En la Investigación TIC, no podemos “estar” todos!!!

juandon

Por qué queremos investigar en el área de las TIC?

Nuevo enfoques sobre la Investigación Educativa y las TIC from Ramon Urbina on Vimeo.

Esta  investigación presenta características comunes con otras ramas del conocimiento. El investigador en el área de las TIC por tanto ha de cuestionarse paragojas previas idénticas a las del que comienza esta tarea en cualquier tipo de ciencia: conocer las motivaciones, implicaciones y relaciones con otros aspectos de su vida, y manejar una serie de conceptos básicos relacionados con la metodología y técnicas asociadas la investigación desde un punto de vista general.

Sin embargo, existen aspectos particulares que requieren un tratamiento especial en el área de las TICs, desde lo que se refiere a la propia consideración como ciencia, hasta métodos y técnicas específicos que se utilizan en esta área.

Y evidentemente tenemos el tema de los instrumentos y herramientas, que por su naturaleza, actualmente electrónica y digital, requieren por una parte, una preparación a parte y, por otra, una actualñización contínua y permanente.

Es esta dualidad, la que de alguna manera se verá también reflejada en nuestras futuras investigaciones.

La investigación es una actividad mediante la que se trata de encontrar un conocimiento verídico sobre una determinada cuestión. Se trata de la búsqueda de la verdad mediante la especulación, observación y experimentación.

La investigación parte con nuestra simple voluntad de querer aprender e indagar sobre algo que nos gusta, entenderlo, complementarlo y mostrárselo al mundo. Si bien es cierto una investigación toma tiempo, y en muchas ocasiones el tema de investigación resulta ser volátil y sujeto a necesidades sociales o a determinados acontecimientos en la vida del propio investigador, lo más gratificante que un científico pueda recibir es que su trabajo sea leído y comentado por alguien.

Ahora bien, la investigación también debe evolucionar y no quedar anclada en los ESTÁNDARES de siempre: “no podemos apartarnos de los mismop ya que si lo hacemos no tendrán rigor científico!”, un plnateamiento completamente obsoleta y que debe quedar claro, ahora la investigación es “personalizada” diversa, sujeta a cambios que hasta ahora ni conocíamos, las cosas evolucionan con una rapidez tal que lo que hoy hemos considerado de una manera, mañana y es de otra, por tanto la INVESTIGACIÓN debe tomarse como lo que es, un acto INNOVADOR-DISRUPTIVO: establecemos o una mejora o descubrimos un acontecimento, pero nunca como inamovible (dogma) sino como algo que a continuación podemos/pueden, modificar e incluso cambiar. 

Y es precisamente en el campo de las TIC, donde esto sucede a una velocidad mayor, de vértigo, con lo que personas que estaban acostumbradas a investigar de la manera clásica y ortodoxa, ahora no entienden la heterodoxia dela nueva investigación, pues bien, deben ser los primeros en tener claro que deben dejar paso a otra tipología de personas que o bien piensan de la manera actual o se han sabido adaptar a estas situaciones.

Algunas razones para comenzar una carrera investigadora pueden ser:

  • Para continuar trabajando y aprendiendo en un campo de tu elección.
  • Para dedicarte a la docencia.
  • Para realizar contribuciones significativas a la sociedad.
  • Para mejorar como persona.

Algunas razones por las que no se debería comenzar una carrera investigadora:

  • Por evitar trabajar para vivir.
  • Superar dificultades económicas.
  • Porque es divertido aprender.
  • Para abstraerse de otros problemas en la vida y centrarse únicamente en un objetivo concreto.
  • No puedes pensar en algo mejor por el momento.
  • Si no crees que tendrías tiempo suficiente para dedicarloa la investgación.
  • No estas dispuesto a aceptar consejos de tus compañeros de investigaciones.

Para investigar debemos estar muy motivados para ello y debemos tenerlo como un proceso para satisfacer  nuestras necesidades, entonces surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

  • Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
  • Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
  • Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
  • Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  • Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad.
  • Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
  • Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Sin embargo, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

  • Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
  • Agresividad (física, verbal, etc.)
  • Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, etc.)
  • Alineación, apatía y desinterés.

Lo que se encuentra con más frecuencia en el mundo del investigador es que, cuando las rutas que conducen al objetivo están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración. (Foto de una investigación fracasada)

En relación también con el apartado anterior, que se hace necesario tener claras las motivaciones que nos llevan a elegir una carrera investigadora y han de ser fuertes, ya que por regla general los plazos de cumplimiento de objetivos para un investigador son muy difusos, lo que puede llevar a las reacciones descritas anteriormente y al consecuente abandono del trabajo como investigador.

En el mundo de las TIC aún puede ser más frustrante y adictivo, obiavemente, ya que no solo nos basaremos en procesos nunca acabados, sino que los resultados obtenidos pueden retroalimentarse debido a una mejora en las herramientas de trabajo, lo cual condiciona y mucho el proceso y los resultados.

Hasta ahora los investigadores se dedicaban a hacer pequeños cambios en el orden de las cosas, solo se investigaba a apretir de necesidades sociales, económicas…nunca nadie se salía de un guión no escrito, pero entendible por todos, se seguían las indicaciones de los “GURÚS” de la época, “seguidores del poder establecido”.

Ahora con las TIC eso ha cambiado radicamente, hay una sociedad nueva que se está construyendo y por ello solo tienen cabido investigadores atrevidos, valientes, disruptivos, capaces de poner imaginación, creadores de la nueva sociedad y de unos pilares que no deben arreglarse, sino formarse y por tanto no hay gurús, en todo caso deben surgir de este nuevo mundo donde todos somos “expertos” en lo mejor de cada uno (excelencia) y nadie puede imponer su ley a otros, ya que las TIC nos proporcionan unas oportunidades que nunca antes habíamos tenido.

Hace ya muycho hubo  ejemplos de investigadores que rompieron con las tendencias de su tiempo, y que lograron lo que se denominan “revoluciones científicas ” o ” cambios de paradigma”. Cuando Mendel expuso sus trabajos sobre genética apenas conmovió a los oyentes, que inmediatamente se pusieron a comentar la obra de Darwin, entonces de moda. Sería muchos años después cuando se advirtiese la importancia de las aportaciones de Mendel para entender la evolución. (gurús hoy)

Así pues, si hasta ahora la intención del investigador define dos grandes tipos de investigación: la investigación de carácter científico básico que persigue simplemente ampliar el conocimiento del universo, sin preocuparse de la posible trascendencia práctica de su trabajo, y aquella otra que pretende obtener un conocimiento técnico para una aplicación utilitaria. Esta aplicación exige un «saber hacer» al que se llega mediante una última fase de la investigación que se conoce, en todo el mundo avanzado, con el término de «desarrollo tecnológico».

Ahora en la investigación con las TIC, eminentemente disruptiva, se rompe esta dualidad y se buscan nuevos paradigmas en diferentes campos, ya que los campos ya “trillados” de poco nossirven hoy y por tanto para qué seguir innovando (investigando) en algo que ya nunca más se utilizará. (fotos investigaciones antiguas y nuevas con TIC).

Una secuencia completa de investigación dirigida a producir una innovación técnica arranca siempre de una investigación científica básica, sigue a ésta una investigación de aplicación del conocimiento científico y termina con la fase de desarrollo tecnológico; se llama «I+D» a este conjunto de actividades. (FOTO Y EXPLICACIÓN)

Pero no siempre hay que realizar la primera fase; en muchos casos, el conocimiento científico necesario existe y está descrito en las revistas de ciencia básica. No hay más que explorarlo, asimilarlo y utilizarlo, lo cual no es poco y exige también inteligencia, formación científica y tecnológica y trabajo. Por ejemplo, la investigación tecnológica japonesa ha sabido utilizar, extensamente y con gran habilidad y provecho, los conocimientos científicos producidos en Occidente.

Actualmente las TIC y especialmente des de la puesta en marcha por TIM O’rreilly de la WEB 2.0, la palabra REUTILIZACIÓN, se ha puesto muy de moda, las herramientas TIC nos permiten de gran amanera utilizar lo que ya estaba hecho y modificarlo para mejor, obviamente bajo comportamientos legales COPY LEFT, y trabajando con Software Libre y Open Source, aunque estos temas jurídicos simepre perseguirán el mundo de las Nuevas Tecnologías, pero claro, cada época siempre tiene sus propios demonios.

Es precisamente aquí donde quizás habría que hacer un inciso. Tenemos titulaciones estandarizadas y muy opacas, como por ejemplo los Doctorados, que con las Nuevas Tecnologías no tiene razón de ser, la Sociedad está en Red, conectada y es ella la que autoriza a los investigadores, si son o no capaces de responder a estos retos y no unos cuántas personas de un gremio que “protegen” y velan de los suyos, eso ya pasó a la historia y debe erradicarse, la sociedad es abierta y como tal, todos pueden optar a todo en función de sus capacidades de trabajo, imaginación y creatividad.

Un buen investigador debe ser consecuente con sus actos y obras, y procurar que la ética sea una de sus principales virtudes a la hora de desarrollar su trabajo. Si lo que se busca es el reconocimiento, dicho reconocimiento es mucho más gratificante si se tiene la sensación de un trabajo bien hecho. Si lo que se busca es un impulso económico, la rama investigadora no debería ser la mejor opción.

Hasta ahora los paradigmass, procedimientos métodos ideas posturas filosóficas considerados indiscutibles y asumidos por el conjunto de miembros de una comunidad cientifica; la aplicación y extensión del paradigma constituye la “ciencia normal”; en estas circunstancias, los científicos no se esfuerzan en descubrir anomalías y si surgen son normalmente descartadas o ignoradas, centrándose en extender el ámbito y la precisión en que la teoría puede ser aplicada, lo que viene a ser como “resolver puzzles”.

Ahora con las TIC podemos poner en duda este planteamiento homogeneizador, es decir, un paradigma es cuestionable, mejorable e incluso sustituible, ya que la potencialidad investigadora de las Nuevas Tecnologías nos lo permiten hacer. Ya no es que sea cuestionable o discutibe por diferentes personas, sino que puede tener significados completamente diferentes, según los planteamientos técnicos y estratégicos que utilicemos.

El proceso investigador debe tomarse así, no como un experimento que se terminará cuando obtengamos un resultado concreto (eso se viene haciendo hasta ahora), sino como algo que se reactiva de manera continuada, que siempre tendrá una evolución, un proceso de retroalimentación o bien previsto, o no. Conocemos el caso de la llamada WEB 3.0 o web semántica, que traas un periodo de investigación concluido se ha perdido en el anonimato, a pesar de algunas escaramuzas por reflotarlo.

Si bien hay opiniones que un investigador debe ser un docente, tampopco vemos una imperiosa necesidad de ello, las TIC permiten utilizar a los docenters los descubrimeientos de los investigadores sin el menor de los problemas, por tanto es un tema que quizás debería repensarse, ya que a mayor tiempo investigando las aportaciones serán mayores en cantidad y en calidad. Además hemos de pensar que con las TIC no todos los docentes pueden ser investigadores ni al revés.

Khum llamaba Revolución Científica cuando se producía un hecho disruptivo en la praxis científica tradicional, ahora eso ya no puede ni debe ser así, ya que la misma Sociedad es disruptiva en si mismo, y los cambios se producen al orden del día., y lo que antes solo dilucidaban las Escuelas Preparadigmáticas, con el cuestionamiento de varios paradigmas y la conservación de uno solo, ahora esto es imposible, un solo paradigma no tiene razón de ser, la misma sociedad en permanente estado de BETA, lo impide, es más, ya no lo quiere, los paradigmas deben ser adaptables a los ciudadanos de manera personalizada e inclusiva, cada uno adaptael paradigma a su manera de ser y de entender las cosas y es hacia este terreno donde los Invesatigadores deben trabajar, ya no tyanto en conceptos e ideas, sino en aspectos adaptables a las personas, de ahí la gran importancioa de las Inteligencias Múltiples, emocionales y Artificiales. 

Un ejemplo de revolución científica aplicada a las TIC se dio en el paso de las aplicaciones monolíticas a aplicaciones cliente-servidor. Tradicionalmente el desarrollo de las aplicaciones se había hecho en el propio host, pero ese planteamiento no servía para nuevos escenarios que surgieron en donde los datos debían estar centralizados y los usuarios distribuídos. Ante la imposibilidad de resolver los problemas con el paradigma establecido surge uno nuevo.

Khun defendió una sucesión heredad en los paradigmas, auqnue en algún momento lo negó, Newton en cambio siempre dijo que la investigación científica se basaba en una prologación de hechos ya acontecidos y mejorables, seguramente hoy en día los que o bien eçinvestigamos de manera teorizante, vemos un Mashup en el fenomeno investigador, algunos paradigmas heredan aspectos “genéticos” del pasado y en cambio otros, nada tiene que ver, obviamente ello viene determinado porque está época no es una época más en la evolución de las especies, sino que tiene un componente que le da un VALOR AÑADIDO, pero también único, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, que si bien siempre han existido, las de ahora no se parecen en nada a las anteriores en cuanto a potencialidad técnica-persona.(mashup

Los investigadores que quieren seguir las pautas del pasado son aqueloos que no quieren perder su “nombre” pero que en realidad lo que hacen no sirve para nada y lo peor de todo, para nadie, en cambio los que antes llmaban “excentricos” ahora disruptivos, son los que de alguna manera aportan un VALOR que no estaba y que necesitamos para seguir teniendo esperanzas en un mundo complicado de construir y de vivir.

Si nos paramos en el munbdo de la educación, por ejemplo, necesitamos investigadores que sean capaces de derrumbar la vieja Educación estructurada en la producción y en unos estándares preestablecidos e inavobibles, personas que sean capaces no solo de descubrir, sino de comunicar, a través de su trabajo, que la Educación no es una finalidad, sino un camino y no único y definido, sino diverso y adaptable continuamente…

Método científico y relación con TIC

El análisis de las implicaciones específicas de la investigación en las TIC se ha planteado a través de una serie de cuestiones:

1.- La importancia de la reproducibilidad y de la “falseabilidad” en el método científico. Si suponemos que las TIC siguen en gran medida el método científico, entonces ¿cómo se manifiestan estos dos elementos en casos concretos?

2 – Las relaciones y diferencias entre ciencia y arte, ciencia e ingeniería. En este punto es importante analizar también la relación entre teoría, práctica y artefactos. En este sentido queremos ver – analizar con ejemplos concretos si la ingeniería es simplemente aplicación de un conocimiento científico existente, así como unas características especiales de la investigación en nuestro campo.

En relación a ¿cómo se manifiestan la Reproducibilidad y la Falseabilidad, en el método científico?: La Reproducibilidad, se manifiesta en las publicaciones de los resultados obtenidos, y consiste en la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este es el caso de muchas de las publicaciones en el mundo de las TIC, por ejemplo, las revistas de tipo “Transactions”. Por su parte, la Falseabilidad supone que toda hipótesis ha de ser susceptible de ser falsada o negada por medio de experimentos que contradigan dicha hipótesis. El concepto de Falseabilidad en las TIC se encuentra presente en todo momento dado que se trata de una ciencia aplicada.

La segunda cuestión nos plantea las relaciones y diferencias entre ciencia y arte, ciencia e ingeniería. Podemos decir que la Ciencia es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados . El Arte es el conjunto de procedimientos para producir ciertos resultados, es la habilidad y destreza para hacer ciertas cosas. La diferencia más sustancial entre Ciencia y Arte es que la ciencia analiza y el arte propone . Un ejemplo seria: La Historia dice las cosas como pasaron, y la poesía como hubiesen pasado.

En este sentido, las TIC, al ser una ingeniería posee parte de ciencia y parte de arte. El arte se puede apreciar en cualquier aplicación práctica que mejore un aspecto en base a conocimientos previamente demostrados. Por ejemplo, en base al nuevo algoritmo X de procesado de imagen, descrito y demostrado en la última entrega de la revista correspondiente en IEEE transactions, implementar un nuevo software que segmenta y persigue satisfactoriamente el vuelo de un pájaro en el cielo. En este ejemplo, la parte científica de las TIC se encuentra en el descubrimiento del nuevo algoritmo en base a una experimento demostrable (método científico).

En la Ingeniería el interés en la teoría está más en función de la utilidad del artefacto o del dispositivo al cual se aplica, que en su poder explicativo, como si sucede en la ciencia. Para el ingeniero “no hay necesidad de leyes o teorías verdaderas”, sólo necesita que algunas de ellas sean “suficientes con respecto a los fines” que persigue

El fin de la Ingeniería esencialmente incluye teoría basada en principios científicos pero motivada por y limitada a una clase tecnológicamente importante de fenómenos o incluso a un dispositivo específico . Por ejemplo diseñar un filtro digital. Es por ello mismo que en investigación con TIC, no hay un perfil concreto de estudios…sino más bien de actitud frente a esta nueva Sociedad y a las TIC.

Si bien ahasta ahora la investigación científica era más propia de las ciencias duras y las blandas, como la historia se llevaban por derroteros de la observación y de la lógica, las TIC nos permiten investigar a todas por igual, si que en muchas ocasiones predominartán unos aspectos sobre otros, pero las Nuevas Tecnologías nos permiten realizar procesos investigadores dinámicos y cambiantes lo cuál facilita mucho en si la investigación y la hace más ductil y modificable, con lo que la base científica y de arte, se corresponde a cualquier materia.

Investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación será cualitativa cuando se predice y verifica por la observación, la medida y la experiencia, e este tipo de investigación lo esencial es comprender el problema o el acontecimiento mas no demostrarlo . Ejemplo, el análisis de un determinado comportamiento de cierto sector social mediante un test cerrado y estandarizado para obtener una serie de datos numéricos (Por que el número de alumnos en los colegios, tienen mayor dificultad en aprender las matemáticas).

La investigación cualitativa evita la cuantificación en lo posible. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

La investigación cuantitativa es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales .

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

Investigar en y con TIC, supone gerneralmente un proceso híbrido, donde las dos posibilidades se entremezclan la mayoría de las veces, gracias a la gran cantidaqd y calidad de herramientas síncronas y asíncronas de la Web 2.0.

Necesidades y problemática especfícas de la investigación en TIC

Siendo la innovación un aspecto de suma importancia para el progreso económico, los procesos que se llevan a cabo para generar nuevas tecnologías y mejorar las existentes deberían ser evaluados con el fin de establecer el estado de la cultura innovadora y las capacidades de desarrollo tecnológico

La evaluación de los productos de investigación, tiene claramente dos aristas, la primera consiste en la financiación, en ella las entidades del estado o empresas, están más predispuestos a financiar los trabajos de investigación que conlleve a un impacto económico en rédito de la sociedad o de la empresa, este tipo de investigación esta direccionada a una aplicación.

En otro ámbito esta la investigación meramente científica, que realiza investigaciones en un campo, no con fines mediatos y direccionados, si no con fines meramente científicos, de explicar un fenómeno que está latente. Este tipo de investigaciones casi siempre el financiamiento es del estado y de menor proporción, sin embargo estos estudios de investigación a la larga son utilizados para poder resolver problemas de la investigación aplicativas.

La segunda arista de evaluación está en la calidad, y en determinar si el trabajo realizado es un trabajo de investigación o desarrollo, para ello en nuestra opinión se tienen filtros locales e internacionales, los locales son la entidades en las cuales se realizan el trabajo, y las internacionales son la comunidades científicas quienes calificaran si hay una contribución en el trabajo realizado.

Las limitaciones de las simulaciones va depender de la capacidad de predictividad del modelo, depende de los conocimientos científicos puestos en práctica durante el modelamiento del fenómeno y la adecuada aplicación de estos conocimientos a un esquema de cálculo.

Por ello es necesario saber el tipo de simulador que es utilizado, para así saber el grado de fiabilidad de los resultados obtenidos que publica.

Actualmente Internet está proporcionando una cultura abierta en las investigaciones, al momento que algo se descubre ya está en la red y como tal ya tiene acceso todo el mundo e incluso puede modificarlo de manera inmediata. Es una nueva manera de entender la Sociedad, a la que todos ni estamos preparados, ni lo estaremos, con lo cual es mejor dejar paso y no entorpecer el trabajo de los que si se “atreven” con ello y sus consecuencias.

La frase “todos podemos hacer de todo con esfuerzo” ahora queda matizada, con ·todos podemos hacer lo que mejor sabemos hacer”, que es muy diferente y se adapta mejor a los nuevos tiempos.

Juandon

Conclusiones extraidas de la sesion 1 de la asignatura Metodología de la Investigación, URL: http://titan.tel.uva.es/wikis/yannis/index.php/MI08:Sesion1

Historias de la ciencia : Modas en la ciencia, reflexion del libro de Freeman Dyson “De Eros a Gaia” , URL http://www.historiasdelaciencia.com/?p=212

“Emerging Technology Hype Cycle 2007″, Ciclo de vida de las tecnologías emergentes en 2007 según Gartner, Inc.

Repaso segunda sesión Arquitectura para el Procesamiento Distribuído, Juan Ignacio Asensio, http://titan.tel.uva.es/wikis/juaase/index.php/APD08:

http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cuantitativa

ESTRATEGIA BOLIVIANA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION, http://www.etic.bo/Default/default.htm

About these ads

2 comentarios

  1. [...] Educativa y las TIC from Ramon Urbina on Vimeo.Esta  investigación presenta carac…Show original Like this:LikeBe the first to like this post.   Leave a [...]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.136 seguidores

%d personas les gusta esto: