Rizomas, MOOCS y evaluación…serán el futuro de aprendizajes personalizados y personales?

 

juandon

Si bien mi amigo Steve Wheeler ha sacado un post que habla del heutatogy, hace un tiempo que estoy leyendo, documentandome e investigando…líneas estratégicas para conformar escenarios de aprendizaje partiendo de esta base: HEUTATOGY es una teoría del aprendizaje, originalmente desarrollado por Stewart Chase y Chris Kenyon, que pone énfasis en aprender a aprender, en el desarrollo de las capacidades de la mente para la auto-determinado aprendizaje. Un enfoque heutagogical centra en el desarrollo no sólo de competencias, sino que es más importante, en el desarrollo de capacidades para aprender profundamente de manera continua.

Esta mañana al abrir el pc me encuantro con una pregunta de mi compañero Andy Stalman al respecto sobre la importancia, las posibilidades y el desarrollo de cursos online, obviamente se refiere a los MOOCS y es por eso mismo que el HEUTATOGY (APRENDER A APRENDER pero con especificaciones particulares) entra en pleno funcionamiento…

En el espíritu del alumno heutagogical, también voy a reflexionar sobre como el SISTEMA y en este caso los docentes, somos  aprendices autodirigidos y autodeterminados-(tal vez debería decir la evaluación de mí mismo como un aprendiz) en este contexto, por lo que puedo mejorar mis procesos de aprendizaje y resultados. Yo soy mi propio especialista el desarrollo del currículo, mi propio evaluador, mi promotor propia facultad, mi propio bibliotecario, y estoy desarrollando mi propio proceso de aprendizaje….un compedio de ideas muy diferentes del tradicional FORMATO DE EDUCACIÓN FORMALIZADA…

 

• auto-eficacia, en saber cómo aprender y reflexionar continuamente sobre el proceso de aprendizaje;
• La comunicación y el trabajo en equipo, trabajando bien con los demás y ser abiertamente comunicativOS
• creatividad, sobre todo en la aplicación de las competencias a las situaciones nuevas y desconocidas y por ser adaptable y flexible en el enfoque;
• Los valores positivos (Hase y Kenyon, 2000; Kenyon & Hase, 2010;. Gardner et al, 2007).

Este proceso implica un aprendizaje profundo lazo doble, en consecuencia:

Imagen tomada de respuesta – Revista en línea para los profesionales de Cambio Organizacional

Miro el aprendizaje doble como aa meta-análisis de ciclo de que los resultados en el aprendizaje transformativo, crítico auto-reflexión y la concienciación son las principales características que permiten que el proceso de trabajo (para las personas, y también para las organizaciones).

Me pregunto, si una institución de educación superior se han centrado en un enfoque heutagogical,

  • ¿Habrá carreras o programas de estudio que están contentos y disciplina orientada? ¿O sería verdaderamente interdisciplinario?
  • Nos volveríamos a centrarse en los resultados de aprendizaje predeterminados, o serían emergente?
  • Me conocimiento se construye o suministrada a los participantes?
  • ¿Podríamos medir el aprendizaje por medio de pruebas, o sumar el aprendizaje por tiempo de seguridad y créditos? (ACK – por favor decir que no)
  • ¿Habrá cursos? ¿O los estudiantes e instructores se reúnen de manera diferente? ¿O se reúnen en absoluto?
  • ¿Podríamos incluso tener profesores o instructores? ¿Cómo pueden sus roles y responsabilidades de ser diferente ahora?
  • Heck – ¿tendríamos “estudiantes” como los conocemos?

Me gustaría pensar que ese “lugar” (que podría ser menos probable de un lugar y más de una experiencia) sería muy diferente de la educación superior ahora, debido a que sus valores, principios y prácticas sería totalmente diferente. Me gusta pensar que un lugar / experiencia podría:

  • Se basa en el aprendizaje vivencial en la naturaleza y en el enfoque para que el lazo doble realmente puede tener sentido;
  • Esforzarse por ofrecer una experiencia integrada para los participantes – en el trabajo, la vida y la educación no están separados, sino informar y dar forma a la otra;
  • Favorecer la creación de redes de aprendizaje personal y comunitaria y procesos (como Blashke señala, las tecnologías Web 2.0 pueden apoyar estas prácticas bien);
  • Desarrollar en los participantes una práctica continua de auto-reflexión crítica y, en última instancia, las capacidades que se describen Blashke;
  • Apoyar la exploración y la aventura como una forma de aprendizaje;
  • Esté abierto – a nuevas ideas y nuevas formas de hacer el trabajo de aprendizaje, de modo que siempre está evolucionando, y para todas las personas, a un costo bajo o nulo, por lo que todo el mundo pueda participar, de alguna manera.

Este es el tipo de lugar o una experiencia que me gustaría crear, lo que es el tipo de lugar que me gustaría ser, y la experiencia que me gustaría participar!En primer lugar, no hay ninguna torre de marfil allí.

El tema de la evaluación Dave Cornier nos lo introduce con …..

El aprendizaje rizomático – ¿Qué estamos enseñando?
Esto significa diferentes cosas para diferentes personas. Me gusta pensar en ello como los resultados prácticos de algunos puntos de vista filosóficos muy particulares en saberlo. La filosofía que informa afirma, entre otras cosas, un mundo que es incierto. Esto tiene un gran potencial, ya que significa saber puede ser moldeado, es flexible, sensible y flexible – como el propio rizoma. Es también un mundo en el que busca lo que es ‘verdadero’ es sobre todo una cuestión de buscar quién tiene el poder para definir como verdad. …

Uno de los grandes affordances de un MOOC es que tiene el potencial de combinar tantos opiniones divergentes. Es cierto que existen estructuras de poder, los lugares donde las personas que están “corriendo” el curso de las cosas tienen la oportunidad de establecer un tono o un contexto para una discusión dada. También hay espacio para la disidencia, para la divergencia … sala de la multiplicidad. Podemos, como lo hicimos en el primer MOOC (así se llama) que la gente que piensa que el conectivismo es y no es una pedagogía que tiene una discusión acerca de cómo podría ser aplicado. Estos dos necesitan en realidad no están de acuerdo unos con otros (o los facilitadores, Stephen Downes y George Siemens, que a mi entender ni siquiera logran ponerse de acuerdo sobre conectivismo) con el fin de aprender unos de otros, en principio ellos interpretarían unos MOOCS muy particulares y centrados en ellos mismos, pero no los verdaderos MOOCS como aprendizajes abiertos, flexibles y para todos…

Esa es la belleza del proceso, y el poder implícito en el potencial de la internet. El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) no es “un lugar que he creado que contiene toda mi aprendizaje”, sino “las huellas de mi viaje, implícitos y explícitos, donde he labrado mi propio entendimiento personal”. Podemos aprender juntos, de manera diferente, y de ahi mi frase favorita: LO QUE YO SÉ, NO SIRVE PARA NADA….SINO LO APRENDES TÚ! (.@juandoming)

Cuando las cosas no están bien ordenadas, donde el complejo entramado de ideas es menos como una tela de araña perfecta y más como el agua que gotea a través del cristal roto. No es una novela de misterio con una persona  que simplemente no sabemos de su existencia, sino más bien como la vida cotidiana, llena de decisiones que no tienen una respuesta correcta.

La evaluación de lo que alguien “sabe” es un acto de ejecución de un determinado punto de vista, no una directriz útil para el aprendizaje.
. ¿Por qué participar en el proceso de aprendizaje? ¿Es simplemente la aplicación de las normas de una sociedad que queremos vivir?Espero que no lo es.

Intentamos atraer a más personas al contexto en el que estoy familiarizado. Quiero que la gente tiene una cierta comprensión de cómo las palabras se usan en los contextos que estoy familiarizado, como la discusión está en forma, ¿qué cosas algunas personas consideran importante. Yo enseño a aprender de sus reacciones a las ideas, para impulsar aún más mis ideas hacia adelante.

En un MOOC porque me gusta tener la oportunidad de iniciar una conversación acerca de las cosas que me interesan.

¿Cómo podemos evaluar en un MOOC?
“Nosotros” no evaluamos en un MOOC. Yo podría desarrollar un método por el cual evalúo lo que estoy haciendo.Yo podría pagar a alguien (un profesor, tutor, consultor) para ayudar a empujar mí en una dirección dada. El MOOC, sin embargo, sólo puede tener un único modelo para la evaluación de la medida en que está aplicando un punto de vista particular. Podemos crear comunidades de práctica, redes o grupos o mentores que nos permitan seguir nuestro aprendizaje de mil formas, pero no tiene sentido, creo soy yo, mi equipo…,  el que tiene el sentido de evaluar,…

…en fin, la evaluación es y será el principio de un camino, nunca el final-éste no existe ya que si fuera así no habría aprendizaje- y por tanto debemos serguir indagando este planteamiento

MÁS SOBRE HEUTAGOGY: 

Blaschke, LM (2012). Heutagogy y el aprendizaje permanente: una revisión de la práctica y el aprendizaje heutagogical autodeterminada Revista Internacional de Investigación en Educación Abierta ya Distancia, 13 (1), 56-71.. Obtenido de:http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1076/2113

Bhoyrub, J., Hurley, J. Neilson, GR, Ramsay, M., & Smith, M. (2010). Heutagogy: Una práctica alternativa enfoque de aprendizaje basado en la práctica enfermera Educación, 19 (6), 322-326. .

Canning, N. & Callan, S. (2010). Heutagogy:. Espirales de reflexión para capacitar a los estudiantes en la educación superior la práctica reflexiva, 11 (1), pp 71-82.

. Canning, N. (2010) Jugando con heutagogy: Exploración de estrategias para empoderar a estudiantes adultos en la educación superior. Revista de Educación Superior y Superior, 34 (1), pp 59-71.

. Chapnick, S. & Meloy, J. (2005) eLearning Renacimiento: la creación de experiencias de aprendizaje dramáticas y no convencionales. Recursos esenciales para la formación de profesionales y recursos humanos. Pfeiffer: San Francisco, CA. (Consulte “Desde Andragogía a Heutagogy”, páginas 36-39.)

Hase, S, y Kenyon, C. (2000). Desde la andragogía para heutagogy. Ultibase, RMIT. http://ultibase.rmit.edu.au/Articles/dec00/hase2.htm

Hase, S & Kenyon, C. (2007). Heutagogy:. Un niño de la teoría de la complejidadComplicidad: una revista internacional de la Complejidad y Educación, vol. 4, no. . 1, pp 111-118 “Heutagogy: Un niño de la Teoría de la Complejidad” 

Hase, S, y Kenyon, C. (2001). Pasar de la Andragogía a Heutagogy en la Formación Profesional. Obtenido de:http://www.avetra.org.au/abstracts_and_papers_2001/Hase-Kenyon_full.pdf

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Una respuesta

  1. Muy buena esta aproximación al aprendizaje, desde un punto de vista pedagógico, tiene mucho sentido, admito que nunca había leído al respecto. Sin embarho, desde el el punto de vista evolutivo, el aprendizaje tiene sus propios principios que explican que es una necesidad para adptarse al medio y con ello lograr la pervivencia de la especie. La adaptación se hace a nivel celular, proteínico, personal y al final como buenos seres sociales, a nivel social. No apuesto por una educación personallizada, requeriría demasiada inversión de recursos, pero SI por una educación basada en los principios naturales, y Si por una educación que use tantos recursos como sea posible.

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