Resistencia de los aprendices a la “tecnología” formal (Tolman)

juandon

Los estudiantes no parecen querer comprar los e-libros de texto. Así que algunas escuelas  simplemente los obligan…

Los estudiantes valoran la tecnología y su uso educativo,  de acuerdo con el nivel de habilidad de sus profesores, por lo tanto al ver que los docentes no están “a la altura”, ejercen una especie de resistencia a su uso y prefieren la clase magistral y más cómoda, como siempre…

 

Tal vez  se siente que la resistencia estudiantil no es más que una molestia y no una razón de peso suficiente para abandonar la tecnología, por lo que nos movemos hacia adelante y navegmosr las traicioneras aguas de la integración de tecnología a pesar de las quejas.

O, tal vez deberíamos echar por la borda tecnología a los primeros signos de amotinamiento, los gruñidos y los rollos del ojo que amenazan el delicado equilibrio de la autoridad en el aula, obviamente un principio de “autoridad” mal entendido.

Sinceramente creo que deberíamos abandonar las viejas creencias sobre la naturaleza de la resistencia estudiantil – como la explicación familiar que los estudiantes prefieren el aprendizaje pasivo porque son perezosos o tiene un sentido de derecho…..y hacer ver a la sociedad que la “educación” ya es una “obligación” el tener que formarse de manera continuada, para poder ofrecer un “valor” a la sociedad, que con la educación tradicional, de ninguna manera se consigue.

Tolman “dice creencias como esta se basan en un sesgo inexact conocido como el error fundamental de atribución, o la tendencia a atribuir el comportamiento de alguien a su personalidad o disposición”.

El problema es ignorarel panorama más amplio de lo que sucede cuando un estudiante se queja o prefiere cualquier tipo de aprendizaje pasivo

Mucha de la literatura discute la resistencia estudiantil, pero muy poco de él proporciona una visión global e integrada de las causas de la resistencia y la forma de moverse más allá de ella.

Ahí es donde el trabajo de Tolman entra en juego

Después de ver todo tipo de literatura sobre el tema, él construyó un modelo teórico – Modelo de Resistencia integrado – para explicar la resistencia estudiantil para el aprendizaje activo, como el que se le solicite por llevar la tecnología a las aulas.

“Creo que parte de los beneficios de contar con un modelo de este tipo es que te ayuda a ser más matizado, más consciente de la complejidad de los factores que interactúan forma que [la resistencia estudiantil],” dice Tolman.

Fuerzas externas incluyen factores ambientales, como el trabajo, la familia y la cultura, así como a los estudiantes experiencias pasadas negativas en clase. Aunque estas fuerzas son difíciles de controlar, Tolman dice que la conciencia de ellas es crítica.

Las fuerzas internas son los niveles de los estudiantes en su grado de desarrollo cognitivo y la disposición al cambio.

Dado que los educadores tienen el mayor control sobre las fuerzas internas, Tolman se centra en een un modelo cognitivo-conductista

El modelo, que se muestra a continuación, reconoce tanto las fuerzas externas e internas que la resistencia provoca en los aprendices….

 

Para entender mejor parte del desarrollo cognitivo, Tolman se inspira en la obra de William Perry y Carol Dweck, quienes realizaron largas décadas de investigación sobre un gran número de estudiantes universitarios.

Perry es conocida por la identificación de la medida que progresan los estudiantes y pasan a una comprensión más matizada de conocimiento: el dualismo, la multiplicidad, el relativismo y el compromiso.

Lo que es importante entender aquí es que cuando los estudiantes están en las etapas inferiores, sobre todo en el dualismo cuando creen que hay una respuesta correcta o incorrecta a todas las preguntas, son menos receptivos a los tipos de actividades que parecen prolongar o impedir el proceso de aprendizaje las respuestas correctas.

Dweck identificado dos mentalidades en los aprendices : fijos y crecimiento. Los estudiantes que tienen la mentalidad fija, en contraposición al crecimiento, creen que no pueden hacer importantes avances en el aprendizaje en las áreas que siempre han luchado, por lo que ellos creen que el aprendizaje activo es un ejercicio inútil.

Por último, Tolman toma prestado el concepto de la disposición al cambio de los campos de la promoción de la salud y psicología. Hace hincapié en este aspecto de la modelo, que describe las etapas que atraviesa una persona para pasar de la resistencia al cambio de aprobarlo, porque piensa que es la manera perfecta para referirse a los estudiantes que están tratando de ser mejores estudiantes.

Admite, sin embargo, que muchos no reconocen sus aplicaciones educativas.

“[La disposición para cambiar] ha sido casi totalmente ignorado en la educación [...] en parte porque está saliendo de un campo clínico y la mayoría de las personas en materia de educación no son conscientes de que por alguna razón”, dice.

Basado en su extensa investigación, Tolman cree que la interacción de todos los componentes del modelo de resistencia integrado explica la resistencia estudiante.

Dweck identificado dos mentalidades : fijos y crecimiento. Los estudiantes que tienen la mentalidad fija, en contraposición al crecimiento, creen que no pueden hacer importantes avances en el aprendizaje en las áreas que siempre han luchado, por lo que ellos creen que el aprendizaje activo es un ejercicio inútil.

 

Tolman, toma prestado el concepto de la disposición al cambio de los campos de la promoción de la salud y psicología. Hace hincapié en este aspecto del modelo, que describe las etapas que atraviesa una persona para pasar de la resistencia al cambio de aprobarlo, porque piensa que es la manera perfecta para referirse a los estudiantes que están tratando de ser mejores estudiantes.

Admite, sin embargo, que muchos no reconocen sus aplicaciones educativas.

“[La disposición para cambiar] ha sido casi totalmente ignorado en la educación [...] en parte porque está saliendo de un campo clínico y la mayoría de las personas en materia de educación no son conscientes de ello por alguna razón”—

Basado en su extensa investigación, Tolman cree que la interacción de todos los componentes del modelo de resistencia integrado explica la resistencia del estudiante.

Cada uno de los factores internos es maleable. Con las estrategias adecuadas, es posible ayudar a los estudiantes pasar de resistir a la tecnología (y otras formas de aprendizaje activo) a abrazarla.

 

Realmente cuando se entienda que las Tecnologías somos las personas, tanto dentro de la educación formalizada, como en los aprendizajes invisibles y naturales que realizamos cada día y que son mayoría, en cualquier lugar espacio-temporal

 

 

Fuentes:

http://www.aafp.org/afp/2000/0301/p1409.html

A ‘Stages of Change’ Approach to Helping Patients Change Behavior

http://instruccioneseducativas.hernanramirez.info/?p=155  Tolman

http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ Aprendizaje Invisible by Johna Moravec and Cristobal Cobo

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/09/05/el-aprendizaje-natural-liquido-2-0-en-un-escenario-inclusivo-ubicuo/

El APRENDIZAJE NATURAL-LÍQUIDO 2.0, EN UN ESCENARIO INCLUSIVO-UBÍCUO by Juan Domingo Farnós

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