El podcasting, mejora la metodología o la pedagogía?

juandon

http://www.flickr.com/people/richardgiles/ (foto)

Últimamente en la educación superior (universidades) se exploran algunas de las ventajas y limitaciones de la conferencia como una de las formas dominantes de la enseñanza en la educación superior. La revisión se mueve entonces a explorar la emergencia de podcasting en la educación y la finalidad de su uso, antes de examinar la literatura reciente relevante acerca de podcasting para apoyar, mejorar, e incluso sustituir la clase tradicional. La revisión se identifican tres grandes tipos de uso de podcasting: sustitución, complementario y uso creativo.

El Podcasting parece ser más común para proporcionar grabaciones de las conferencias pasadas a los estudiantes con fines de revisión y modificación (uso de sustitución).

El segundo uso más frecuente fue el de proporcionar material adicional, a menudo en forma de guías de estudio y notas de resumen, para ampliar y profundizar la comprensión de los estudiantes (uso complementario).

El tercer uso común y lo reportado en la literatura implicó la creación de podcasts estudiantiles generados (uso creativo). La revisión examina tres preguntas clave: ¿Cuáles son los usos educativos de podcasting en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior? Puede el podcasting facilitar el aprendizaje más flexible y móvil? ¿De qué manera va a influir en el podcasting clase tradicional?

Mucho de lo que se ha escrito sobre podcastings se refiere a su capacidad para mejorar la comodidad, la flexibilidad y la accesibilidad al aprendizaje (Frydenberg, 2006; Nathan & Chan, 2007). Parece que cuando uno examina el propósito detrás del uso del podcasting,  se divide en tres grandes categorías: la mejora de la flexibilidad de aprendizaje, incrementar la accesibilidad al aprendizaje (particularmente en relación a permitir el acceso móvil) y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes (sobre todo en el cursos en el campus a través del uso de las experiencias de aprendizaje más mezclados).

el podcasting tiene el potencial de mejorar el aprendizaje, pero la razón dada para justificar su uso en la educación, es decir, como una herramienta para apoyar el aprendizaje móvil, no parece ser evidente en los estudios revisados. Los educadores deben tener cuidado con las afirmaciones hechas en relación con las tecnologías nuevas y emergentes, en particular en las suposiciones hechas por los defensores de las tecnologías. El desarrollo de las futuras políticas de las instituciones deben ser conscientes de las limitaciones de la tecnología en el apoyo de una forma más móvil del aprendizaje, ya que parece ser utilizado por los estudiantes de una manera más tradicional para apoyar y mejorar sus modalidades normales de estudio.

Cuando se utiliza para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, hay una serie de cuestiones que deben ser consideradas:

Si se utiliza para proporcionar acceso a los registros de las conferencias anteriores, o para proporcionar resúmenes y síntesis de material didáctico, la consideración cuidadosa se debe dar a los estudiantes cómo deben utilizar el material.

Si visto como la principal fuente de material y el aprendizaje de los alumnos, este tipo de tecnología puede disminuir la experiencia del aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, es importante asegurarse de que los estudiantes posean las habilidades de estudio necesarias para utilizar el material de soporte con eficacia.

Como esta revisión ha puesto de manifiesto, el uso del podcasting puede variar a lo largo de un espectro, de ser utilizado como un sustituto para la clase tradicional, para ser utilizado como una herramienta para permitir que el contenido generado por el estudiante.

Mientras que el podcasting tiene el potencial de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también puede reforzar los peores aspectos del modelo de transmisión del saber.

¿Van a mejorar o aumentar los aspectos de la experiencia de los estudiantes, o va a ser una solución tecnológica en busca de un problema educativo?

Usos futuros de la tecnología deben guiarse por sólidos objetivos educativos que tienen como objetivo mejorar la experiencia de los alumnos existente, en lugar de guiarse por las afirmaciones vagas de revolucionarlo.

Similar a muchas otras tecnologías educativas en el pasado, el uso final de podcasting y su influencia en la clase tradicional formal  no puede ser determinada por el potencial de la tecnología, sino más bien por la manera en que se percibe dentro de la institución, tanto por los profesores y estudiantes. Su uso se verá fuertemente influenciado por las pedagogías dominantes empleadas en estos contextos.

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