Diseños de aprendizaje-la evaluación como centro de todo el proceso!

Hemos querido exponer este planteamiento sacado de la página LEARNING DESIGNS, porque consideramos que refleja fielmente lo que verdaderamente significa la EVALUACIÓN, el centro de cualquier aprendizaje. (juandon)

Diseño de Aprendizaje    http://www.learningdesigns.uow.edu.au/project/learn_design.htm

 

El Learning Design Construct

Diseños de aprendizaje se refieren a una variedad de maneras de diseñar experiencias de aprendizaje de los estudiantes, es decir, una secuencia de tipos de actividades y las interacciones.

Diseños de aprendizaje puede ser a nivel de un sujeto, o componentes sujetos. Un diseño de aprendizaje puede considerarse como el marco que apoye experiencias de los estudiantes de aprendizaje.

Este proyecto se centra en el aprendizaje de los diseños implementados con el uso de la Información y la Comunicación
Technologies. Oliver (1999) argumenta que un diseño de aprendizaje consta de los siguientes elementos clave:

  • Las tareas que los estudiantes están obligados a hacer.
  • Los recursos que los alumnos de apoyo para llevar a cabo la tarea.
  • Apoyar los mecanismos existentes de un maestro de su aplicación.

Basado en Oliver, R. (1999). Explorando estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en línea. Educación a Distancia, 20 (2), 240-254.

Así, el diseño de aprendizaje se utiliza el término de este proyecto para describir los diversos marcos que se pueden utilizar para orientar el diseño y la elección de estos tres elementos en el desarrollo de una experiencia de aprendizaje para los estudiantes, en particular mediante las TIC experiencias de aprendizaje.

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Secuencias de aprendizaje del diseño

A continuación: un ejemplo, cómo construir una secuencia, una versión temprana

Ejemplo de un Modelo de Aprendizaje Secuencial

El proyecto se desarrolló un mecanismo de representación gráfica para describir y documentar los enfoques de aprendizaje genéricos de diseño en términos de las tareas, los recursos y apoyos que se requieren en el marco del aprendizaje. Este mecanismo fue aplicado más adelante a los diseños contextualizados.

La representación de un ‘Secuencia Learning Design’ utiliza la notación gráfica siguiente:

  • Los cuadrados representan las tareas.
  • Los triángulos representan los recursos.
  • Los círculos representan soportes.

He aquí un ejemplo que describe un particular (contextualizada) diseño de aprendizaje. (Tenga en cuenta que POE = “Predecir – Observar – Explicar”):

El equipo del proyecto considera la construcción de diseño de secuencias de aprendizaje podría ser una forma de documentación que sirva de “estándar” / mecanismo de “común” de comunicación para explicar e ilustrar los diferentes tipos de diseños de aprendizaje. La mayoría de las guías genéricas y las descripciones de ejemplares alojados en este sitio web utiliza el mecanismo, con el apoyo de documentación adicional. Este apoyo suele incluir una descripción de las principales características de diseño de aprendizaje y la naturaleza de las tareas, los recursos y apoyos necesarios. El papel de las TIC en la implementación del diseño de aprendizaje también se explica.

Cómo construir un Modelo de Aprendizaje Secuencial

Nota: Esta sección también está disponible en formato pdf:. Cómo construir un Modelo de Aprendizaje Secuencial (PDF).

Razón fundamental

Un protocolo ha sido desarrollado para ilustrar un diseño de aprendizaje en un formato temporal para proporcionar una forma estándar de comunicación para describir los diferentes tipos de diseños de aprendizaje y poner de relieve las características principales de cada diseño.

La base de esta construcción es informado por el trabajo de Oliver (1999, 2001) y Oliver y Herrington (2001) que identifica los elementos críticos requeridos en un diseño de aprendizaje, en particular cuando las TIC mediada. Los elementos críticos comprenden el contenido o interactuar con los estudiantes los recursos, las tareas o actividades que los alumnos están obligados a realizar, así como los mecanismos de apoyo previstos para ayudar a los estudiantes a comprometerse con las tareas y los recursos. Esto se ilustra en la figura 1.

Figura 1: Componentes de un diseño de aprendizaje

Secuencia de representación de un diseño de aprendizaje

La secuencia de un diseño de aprendizaje se describen los componentes que se muestran en la Figura 1 como se utilizan en el tiempo. Así, la secuencia ilustra las actividades de aprendizaje, los recursos y apoyos, además de los artefactos a los estudiantes para llegar a producir el componente final de la secuencia que es los resultados del aprendizaje.

En representación de las actividades de aprendizaje: Las actividades de aprendizaje están representados por una serie de rectángulos, dispuestas verticalmente. Estas actividades representan el aprendiz “viaje”. Cada rectángulo tiene una descripción de lo que los alumnos tienen la obligación de hacer o producir. Las actividades que son evaluables se distinguen con un asterisco (*).

En representación de los recursos de aprendizaje: recursos de aprendizaje están representados por triángulos situados a la izquierda de la secuencia de actividades. Una flecha de un recurso (triángulo) con una actividad (cuadrado) indica que los recursos están disponibles para el alumno al realizar la actividad. Una flecha de una actividad (cuadrado) a un recurso (triángulo) indica que un recurso se produce durante la actividad y se convierte en un recurso para otros para su uso posterior.

En representación de los soportes de aprendizaje: Los soportes de aprendizaje están representados por círculos a la derecha de la secuencia de actividades. Una flecha de un “círculo” a una “plaza”, indica que las estrategias de apoyo se están utilizando para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje.

En representación de las diferentes combinaciones de actividades, recursos y soportes: Recursos y apoyos puede ser específico de una actividad, que puede ser introducido antes de comenzar una actividad o una actividad cuando es completa, o pueden estar disponibles para toda la duración de la experiencia de aprendizaje.Para representar esto gráficamente, la convención se sugiere lo siguiente:

  • Si los recursos de aprendizaje o soportes se limitan a determinadas actividades, su disponibilidad se representa con una flecha horizontal con la actividad específica para la que están disponibles.
  • Si un recurso de aprendizaje o soporte está disponible para múltiples actividades entonces el triángulo de recursos y / o apoyo círculo se dibuja una vez (en el que en primer lugar se introduce a los alumnos) y una flecha vertical indica el recurso y / o apoyo está disponible por un período de tiempo .
  • Si los estudiantes producir artefactos de una actividad de aprendizaje que se utilizan como recursos para las actividades posteriores, la flecha se extrae de la actividad al recurso.

Una ilustración de ejemplo de un escenario de aprendizaje en un formato temporal se proporciona en la Figura 2.

 

Figura 2: Una ilustración de un diseño de aprendizaje empleado en un ficticio
Sujeto Tecnología Educativa acerca de los métodos de evaluación.

Cuando las actividades son diferentes para principiantes o actividades diferentes son concurrentes, la secuencia de actividad sería representado por componentes de las actividades paralelas para que la sección de la secuencia.Un ejemplo se ilustra en la Figura 3.

 

Figura 3: Ejemplo de actividades concurrentes

Referencias

Oliver, R. (1999). Distancia Explorando estrategias para la enseñanza en línea y el aprendizaje. Educación, 20 (2), 240-254.

Oliver, R. (2001). Buscando las mejores prácticas de aprendizaje en línea:. Cajas de herramientas flexibles de aprendizaje en el sector de la formación profesional australiana Australian Journal of Educational Technology, 17 (2), 204-222.

. Oliver, R. & Herrington, J. (2001) La enseñanza y el aprendizaje en línea: Guía básica para el e-learning y e-enseñanza en la educación superior Edith Cowan University:. Australia Occidental.

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