordar que la práctica totalidad de los buscadores (Google, Yahoo!, MSN, …) incluyen en sus resultados enlaces patrocinados. Se trata de anuncios, generalmente de texto, que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca, y que el anunciante ha comprado previamente.

Muchas empresas son incapaces de llegar a todos los clientes potenciales que quieren, sólo mediante el posicionamiento natural (SEO). Así que recurren a estos “enlaces patrocinados“, los cuales se facturan por cada “click” que el usuario realiza sobre ellos. De aquí nacen términos con el PPC (pay per click – pago por click) o el CPC (Cost per click – Coste por click)

El gran avance de estos innovadores sistemas publicitarios desarrollados por los buscadores es que la empresa que vende el producto puede gestionar sus propias campañas publicitarias.

Las principales plataformas de SEM son:

Google Adwords
Yahoo Search Marketing
Microsoft Live

El objetivo del SEO es mejorar la posición en la que aparecen nuestras páginas en los resultados naturales que muestran los buscadores ante determinadas búsquedas. En este caso que los usuarios hagan click en los resultados no implica ningún coste a las empresas, pero no por ello significa que sean gratuitos, pues en un mercado competitivo es necesario contratar los servicios de especialistas en SEO para lograr buenas posiciones. Recomiendo la lectura de “La importancia de un buen posicionamiento SEO” para profundizar un poco más en el tema.

Es importante destacar que tan sólo podremos aparecer destacados por un “puñado” de palabras clave, mientras que en la parte publicitaria, SEM, podremos mostrar nuestros anuncios por docenas de miles de palabras clave, y además tan sólo apareceremos gracias al SEO tras meses de esforzado trabajo, por lo que si necesitamos resultados rápidos recurriremos al SEM y de forma permanente es recomendable combinar ambas estrategias para no perder cuota en el mercado de búsquedas de nuestros productos.

El Social Media Marketing es una de las herramientas del Marketing Online, específicamente del Search Engine Marketing (SEM), que se utiliza para promocionar una página web o blog. En español suele llamarse Marketing en Redes Sociales, es decir, utilizar las redes sociales y participar en ellas para lograr promocionar una página web de una empresa, un producto, un servicio, un blog, etc.

Cada vez existen más redes sociales con distintos objetivos que puntan a distintos tipos de comunidades. Estos son sólo algunos ejemplos de las redes sociales más populares para hacer SMM:

Facebook
Linkedin
Twitter
Google+
Pinterest
YouTube
Flickr
Slideshare
Menéame
Etc
Todas ellas permiten, mediante la creación de un perfil o cuenta, subir archivos a su servidor para compartir con amigos o toda la comunidad de Internet.

Aparte, existen otras opciones a tener en cuenta como:

Blogs
Comunidades
Agregadores de contenido (feeds RSS)
Etc
Recomiendo la lectura de “Existen muchas Redes Sociales ¿En cuales debo estar?” para saber en cuales estar y cuales no, a nivel personal y profesional.

El SMO o la optimización para los medios sociales se ha hecho muy popular en los últimos años a consecuencia del boom de las redes sociales. SMO es el proceso de comunicación y promoción de un sitio web a través de la participación y la publicación de contenido en las redes sociales en las que actúa su comunidad. Las estrategias en social media tienen como piedra angular la revolución del feedback fruto de la web 2.0, el sistema de interacción total que facilita la comunicación entre comunidades de intereses, y por supuesto, entre oferta y demanda. Si comparamos el SEO con el SMO podemos afirmar que el tráfico del SMO es menos estable que el tráfico que nos puede aportar el SEO. Pero no debemos desechar el tráfico que el SMO nos brinda, ya que es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO, al menos, para contenido nuevo.

Los métodos de SMO son dos (por Carlos en “SMO: amplía la visibilidad de tu sitio web en Redes Sociales“)

Acciones de Networking: Consisten en participar en Social Media sin necesidad de promover tu contenido, es decir, comentando en blogs, foros y grupos de redes sociales donde se mueve el público del producto que se quiere promocionar. Mediante la interacción propia de este tipo de redes, o networking, se puede conseguir que aumente la popularidad de un sitio web a través de la construcción de links.
Compartir contenido en la Red: Este método se refiere más concretamente a la aplicación de Social Media al contenido de un sitio web. Esto significa facilitar iconos de suscripción, herramientas de rating, botones de compartir y otras funciones. De hecho, es precisamente la idea de compartir el contenido de una web mediante tantas plataformas sociales como sea posible, donde se encuentra la clave de este proceso.
El principal objetivo de este tipo de estrategias, que requieren acciones concretas y frecuentes, es aumentar la visibilidad del sitio web en Internet, que sea más fácil de encontrar. Por eso, existe una estrecha relación entre el Social Media Optimization y el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), que se centra en alcanzar que una página web aparezca en las primeras posiciones de la lista de resultados de un motor de búsqueda aumentando su relevancia en la Red. Pero por muy consensuada que sea la relación entre ambos procesos, aún no está claro de qué tipo son los lazos que los unen.

Algunas de sus ventajas son (por Tristanelosegui en “SEO y el SMO, ¿enemigos o matrimonio de conveniencia?“):

Cualquiera puede hacerlo.
Puedes alcanzar el éxito con un tu web o con tu blog en un día, sin necesidad de que tu dominio tenga la relevancia que comentaba antes y que este indexado y posicionado por los buscadores.
Los picos de tráfico pueden ser muy altos pero también lo serán los valles entre estos picos de visitas.
Es totalmente gratis, siempre y cuando no estés pagando a alguien para que te escriba los contenidos.
Al mismo tiempo que distribuyes tu contenido por las redes sociales harás, casi seguro, contactos interesantes.
Siempre puedes ayudar a alguien por el camino, sin necesidad de que sea tu competencia.
La estructura de la web o blog no es realmente importante como lo es con el SEO.
Si el perfil que distribuye el contenido es activo – referente y el contenido es de calidad alcanzaremos gran éxito pues nos favorecerá la facilidad, y para mí una de las mayores virtudes, de los medios sociales para la viralidad de los contenidos.
Alguna de sus reglas serían:
Crear contenido compartible, originalmente “aumentar tu capacidad de construcción de links” (linkability).
Facilitar el tagging y el bookmarking, o distribuir el contenido en distintas redes sociales.
Recompensar a quienes ayudan, a través de enlaces, a difundir el contenido de una web.
Adaptar el formato de los contenidos a plataformas de intercambio, como YouTube para vídeos, Flickr para fotografías, etc.
Promover mashup, es decir, permitir que un contenido se pueda reelaborar por otros usuarios.

Cuando se piensa en marketing en Internet, lo primero que nos viene a la mente son los famosos banners. Es la forma más elemental de publicidad que consiste en anuncios gráficos insertados en páginas web que redireccionan al usuario a la página web de la empresa anunciante.

Esos “banners” no tardaron en convertirse en el formato predominante e inundaron la red sin ningún tipo de control. En respuesta a la situación, en 1996 surge el Interactive Adverstising Bureau (IAB), organismo que, entre otras cosas, tiene como misión marcar los estándares de tamaños de los formatos publicitarios en Internet.

Existen varios formatos:

Formato básico: Se les denomina “integrados“ ya que tienen una posición fija en la página web.

Formato expandible: Son los mismos formatos básicos pero ganan espacio de pantalla mediante una ampliación denominada panel. Estos formatos se pueden expandir automáticamente o mediante interacción del usuario, según determine el anunciante y según las especificaciones del soporte. Puede ser expandible a través de rollover o de click, es decir, que el usuario tenga que pasar el puntero del ratón por encima del banner o clique en él, para que este se expanda. En ambos casos, es obligatorio que tengan un aspa de cierre para que el internauta pueda detenerlo o cerrarlo.
Formato flotante: Son aquellos que no tienen una posición fijaen la página web y se dividen en dos tipos:
Interstitial o Cortinilla: Es uno de los formatos que menos fans tiene entre los usuarios, ya que, se muestra antes de entrar en un portal, página web o sección. Es muy usual en los periódicos online. También obligatorio, deben de llevar un aspa de cierre, suelen durar entre 4 y 8 segundos. El tamaño estándar es de 800×600.
Layer: Siendo un formato más pequeño que el Interstitial, sobre unos 400×400, tiene las mismas características, pero con una diferencia, aparece encima del contenido una vez entramos en la web, y finalmente se recoge en un formato integrado.Importante y común para los formatos de “banners”, dependiendo del peso de los mismos, los formatos se pueden definir de dos maneras:
Patrocinio: Es una técnica de comunicación que permite relacionar directamente, una marca o empresa con los contenidos, especialmente atractivos para un tipo de público (TARGET), de una página web. Se genera una especie de asociación entre un anunciante (patrocinador) y un sitio web. Como contrapartida de la cooperación económica del patrocinador, éste trata de llegar al público de ese web, situando en él su nombre, marca, logotipo, mensaje, eslogan, banner o contenidos. Hay que tener en cuenta que muchas veces es más efectivo colocar el producto en aquellas páginas de internet donde se encuentra nuestro target, en vez de invertir mucho dinero intentando atraer visitantes hacia nuestra web, ya sea mediante los archifamosos banners o los tradicionales anuncios en prensa, televisión o radio.
Importante y común para los formatos de “banners”, dependiendo del peso de los mismos, los formatos se pueden definir de dos maneras:

Estándar: Son aquellos formatos de banners cuyo peso máximo y recomendado está entre los 40-50kb.
Rich Media: Son los formatos que sobrepasan los 50kb, están entre los 100kb y los 10Mb, Son para uso de “banners” más notorios que suelen llevan vídeo integrado o son desplegables. En su día publicamos un post donde podéis encontrar best practices y consejos sobre RichMedia.

El marketing de afiliación ha sido infravalorado dentro del marketing online pero cada vez más las empresas dedican más recursos a esta estrategia en su plan de marketing porque permite optimizar los costes gracias a los resultados.

Consideramos el Marketing de Afiliación como una estrategia de marketing online en el que un anunciante (marca/producto) distribuye publicidad online a través de una red de afiliados (páginas web de los).

Hay tres agentes que actúan en el marketing de afiliación:

Anunciante: Empresa que quiere promocionar su marca/producto/servicio en plataformas de afiliación a través de banners u otras aplicaciones, previo acuerdo de resultados por click, lead y/o venta.
Soporte: También llamados “Afiliados” son webs que se apuntan a un programad e afiliación ofreciendo su página web para poner publicidad y desviar tráfico desde su página web a la de los anunciantes. Los soportes pueden ser cualquier página web, blog, comunidad de usuarios, foro o webs de comercio electrónico. Siempre a cambio pago acordado.
Red de Afiliación: Empresa comisionista que actúa como intermediario entre los soportes y los anunciantes. Esta red permite a los soportes encontrar campañas de publicidad y a los anunciantes llegar a su público objetivo.
Las redes más conocidas en España son:
Tradedoubler, Zanox, el Grupo Antevenio con Netfilia y Centrocom, comission Juction y Árgonas.

Afiliación: acuerdo publicitario entre el soporte y los anunciantes.

Es decir el anunciante abre una campaña en una red de afiliación y ofrece un pago al afiliado (soporte) por las acciones realizadas por el navegante después de llegar a su web a través de pinchar en un banner u otra aplicación. La plataforma de afiliación registra la acción a través de un tracking (instalación de una cookie en el Pc del navegante).

Por acciones entendemos:

Visita a la web del anunciante
Solicitar información sobre el producto o servicio
Comprar un producto
Rellenar un formulario
El alta en una news letter
Etc

Email marketing es, como el nombre lo dice, el uso del email en las comunicaciones de marketing. En su sentido más amplio, el término cubre cualquier email que usted envía a un cliente o a un cliente potencial.

En particular, el término es usado para referirse a:

El envío de emails promocionales para tratar de adquirir nuevos clientes o para intentar persuadir a los clientes existentes para que compren de nuevo
El envío de emails diseñados para alentar la lealtad del cliente y mejorar la relación comercial
La colocación de sus mensajes de marketing o su publicidad en emails enviados por otra gente.
El email marketing es tan popular porque:

Enviar emails es mucho más barato que la mayoría de las otras formas de comunicación
El email le permite entregar su mensaje a la gente (no como un sitio web, donde la gente tiene que ir a buscar su mensaje)
El email marketing ha probado ser muy efectivo para aquellos que lo usan correctamente
Los tres tipos principales del email marketing:

Email directo: El email directo consiste en enviar un mensaje promocional con la forma de un email. Puede ser un anuncio de una oferta especial, por ejemplo.
Email de retención: En lugar de un email promocional diseñado solamente para alentar al destinatario a que haga algo (comprar, suscribirse, etc.), podrías enviar emails de retención. Este tipo de comunicación suele tomar la forma de un email regular conocido como “newsletter”. Un newsletter puede incluir mensajes promocionales o publicidad, pero su objetivo principal es producir un impacto de largo plazo en su relación con sus clientes. Debe brindar valor a sus lectores, lo que significa más que solamente mensajes para vender. Debe contener información, entretener u otros beneficios para los lectores.
Publicidad en los emails de otras personas: En vez de producir su propio newsletter, puedes encontrar newsletters publicados por otras personas y pagarles para poner publicidad en los emails que ellos envían a sus suscriptores. En efecto, hay muchos newsletters por email que se crearon con ese propósito: vender espacios publicitarios a otros.

Una vez que has concluido el desarrollo de tu sitio Web y has optimizado los contenidos para SEO, es tiempo de conseguir algo que en inglés se llama “backlinks”, y consiste en enlaces a tu sitio Web, desde sitios con más alto tráfico y más posicionados que el tuyo.

Esto es especialmente importante para quienes tienen interés en publicar publicidad de GoogleAds, o ya la están publicando, porque el Page Rank de Google se ve afectado (positivamente) por estos backlinks o enlaces de vuelta, lo que implica un aumento en el valor de tu página Web.

Hasta hace pocos años, quien deseaba un backlink con una página Web posicionado, debía pagar por ello, y el monto iba en aumento mientras más alta sea la clasificación del sitio, por lo que este asuntillo de los enlaces de vuelta estaba absolutamente vedado para bloggers independientes, sin capital y sin solera empresarial a su favor.

Sin embargo hoy en día este asunto se ha facilitado en muchos aspectos, con la profusa aparición de directorios de enlaces (odirectory submissions en inglés), con altos niveles de audiencia, que no solo sirven de backlinks a otros sitios, sino que ofrecen a sus visitantes valiosa información sobre contenidos y diversos temas de interés.

Es una tarea de hormiga, pero deberás ir registrando tu página Web manualmente en cada directorio que encuentres. Lo ideal es investigar en Internet sobre los mejores directorios disponibles, crear una lista de enlaces, e ir registrando por lotes la información que solicitan. Si tu lista es demasiado grande (digamos 1000 registros), será preferible elegir un centenar de los más populares, y registrar tu sitio en diez de ellos diariamente.

A continuación una lista de algunos directorios en Internet:

Geomundos
Deltiron
Dmoz
Misbuscadores
Lixed
Comoestamos
Recursosdeinternet
Enlacestop
Wallsocial
Recuerda que mientras más alto te posiciones, te irá mejor con Google Adwords, así que no esperes más y empieza ahora mismo a trabajar en posicionar tu página Web.

También conocido como Marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street, es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente:

La guerrilla posee un potencial de ventajas tácticas que permiten a las pymes dinámicas e innovadoras, prosperar en tierra de gigantes.
Las pymes guerrilleras son pequeñas Empresas que no siguen la corriente principal y sobreviven dando golpes de mano y escondiéndose, y ejerciendo una atracción muy poderosa en una pequeña parte de la población.
Cuanto más pequeña es la Empresa, más lucha para proteger la pequeña porción de mercado que posee, con tácticas como rebajas de precios, descuentos y periodos de garantía más largos.
La empresa guerrillera en vez de invertir dinero en el proceso de marketing, invierte tiempo, energía e imaginación. Por tanto, este tipo de actuación está orientado a las pymes carentes de grandes recursos, que miden y tratan de maximizar la efectividad de cada una de sus acciones emprendidas.
Aunque es un marketing que siempre ha sido offline, con la revolución digital ha evolucionado, convirtiendo a las redes sociales en una herramienta en la que apoyarse.

Algunas de sus características serían:

Está diseñado para empresas pequeñas: Aunque este punto no suele fallar, cada vez son más empresas multinacionales las que lo hacen.
Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia: La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio: Es barato, pero requiere quién lo haga.
Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas: El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue: Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.
Dentro del concepto general de marketing de guerrilla, se pueden emplear diversas técnicas:

Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.
Ambush marketing: Realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él.
Buzz: microsites que se pueden incluir fácilmente en blogs.
Flashmob y Cashmob: Reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva en un punto concreto.
Marketing viral: Realizar una acción (como un video o una página web) que se pueda difundir por Internet, permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores.

Aquí debemos agrupar todas las acciones en medios tradicionales, desde la prensa, radio, TV o eventos, hasta nuestras tarjetas de visita, etc., que aprovechemos para promocionar y lanzar nuestras acciones de marketing online.

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