Los MOOC en el “PENSAMIENTO DE DISEÑO”

juandon

Foro Nacional de Mercadotecnia y Estrategia.

Foto: EDITH VALLE

http://michaelseangallagher.org/2012/05/02/mooc-learning-design-what-does-participatory-design-look-like-in-open-learning/ MOOC PARTICIPATIVO
Obviamente cualquier curso basado en los MOOCS de George Siemens, Stefen Downes y Dave Cournier…deben ser participativos y negociados, eso ya es un principio de los mismos…

Ellos proponen siempre que cada comunidad de aprendizaaje,, cada Nodo, se negocie, se diseñe y se implemente su propio curso a su manera, de forma personalizada y personas, por tanto, como dice @ignatia “.Me encanta. Si usted tiene el tiempo y el espíritu, hay que ir por el enfoque participativo completo como usted sugiere. Seguramente habrá más tiempo exigiendo la creación de un programa de aprendizaje negociado, pero la pista de aprendizaje para todos los involucrados será tan inspirador y de larga duración….”

…eso es obvio en este tipo de curos de formación, hacerlo de otra manera sería hacer otra cosa diferente …@juandoming

… y eso lo refrenda Michaell Gallagher (Cursos MOOC en la Universidad de Edimburgo)  ” Todavía quiero hacer la distinción (tal vez un esfuerzo inútil) entre MOOCs conectivistaque el estrés y la interacción de redes y otros MOOCs , que tienden a caer hacia los productos tradicionales como el dominio del contenido. La Universidad de  Edimburgo hace una introducción a ello, ya que creo que el curso que menciono en particular, Elearning y Culturas Digitales , se extiende la brecha entre los diferentes tipos de MOOCs bastante bien y servirá como un modelo  cuando todo el polvo se asiente y nos demos cuenta  una vez más, que no hay vuelta atrás para la colaboración  en los cursos en línea en cursos en línea. 

No todos los cursos que se ofrecen a través de Coursera y Udacity se pueden atribuir  ese mismo tipo de interacción constructivista conjuntamente con la conectivista Creo que mucho de eso se pondrá de manifiesto después de haber tenido varios ciclos a través de estos cursos abiertos. ….

Ejemplo de Discusión en un foro de MOOC:

Discusión

Nos vamos a centrar  específicamente en el aprendizaje móvil (MOBILE LEARNING)(y aplicaciones móviles en general) en las regiones en desarrollo, más comúnmente conocida como M4D. 

La tecnología móvil representa la tecnología de mayor penetración en el mundo en desarrollo, por lo que ofrece una oportunidad para el desarrollo, una oportunidad que muchos países en desarrollo se han apresurado a aprovechar. Hemos visto un gran ingenio en proyectos #mLearning en las regiones en desarrollo y alcance estos en todo el espectro disciplinario. Ya que tenemos pero una semana para discutir estos, los proyectos mLearning vamos a destacar que esta semana buscaremos elementos con este tipo de planteamiento y sus herramientas, par que nos ayuden en su desarrollo:

  • salud
  • agricultura
  • alfabetismo
  • gobernancia
  • economía

Sin embargo, estamos empezando a ver la génesis de la actividad mlearning en otras áreas, incluyendo la educación superior y las empresas.

Además de esta actividad es el desarrollo de aplicaciones móviles y productos diseñados a menudo (por lo menos co-diseñados) en los países en vías de desarrollo, específicamente para las necesidades de las naciones en vías de desarrollo, una tendencia muy alentadora. Algunos ejemplos de estos incluyen

En una presentación  más adelante y durante la semana veremos comos utilizar una de estas herramientas, es decir, Frontline SMS, por sus propias necesidades de mLearning. En resumen, esta semana incluirán los siguientes puntos:

  • Fondo M4D
  • Proyectos M4D: éxitos y fracasos
  • Recursos M4D, aplicaciones y herramientas

Es decir, el aprendizaje, la agenda, los recursos, las actividades y las discusiones deben estar diseñadas conjuntamente, de común acuerdo, negociado socialmente. Así, se introduce un proceso interativo, abre un proceso de diseño de aprendizaje abierto, incluso uno con una agenda emergente.

Facilitar la colaboración

Con el fin de implicar al mayor número posible de participantes, buscaremos que la mayoría de las actividades de la semana se organizan de forma asíncrona, lo que significa que usted será capaz de ajustar su participación de acuerdo a su horario. En consonancia con el espíritu de un curso abierto sobre mlearning, haremos que a todos materiales y las discusiones de la semana se puede acceder a través de un teléfono inteligente.(SMARPHON)

Habrá una presentación sincrónA- VIDEOCONFERENCIA- ofrecida en la misma  semana, una demostración sobre el uso de Frontline SMS para sus proyectos de mLearning. Sin embargo, esta presentación también se grabará y estará disponible a través del sitio del curso MobiMOOC. 

En cuanto a la colaboración,ésta debe ser  frecuente , las almas gemelas que trabajan deben estar interesados ​​en campos relacionados y las llamadas posteriores para la colaboración en el panel de discusión, tanto en Twitter como en nuestro blog.

….y así seguiriamos en un tipo de formación, que se quiera o no, va a cambiar el mundo y no por sus tecnologías emergentes, sino por la COLABORACIÓN  entre las personas…..juandon

La disposición a colaborar es en el espíritu de un MOOC y es mi experiencia (en el MobiMOOC pasado y en otros cursos de aprendizaje en línea o móvil) que estas colaboraciones son algunos de los más fructíferos que tendrá que experimentar. Por lo tanto, ponerse a cabo allí para colaborar.

¿Qué tan realista es este enfoque que aún está lo mejor  por verse, pero podríamos revelar algunos de los siguientes:

  • emergente, agenda y fluidez la capacidad de cambiar a mitad de camino si las oportunidades se presentan. No sólo en términos de la discusión, sino en el propio plan de estudios.
  • concentración acelerada y mayor discusión, esto es sólo una corazonada, pero socialmente negociado un proceso participativo para el aprendizaje de diseño probablemente se traduciría en una base de participación más comprometida.
  •  comunidades y relaciones sociales-Sospecho que tal proceso diseñado conjuntamente daría lugar a una  transición de una red débil, a un fuerte lazo, o al menos alguna subdivisión de una red más fuerte  .
  • Las regiones en desarrollo (y otras comunidades de aprendizaje), el poder de crear sus propios programas de investigación, las hará más prósperas…
  • Este enfoque probablemente exigiría relevancia a las necesidades locales, las necesidades de aprendizaje, etc

El desafío para MobiMOOC: Abra ahora o más tarde?

Así, después de toda esta explicación, me quedo con cualquiera de abrir la estructura de aprendizaje surgiendo ahora y colaborar conjuntamente en la consecución de una agenda negociada (suponiendo que alguien siquiera estaría interesado en este tipo de enfoque), o abrirlo una vez que el curso está abierto y son las actividades estructurado más cerca de completarse.

Los objetivos de aprendizaje a partir de ahora  son los siguientes:

  • comprender el estado actual de M4D en las regiones en desarrollo
  • entender las facetas generales de un proyecto M4D éxito
  • aprender a evaluar los proyectos existentes de M4D para determinar el impacto
  • usar o entender cómo Frontline SMS se podría utilizar para su proyecto propio mLearning

Los tres primeros son más conceptuales por lo que una buena estructura abierta sería más que apropiado para contextualizar la discusión y actividades de aprendizaje. El cuarto, la primera línea de un SMS, es un poco más complejo, por lo que sería una mezcla de aprendizaje constructivista y estructural que tiene lugar allí. Los participantes no necesitan saber cómo implementar con éxito Frontline SMS , sino más bien saber cómo funciona y dónde se puede aplicar.

Así que, ¿de dónde vienen en la apertura de esta ecuación de diseño? Estoy tentado a decir que se inicia desde el diseño y lleva a la derecha a través de la ejecución. Una comunidad dictando su propia agenda negociada aprendizaje, completa con sus propios recursos educativos abiertos. Por lo menos hacer un guiño al hecho de que el diseño es el poder y la creencia institucionalizada. Parece que el diseño de esa naturaleza si más útil si representativa y participativa. (PENSAMIENTO DE DISEÑO)

…un mundo nuevo se abre no solo para los países en vias de desarrollo, sino para cualquier parte del mundo que quiera mejorar y para ello EDUCARSE….conocen algún otro medio mejor?????

juandon

About these ads

Un comentario

  1. [...] juandon. Innovación y conocimiento La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia InicioAbout RSS ← Los MOOC en el “PENSAMIENTO DE DISEÑO” [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.205 seguidores

%d personas les gusta esto: