Connectivismo y MOOC, relacionados y perturbadores!!!!

juandon

“Conectivismo es un ciclo de desarrollo del conocimiento que comienza con el individuo, se alimenta la red de conocimiento personal, que se alimenta de la organización, lo cual repercute en la red y proporciona el aprendizaje de nuevo a la persona. Por lo tanto, la tarea de investigación en Internet y filtrado de fuentes válidas y confiables, demuestra las características del conectivismo. Este proceso de aprendizaje, el conocimiento y la comprensión a través de esta red de contactos personales es el conectivismo ” http://www.slideshare.net/francesbell/connectivismtlc-9647525

 

Connectivismtlc

View another webinar from Frances Bell
La aplicación del modelo MOOC en muchas situaciones de aprendizaje (además, tal vez, de la “orientación” tipo de actividad que he discutido previamente ) puede ser mucho menos sencillo debido a la falta de recursos humanos u otros, o quizás más probablemente, conflictos fundamentales entre el MOOC y los objetivos institucionales y los objetivos que pretendemos , en si……
La innovación, como forma de aprendizaje en red sin duda tiene un potencial de perturbación, buenas y malas situaciones.., pero en la educación superior con las carreras y las perspectivas de vida de los estudiantes individuales en juego, los cambios deben ser cuidadosamente diseñados a lo largo de un período de tiempo , eso si, dando siempre la libertad que necesitan y quieren los aprendices….juandon

Es emocionante ver a otras personas empiezan a “hacer las cosas”. ¿Qué sucede cuando usted es capaz de  aprender para que las demás tengan la posibilidad de aprender más?

  • ¿Queremos ver  la integración de plataformas y aplicaciones? Tal vez Facebook, SalesForce.com, Drupal o Sharepoint?
  • ¿Hay que añadir más herramientas que permiten la fácil creación de contenidos, por ejemplo SCORM…, una herramienta para convertir vídeos a un formato de servicio de seguimiento, o un constructor simple de evaluación?
  • ¿Debemos hacer aún más fácil para los demás  desarrollar aplicaciones? Algo más? ¿Qué nos falta? ¿Qué es importante para usted?…sería cuestión dedecirlo, no creen?…

La web está llena de oportunidades de aprendizaje. Pero, ¿cómo tomar ventaja de ella? ¿Cómo conectar lo que la gente aprende fuera de ella con la web misma.,… que pistas tenemos para este aprendizaje?

Podemos Introducir  SCORM , un jugador anfitrión que le permite conectar a los estudiantes a aprender en cualquier lugar de la web. Se puede llegar a los alumnos , lo cuales  son más bien de esperar a que vengan a su LMS.

Además de suministrar las mejores de la clase SCORM , nos puede ayudar como punto de conexión entre el LMS y el resto de Internet. Impartir cursos a WordPress o Facebook y recoger datos como lo haría si se ha puesto en marcha el curso en el LMS.

http://uocmaster-grupo1.wikispaces.com/El+conectivismo

…añadiremos el PARADIGMA INCIERTO (juandon) a manera de repositorio y como complemento ideal a esta relación fraternal y tempestuosa a su vez, pero más para el ORDEN FORMAL establecido que a las propias apetencias y necesidades de la Sociedad…

El Paradigma incierto, la Web 2.0!

10ABR

El orígen de la expresión  “Web 2.0” acuñada en 1999 por Darcy Dinucci en un artículo en el que especulaba sobre la posible evolución de las tecnologías en la web y que resultó ser bastante ajustado a lo que ocurriría después:

The Web we know now, which loads into a browser window in essentially static screenfulls, is only an embryo of the Web to come. The first glimmerings of Web 2.0 are beginning to appear, and we are just starting to see how that embryo might develop. The Web will be understood not as screenfulls of text and graphics but as a transport mechanism, the ether through which interactivity happens. It will [...] appear on your computer screen, [...] on your TV set [...] your car dashboard [...] your cell phone [...] hand-held game machines [...] maybe even your microwave oven. (Dinucci, 1999, cita extraída de Wikipedia)..

Lo 2.0” se ha convertido en una etiqueta ubicua que encontramos asociada a todo tipo de productos, sectores y ámbitos temáticos, para indicar un cambio de modelo o paradigma, fuertemente relacionado con la tecnología y, particularmente, con Internet y las nuevas formas de interacción social que ha posibilitado.

Pero, ¿podría representar “2.0” un cambio de paradigma genuino?. La cuestión relevante aquí es examinar si la etiqueta designa un conjunto de transformaciones características que podamos identificar como equivalentes entre los distintos ámbitos en los que podemos observarlos. Es decir, las propiedades y cambios que asociamos con lo 2.0, ¿obedecen al mismo tipo de dinámicas en los diversos sectores? ¿O estamos poniendo bajo un mismo paraguas situaciones distintas? 

Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más bien, un núcleo gravitacional. Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo. (O’Reilly, 2006)

Las mejores prácticas y nuevas herramientas pueden ayudar a hacer la próxima generación de aprendizaje en una realidad. Las compañías líderes de hoy son la creación de seguros, patrocinado Learning 2.0 entornos que no sólo ampliar el alcance de lo que puede contribuir en el conocimiento aprovechando la ‘crowd’, pero también está usando esa multitud que cribar y evaluar las contribuciones. El resultado es el acceso a los conocimientos que no sólo es más amplio, pero también más profundo.

Por Tom Hoglund

Las tecnologías Web 2.0 y redes sociales sitios Web han alterado fundamentalmente la forma la gente a encontrar la información, cómo localizar expertos y la experiencia y la forma en que interactúan y colaboran. Si pensamos en la Web lo que toda la información digital en el mundo disponible, la Web 2.0 está haciendo todo el “pueblo digital” en el mundo disponibles también. (Aldea Global de Marsall Mcluhan)

Podemos hablar del estudio inesperado  situarlo dentro del estudio de redes y sistemas y la más amplia ecología de estudio de Web 2.0, en una sociedad que se debate entre la tradición más anquilosada y la modernidad transformadora, entre la instrucción y la colaboración, entre el predominio del “experto” frente al reinado del “aprendiz”….algo se mueve,si, pero veremos cçomo y cuando…

La  naturaleza de la aparición y el estudio inesperado y las condiciones que permiten al estudio , autoorganizado puede avanzar si se explora en el estudio de una manera casual, inesperada y puede ser validado y autocorregido  si es posible unir o integrar el estudio inesperado y prescrito.

Esto utiliza la teoría de la complejidad, las comunidades de práctica, y la noción de connectivismo (G. Siemens) para desarrollar algunas fundaciones para un marco analítico, para permitir y manejar el estudio inesperado y redes en las cuales los agentes y sistemas se co-desarrollan. Esto entonces examina los casos específicos de estudio a probar y más lejos desarrollar el marco analítico.

http://komplexblog.blogspot.com/2005/04/complejidad-y-pensamiento-social.html

http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=38603 De Etienne Wenger

Aunque el término Web 2.0 implica una nueva versión o actualización de la World Wide Web no podría estar más lejos de la verdad. Había, y no han sido, las actualizaciones técnicas en la Web.

Entonces, ¿qué es Web 2.0? En realidad, hace referencia a los sitios web y aplicaciones web que facilitan el intercambio de información interactiva, la interoperabilidad y el diseño centrado en el usuario.

¿Qué es el intercambio de información interactivo?

Un gran ejemplo de intercambio de información interactivo sitios web de medios sociales. La gente usa sitios web como Facebook, MySpace, YouTube y WordPress – por nombrar sólo algunos, para compartir información en forma de fotos, música, fotos – de hecho, nada digital. Lo bueno de estos medios es que una vez que la información se ha publicado que está disponible en todo el mundo. Algo de esto será en el dominio público, como los blogs, por ejemplo, y algunos se mantendrá sólo para los amigos confirmados y familia – como Facebook. Esta forma de compartir cae en uno de los cuatro patrones de diseño compartido: uno a un intercambio, el intercambio uno-a-muchos, el intercambio de muchos a muchos, y la distribución de muchos-a-uno. Tecnologías que cumplen con los cuatro de estos patrones de diseño incluyen blogs, wikis, Really Simple Syndication (RSS), el etiquetado, y el chat.

¿Qué es la interoperabilidad?

La interoperabilidad se refiere a sistemas que trabajan juntos o que interoperar. James A. O’Brien y George M. Marakas define la interoperabilidad como: Ser capaz de realizar aplicaciones de usuario final utilizando diferentes tipos de sistemas informáticos, sistemas operativos y software de aplicación, interconectadas por diferentes tipos de redes de área local y amplia. Un buen ejemplo de interoperabilidad es el uso de XML o Extensible Mark-up Language. XML es un formato genérico destinado a la máxima flexibilidad para proporcionar información en una amplia variedad de formatos estructurales.

No depende de ninguna plataforma en particular (Windows, Mac, Linux o Unix, por ejemplo) y por lo tanto interoperables. De hecho, los canales RSS son un buen ejemplo de ser capaz de presentar los datos en un formato que puede ser interpretada en casi cualquier plataforma, incluso los teléfonos móviles. Esta es la interoperabilidad.

¿Qué es el diseño centrado en el usuario?

Diseño centrado en el usuario es un proceso en el que las necesidades, deseos y limitaciones de los usuarios finales de un producto se les da mucha atención en cada etapa del proceso de diseño.

Este es un problema de múltiples etapas que implica la solución de proceso de probar cómo los usuarios utilizar un producto. Es multi-etapas, porque cada diseño de la interfaz tiene que ser probado, esto se basa en lo que un usuario por primera vez de sus experiencias de diseño. Si un diseñador desarrollados y de un producto que no pasan por este proceso, los usuarios no pueden comprender intuitivamente cómo funciona el producto. Para proporcionar información verdadera usuario diseño centrado, es necesario que estos productos tienen interfaces de usuario cambiante que se adecue a cada usuario de la clase. Centrado en el usuario el diseño de un sitio web, por ejemplo, trata de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los usuarios del documento?
  • ¿Cuáles son las tareas de los usuarios y los objetivos?
  • ¿Cuáles son los niveles de los usuarios la experiencia con el documento, y los documentos gusta?
  • ¿Qué funciones que necesitan los usuarios del documento?
  • ¿Qué información puede que los usuarios necesitan, y en qué forma lo que se necesita?
  • ¿Cómo los usuarios piensan que el documento de trabajo?

Así que el término Web 2.0 es más sobre el desarrollo de las tecnologías utilizadas en la web en lugar de la propia web.

Estos desarrollos se basan en la experiencia del usuario y las expectativas del usuario. La libertad de comunicarse con los amigos sin importar el tiempo y la distancia, y la capacidad de compartir cualquier cosa en formato digital son las expectativas que nos han llevado de la Web 1.0 y las páginas web estáticas a la Web 2.0, donde podemos crear nuestras propias interfaces para nuestros sitios web sociales y compartir nuestros videos con amigos y familiares en el otro lado del mundo.

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo y Carlos Cabanillas Núñez han querido compartir con nosotros los magníficos materiales del taller que impartieron sobre la Web 2.0 para Educared. El contenido se encuentra acertadamente dividido en tres Niveles: Básico, Medio y Avanzado

Nivel Básico:

Nivel Medio:

Nivel Avanzado (Actividades):

Celestino Arteta en su blog “Educación Tecnológica” nos deja la presentación “La Web 2.0 y sus implicaciones educativas” como muestra de su participación en el congresoTecnoNEEt 2008 en una ponencia en la que habló de las aplicaciones y servicios Web 2.0 al servicio de la adquisición de competencias TIC. También colaboró con un taller sobre Lenguaje Web 2.0, para cuya realización creó un blog muy interesante donde puedes encontrar una serie de tareas y recursos.

También quiero que le eches un vistazo a la presentación Somos 2.0 (Web 2.0 como cambio para las organizaciones) de Jordi Graells, en la que nos muestra cómo se puede cambiar la manera de trabajar y funcionar con herramientas Web 2.0.  Aunque pertenece al campo de la empresa, no dejar de ser muy interesante su contenido.

No puedo dejar de mencionar un post reciente del Aula titulado “Compartiendo nuestro trabajo” donde puedes encontrar los contenidos y trabajos finales de dos cursos que se realizaron el curso pasado en el Aula Virtual: “Web 2.0 y práctica docente” (Ínternivelar) y “Uso de las herramientas Web 2.0 en Educación Infantil”.

Otros posts del Aula sobre Web 2.0 

En estas entradas del Aula Virtual encontrarás muchos directorios y repositorios de aplicaciones y herramientas Web 2.0. Aquí tienes otro más: “directorio de aplicaciones 2.0 hispanas”.

En la Wiki de Francisco Muñoz de la Peña y Carlos Cabanillas también está la sección Mapas Conceptuales que merece la pena visitar. Cuando tengas tiempo, lee de nuevo el post del Aula  “Organizando los conocimientos sobre los mapas conceptuales o estos otros enlaces entreacaddos de otros posts anteriores:

Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedanexpresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir:
  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki…
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados
  • Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter
  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado… http://www.peremarques.net/web20.htm
  • El termino Web 2.0 (2004-presente) está comunmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web …es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
  • Fue bautizado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de …
    www.es.masterbase.com/recursos/glosario.asp
  • Término que se refiere a la interactuación del usuario con el contenido, siendo el usuario el generador principal de dicho contenido.
    http://www.proweblogs.com/glosario-de-terminos/
La web 2.0 proporciona soluciones tecnológicas altamente complejas para facilitar sencillez y facilidad de uso a los usuarios. Esto permite abrir unas perspectivas extraordinariamente interesantes para la educación. No obstante urge convertir estas potencialidades en el terreno educativo. Surgen cuestiones que van desde la nueva psicología y pedagogía educativa hasta la propia validación del conocimiento que se deriva de este modelo.
Tomado : Universia
Podemos llegar a la conclusión de que la web 2.0 ha logrado superar notablemente a la web 1.0, la cual era solo de lectura (estática, pasiva).El usuarios era sólo un observador, en cambio,con la web 2.0 la plataforma cambió, ahora, es dinámica, participativa e involucra entre sí a los medios, usuarios, herramientas y servicios.A través de este nuevo sistema se ha logrado incrementar el mundo publicitario, informando constantemente a los usuarios de lo que cada empresa y/o Institución realiza.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICTICs o bien NTICpara Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para«Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática,Internet y telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Podemos llegar a la conclusión de que la web 2.0 ha logrado superar notablemente a la web 1.0, la cual era solo de lectura (estática, pasiva).El usuarios era sólo un observador, en cambio,con la web 2.0 la plataforma cambió, ahora, es dinámica, participativa e involucra entre sí a los medios, usuarios, herramientas y servicios.A través de este nuevo sistema se ha logrado incrementar el mundo publicitario, informando constantemente a los usuarios de lo que cada empresa y/o Institución realiza.

LAS TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
es.wikipedia.org/wiki/TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

https://sites.google.com/site/lasticylaweb20/herramientas-we-2-0

El antropólogo Michael Wesch muestra en este video los significativos cambios de la Web 2.0, evidenciando la evolución de lenguajes de programación que facilitan la exportación y transmisión de contenido, interconectando nuestro mundo.
El video fue muy popular en You Tube cuando se lanzó, pero luego desarrolló una versión mejorada que paso a compartir a través de este blog. La gracia del video (que por lo demás, se explica por sí mismo) es que es provocativo, generador de preguntas e invita a la reflexión.

5 comentarios

  1. [...] juandon. Innovación y conocimiento La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia InicioAbout RSS ← Connectivismo y MOOC, relacionados y perturbadores!!!! [...]

    Me gusta

  2. [...] información:  Escuela 2.0 en España / Connectivismo y MOOC / La Societat de les noves tecnologies (TIC) es Híbrida i [...]

    Me gusta

  3. [...] información:  Escuela 2.0 en España / Connectivismo y MOOC / La Societat de les noves tecnologies (TIC) es Híbrida i [...]

    Me gusta

  4. […] información:  Escuela 2.0 en España / Connectivismo y MOOC / La Societat de les noves tecnologies (TIC) es Híbrida i […]

    Me gusta

  5. […] información:  Escuela 2.0 en España / Connectivismo y MOOC / La Societat de les noves tecnologies (TIC) es Híbrida i […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.503 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: