Educad@r, maestr@….¿qué sois? ¿por qué lo sois? ¿es necesario serlo?

juandon

Tu eres un maestro? Tu eres un educador?

Un maestro enseña; educador llega.
Un maestro normalmente se centra en planes de estudio y evaluación. Un educador se centra en el desarrollo y evaluación.
En la carrera curricular, un profesor transpira. En el viaje de aprendizaje para toda la vida, un educador inspira. (Un educador va más allá.)
Un profesor trabaja con el contenido. Un educador trata de

personas.
La enseñanza es un trabajo. La educación es una vocación.
Algunos profesores hacen esto para ganar algo . Los educadores lo hacen para aprender (sobre sí mismos, a sus estudiantes, mejores maneras de inspirar, etc.)
Un profesor puede conectar en red a nivel local. Un educador está conectadO a nivel mundial (y piensa y actúa de esa manera).

….creo que es muy importante analizarlo, valorarlo y tenerlo presente, tanto dentro como fuera de las organizaciones educativas: escuelas, institutos, universidades, escuelas de negocias, bibliotecas, restaurantes, en la calle misma, en las familias…….

…si se entiende esto, se entenderá el por qué las ORGANIZACIONES EDUCATIVAS OFICIALES, no funcionan ni dificilmente funcionarán, y no por los edificios, normas, sistemas-que también- sino por las personas…

Me encanta el último punto: los maestros/profesores ESTÁ CONECTADO A NIVEL LOCAL, los educadores, ESTAN CONECTADOS A NIVEL MUNDIAL y piensa y actúa de esta manera…muy gráfico y claro…….

 El mundo necesita personas que vayan más allá, que se anticipen a las cosas…. Esto es lo que hacen los verdaderos educadores. Llegan a nuestros jóvenes, y marcan la diferencia, hablan con ellos-no les enseñan- les hacen pensar y decidir… No es simplemente un trabajo para ellos, y ninguna cantidad de dinero les recompensará por todo su compromiso y la participación de sus horas extra gastado los estudiantes, la preparación, el marcado, la planificación y el estudio.
..los Educadores no mandan actividades, y actividades…sino los que consiguen que las actividades sena los aprendices, no son los que actuan con CANTIDAD, sino con calidad….no son los que hablan mucho, sino los que escuchan……
Ellos están más conectados que cualquier generación anterior de los educadores, y son más apasionados. Ellos serán los que marquen la diferencia en la vida de los jóvenes. Creo que un día vamos a mirar hacia atrás en este período de tiempo y diremos “que era una extraordinaria generación de educadores, en un tiempo en que lo importante eran los APRENDICES….
juandon
About these ads

2 respuestas

  1. Para mí la enseñanza debe ser una educación. Lo mejor que me pueden enseñar mis alumnos, es mi propio aprendizaje. Los considero los protagonistas de su propio camino y yo solo estoy ahí para inspirarlos. Educador que siente el firme compromiso con otros educadores del mundo, para aprender y colaborar unidireccionalmente. Para mí en la actualidad forma parte de un compromiso social.

  2. Jose de la Mora Medina |Responder

    Que manera tiene juandon para definir lo que es un profesor y un educador. A mis casi 40 años de ser educador, siempre he sido educado y siempre deseo ser formador y creo que las tics nos permiten que las tomemos, pues ellas no nos dan nuestra formación, sino cada uno no la damos. Jaun Domingo, gracias por vivir reflexionando y siempre aportando mucho, eres un gran EDUCADOR. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.238 seguidores

%d personas les gusta esto: