La Web 2.0 ,los proyectos de aprendizaje que incorpora el software de redes sociales

(investigación  sobre la Web 2.0 y las redes Sociales por diferentes paíes)

juandon

Este documento es la culminación de una investigación de dos meses, una lista de investigaciones recientes y actuales en el mismo campo que el proyecto de Gales está investigando. Por lo tanto, este es un directorio de proyectos de investigación de la utilización de software de redes sociales en el aprendizaje formal e informal.

Dada la naturaleza del software de redes sociales y tecnologías Web 2.0,  el proceso es tan interesante como el producto si yo tuviera que depender de las herramientas para ayudar a descubrir lo que necesitaba. Pensé que la naturaleza ampliamente distribuida del SNS y la Web 2.0 revelaría rápidamente los nombres importantes en esta área de investigación.

 Al principio, utilizar el “probados y de confianza” mediante el contacto directo con destacados investigadores para obtener una lista de los proyectos que habían encontrado y muchos de ellos respondieron con prontitud. Yo espero que no haría las cosas demasiado fáciles para mí, porque yo estaba muy emocionado por conseguir una auténtica experiencia de la materia que se investiga. Yo espiaba la línea de tiempo público de Twitter usando summize.com y Twittervision. Si usted nunca ha intentado que, te puedo decir que puede ser una experiencia emocional. Summize.com busca en el historial de Twitter y se siente como escuchas en el mundo. Twittervision es un mashup de la línea de tiempo de Twitter en tiempo real y un mapa del mundo y es como ver el mundo de ensueño. Summize.com fue de gran ayuda en la identificación de los investigadores activos y siguiendo en Twitter me podía ver rápidamente que influyó en ellos y que influyeron.

Pronto se hizo evidente que habría que definir los parámetros de mi investigación – ya que era un torbellino de actividad. El elevado número de gente entusiasta, apasionado y talentoso que se habían arrojado a este hecho es difícil elegir las entradas de mi directorio, incluyendo todos ellos sería una tarea monumental de valor cuestionable. Decidí que mi destino sería financiado, las investigaciones de expertos.

En ese momento, yo había definido lo que estaba buscando y que había identificado a las personas que me ayudan. Sin embargo, mientras que la cantidad de material que me encontré fue abrumador, yo no estaba haciendo grandes progresos. Yo marcador y escribió en su blog todo lo que sentí sería útil, al tiempo que se distraiga con otras cosas que podrían, algún día, ser útil – pero no todavía. Me acordé de que Nick Carr había citado a un neurólogo en su artículo “Google me está haciendo tonto ‘que llegó a la conclusión de que sus procesos cognitivos se había cambiado por la exposición a la Internet a expensas de su capacidad de concentrarse en grandes extensiones de texto.Me sentí algo similar que me estaba pasando, en una forma en que la gestalt que se estaba formando era nativo de mi hemisferio izquierdo del cerebro pensando y le estaba dando el cuadro más completo que yo podía esperar, pero yo no podía ver los árboles de los bosques. Tengo una idea clara de cómo las cosas se relacionan entre sí – pero no puedo recordar dónde me encontré con esas cosas. En lugar de recordar dónde he visto algo, me parece que estoy recordando el proceso que me llevó a esos artículos, comentarios, gráficos, videos, etc

Por lo tanto, me di cuenta de que estaba confiando por completo en Google. Mi objetivo era modesto; descubrir un centenar de proyectos de investigación e información suficiente sobre ellos para proporcionar una breve descripción de su naturaleza y su importancia para la labor del proyecto de Gales. Yo diría que soy como un adepto googler como el próximo, sabiendo sobre los operadores booleanos, las condiciones de nidificación de búsqueda y uso de los parámetros de Google. Sabía que todos los términos que en relación con mi área de interés. Me di cuenta de que estaba buscando en Google durante todo el día – inmersión en artículos y referencias a los artículos de cualquier cosa que me apuntan en la dirección correcta. He limitado mi búsqueda a la educación dominios al y yo solíamos Google Scholar para encontrar pistas que me señale el material en línea.

Entonces, justo cuando yo estaba luchando para encontrar los últimos quince entradas, me di cuenta que había pasado por alto el mundo no-Inglés. Sin duda, me gustaría encontrar una gran cantidad de proyectos en Japón, China, India y América del Sur. Mientras que encontré dos proyectos de investigación de China un encuentro casual con una presentación sobre las diferencias entre la investigación científica en China y en Occidente me convenció de no mirar a la difícil, China no se basa en la investigación empírica, con un enfoque más científico racionalista investigación. Tengo la sensación de que China se está concentrando en poner orden en el caos de la web semántica, los investigadores hablan de minería de datos, las taxonomías de la aplicación de la lógica de los sistemas. Podía ver a Japón como un problema ya que la tecnología está tan arraigada en su cultura que no sería capaz de identificar cualquier cosa que sería un ejemplo inequívoco de la utilización de software de redes sociales para el aprendizaje.Equivocado o no, decidí investigación de la India se publicará en Inglés. Eso me dejó sólo con América del Sur y sus dialectos españoles y portugueses a considerar. Software de redes sociales se utiliza mucho en América del Sur – que había visto que de la observación y Twittervision flickrvision (un servicio similar que muestra fotografías subidas a Flickr.) Pero, por lo que pude ver, parece bastante ajenos a cualquier proceso de aprendizaje formal.

Sin embargo, aquí y ahora, puedo decir que en las primeras horas de la mañana que he completado mi tarea. En este informe se deriva de la base de datos que compila, sino que enumera los proyectos, la institución patrocinadora, el organismo de financiación (si se conoce) y el investigador principal. No enumera las otras cosas que he recogido a lo largo del camino, los nombres de los miembros del equipo del proyecto, sus blogs y su Facebook, MySpace, LinkedIn, Plaxo, OpenID, Flickr, YouTube y la identidad social en Ning. Ya he introducido a mí ya mi blog para ellos.

 

Proyectos de investigación relacionados con el uso de software de redes sociales para el aprendizaje – por región geográfica.

 

Europa

Bélgica

Grupo de Coimbra

La movilidad de estudiantes en el mundo digital

Líder:   Axelle Devaux   Financiado por:   e-Learning Program (UE)

http://www.coimbra-group.eu/victorious/

VICTORIA es una inter-universitaria proyecto de cooperación financiado parcialmente por la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente. Desde enero de 2005 a febrero 2007, nueve universidades del Grupo Coimbra compartir su experiencia y conocimientos, trabajaron en conjunto para comprender mejor los problemas de la movilidad estudiantil virtual (estudiantes Erasmus) en Europa. Este sitio web tiene como objetivo presentar el proyecto, los socios, las actividades y los principales resultados del proyecto.

Estonia

Estonia e-Universidad

e-JUMP 2.0

Líder:   Jüri Lõssenko   Financiado por:   UE

http://portaal.e-uni.ee/ejump

El objetivo general de este proyecto es vincular y conectar diversas comunidades de aprendizaje en toda Europa y plantea el papel de la comunicación en los procesos de aprendizaje mediante la aplicación de 2 ª generación de e-learning (e-Learning 2.0) en la educación superior y profesional. En concreto, el proyecto va a crear y de prueba de tres cursos de aprendizaje electrónico para uso del personal de la educación superior y profesional.

Implementación de e-learning 2.0 en el aprendizaje de todos los días

Líder:   Albert Sangrà Morer   Financiado por:   La UE Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013

 

El proyecto utiliza e-Learning 2.0 para aumentar la competencia y la confianza de los profesores mediante el desarrollo de tres cursos de capacitación electrónica para el profesorado y el personal de la educación superior y profesional, centrándose en las tecnologías Web 2.0, los métodos de evaluación y administración.

Universität für Bodenkultur

iCamp

Líder:   Mart Laanpere   Financiado por:   UE

http://www.icamp.eu/

La UE el 6 º PM de proyectos de TIC iCamp objetivo principal es crear un entorno abierto de aprendizaje virtual para estudiantes universitarios de toda Europa mediante la conexión de los diferentes sistemas de aprendizaje abierto y herramientas de código, y proporcionar la interoperabilidad entre ellos.

Finlandia

Junta Nacional Finlandesa de Educación

eTTCampus 2.0

Líder:   Kristiina Volmari   Financiado por:   e-Learning de Acción (UE)

http://www.ettcampus.org/e-learning/

Progresando desde el Campus Virtual Europea, los resultados tangibles del proyecto se centra en la transformación y mejora de la colaboración eTTCampus (un sitio de Moodle) en una estrategia de web social con, como un valor añadido, las directrices para el diseño e implementación de web social mediante la transformación el campus en un social de e-learning (e-learning 2.0). Esto incluye la integración de servicios de tutoría y asegurar el campus como una referencia de una red de gestión del conocimiento de las TIC en la educación y la formación de profesionales.

Francia

INSEAD CALT

AtGentive

Líder:   Thierry Nabeth   Financiado por:   Sexto Programa Marco, la UE, ISTweb

http://www.atgentive.com/

Las plataformas de software desarrollado en el proyecto AtGentive están diseñados para ayudar a los estudiantes en el aula y para ayudarles a seguir aprendiendo y colaborando mucho tiempo después de sesiones de clase han terminado. El enfoque AtGentive ayuda a poner fin a la experiencia profunda de muchos sistemas de aprendizaje electrónico desarrollado hasta la fecha, mientras que la profundización de los tecnólogos de aprendizaje comprensión de lo que se necesita para mantener la atención de la gente y mantenerlos motivados.

Alemania

Universidad Tecnológica de Darmstadt

Proyecto AQUA

Líder:   Prof. Dr. Max Mühlhäuser   Financiado por:   Alemana de Investigación. (DFG)

http://www.ukp.tu-darmstadt.de/projects/aqua/

Los usuarios de la Web 2.0 ahora producen enormes cantidades de información de diversa calidad. Esto nos lleva al problema de la sobrecarga de información: cómo sacar el máximo partido de esta información sin abrumar a los usuarios? Un desafío clave para resolver este problema consiste en evaluar la calidad de los contenidos generados por usuarios. En AQUA (Evaluación de la Calidad y automática Comentarios en e-Learning 2.0), los investigadores tratan de desarrollar algoritmos para evaluar la calidad de los contenidos de forma automática. Se centran en dos fuentes para esta evaluación: (1) contenido generado por usuarios y (2) Opinión de los usuarios de los contenidos, es decir, el usuario genera meta-datos, por ejemplo, en forma de anotaciones como las clasificaciones.

wiki-minero

Líder:   Dr. Iryna Gure vych   Financiado por:   Alemana de Investigación. (DFG)

http://www.ukp.tu-darmstadt.de/projects/wikimining/

Wikis contienen una gran cantidad de información sobre temas que no están cubiertos por las fuentes tradicionales de conocimiento lingüístico como WordNet. El objetivo de este proyecto es desarrollar métodos para extraer el conocimiento de wiki-basadas en la Web 2.0 las fuentes. El conocimiento se ha aplicado dentro de la PNL (Procesamiento del Lenguaje Natural) las aplicaciones desarrolladas en otros proyectos en ukp Damstadt de (Sir, Aqua, y Qael, Teseo).

Hannover

PROLEARN

Líder:   Prof. Dr. Wolfgang Nejdl   Financiado por:   IST (UE)

http://www.prolearn-project.org

PROLEARN es una ‘Red de Excelencia financiada por el programa IST (Information Society Technology) del programa de la Comisión Europea trata de Tecnologías para la Educación profesional. Su misión es reunir a los grupos de investigación más importantes en el área de la educación y formación profesional, así como otras organizaciones clave y socios industriales, para cerrar la brecha entre la investigación y la educación en las universidades y otras organizaciones similares y la formación y educación continua que está previsto y dentro de las empresas.

Universität Hannover

COOPER

Líder:   Prof. Dr. Wolfgang Nejdl   Financiado por:   IST (UE)

http://www.cooper-project.org/

El proyecto COOPER ha construido una plataforma que responde a la necesidad creciente de proyectos basados ​​en e-learning. La plataforma híbrida combina la funcionalidad tomado de la gestión de proyectos, los métodos de redes sociales y los sistemas tradicionales de e-learning. Proporciona un entorno virtual en el que equipos dispersos geográficamente pueden hablar, póngase en contacto con los tutores, establecer flujos de trabajo del proyecto, y presentar los documentos. Es sobre todo para el sector universitario y las empresas con una plantilla internacional, o que tiene que formar a los clientes extranjeros.

Universidad de Karlsruhe

Im Wissensnetz (“En la Web del Conocimiento”)

Líder:   El profesor Rudi Studer   Financiado por:   BMBF

http://www.im-wissensnetz.de/

El principal interés es la colaboración y el apoyo informal de aprendizaje con tecnologías semánticas, con especial atención en el desarrollo de la ontología de colaboración con especial consideración de los aspectos sociales. Dentro del alemán BMBF-financiado Wissensnetz proyecto Im (“En la Web del Conocimiento”), el proyecto ha estado investigando la forma de transferir los enfoques de la gestión del conocimiento (orientado a los negocios) y la formación integrada en la demanda de procesos científicos que trabajan bajo la consideración especial de procesos de aprendizaje informal y las relaciones sociales.

SOBOLEO

Líder:   El profesor Rudi Studer   Financiado por:   BMBF

http://mature-ip.eu/en/node/91

SOBOLEO es una herramienta que combina marcadores semánticos social con el desarrollo de colaboración ontología ligera. Apoya el proceso de maduración de la ontología (cf. “La ontología de maduración: un enfoque de colaboración Web 2.0 a la Ingeniería Ontológica”).

Grecia

RACTI

CoPe_it!

Líder:   Nikos Karacapilidis   Financiado por:   IST (UE)

http://copeit.cti.gr/

CoPe_it! Web 2.0 es una herramienta basada en el apoyo a la colaboración y apoyo a la decisión argumentativa de las comunidades de práctica. CoPe_it! cumple con los principios de aprendizaje colaborativo y prácticas, y proporciona a los miembros de las comunidades participan en las discusiones argumentativas y toma de decisiones con los medios adecuados para colaborar en la solución de diversos problemas.

 

Países Bajos

Fontys Universidad de Ciencias Aplicadas de los Países Bajos

Fontys Biblioteca Portal

Líder:   Gerard Bierens   Financiado por:   Institucional

http://www.gerardbierens.nl/index.php/blog/reacties/fontys-library-portal-slideshare/

El portal de la biblioteca es una combinación de un blog, wiki y iPort (el último tiene bases de datos y proporciona una búsqueda global). En el weblog, que incluye etiquetas, RSS, nube de etiquetas, etc, el proyecto tiene más de 50 especialistas en información sobre la presentación de la biblioteca y noticias de educación sobre una base diaria. El blog también recoge la información de la wiki de la biblioteca, así, los lectores de un determinado tema ver qué bases de datos de la biblioteca podría ser relevante para que los utilice.

España

Universidad Complutense de Madrid

Proyecto de MERLIN

Líder:   Baltasar Fernández Manjón   Financiado por:

http://merlin.germinus.com/inicio

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma de aprendizaje Web 2.0 en su desarrollo para facilitar el seguimiento de los estudiantes y que está orientado a fomentar su participación activa. El objetivo de la investigación es para satisfacer esta necesidad mediante el desarrollo de una plataforma para la educación abierta a distancia de origen, basado en el desarrollo de software estándar y los estándares educativos.

Suiza

École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)

eLogbook Web 2.0

Líder:   Denis Gillet   Financiado por:   IST (UE)

http://eLogbook.epfl.ch

eLogbook es una aplicación Web 2.0 desarrollada en la EPFL en el marco del Proyecto de la paleta de Europa. Su objetivo es mantener la colaboración y la cooperación de las comunidades en línea y al mismo tiempo puede servir como actividad de gestión, las redes sociales y el sistema de intercambio de recursos. Al tiempo que la conciencia es fundamental para alentar la contribución y el mantenimiento de la colaboración, las notificaciones excesivo podría producir efectos adversos, como la disminución del interés, la contribución y la productividad.

Reino Unido

Bradford College

ESPACIO-FD

Líder:   Ronan O’Beirne,   Financiado por:   CSAC

http://spacefd.bradfordcollege.ac.uk/

El proyecto apunta a incluir la entrega de una experiencia de aprendizaje personalizado (PLE) dentro de los grados Fundación seleccionados, mediante el uso de blogs, foros y herramientas de colaboración, espacios de trabajo personales y herramientas para la reflexión, la presentación y el aprendizaje compartido.

La Universidad de Bradford

ELP2

Líder:   Peter Hartley   Financiado por:   CSAC

http://www.elp.ac.uk/elp2.html

El proyecto investiga el potencial de los menos formales, herramientas de apoyo personal en línea donde la propiedad es más probable que se ejercerá por los alumnos. El proyecto se analizarán todas estas cuestiones a través de la implementación del e-carteras, blogs y otros programas sociales para apoyar la participación cada vez mayor. Con especial referencia al software de redes sociales, el proyecto analiza cómo el software social puede mejorar la capacidad de los grupos de alumnos y otros interesados ​​en la región e investiga hasta qué punto el software social se compromete y motiva a los estudiantes y les permite desarrollar las habilidades esenciales para la eficacia de toda la vida aprendizaje, por ejemplo, el análisis de uno mismo, trabajo de reflexión.

CISCO

Imfundo: Asociación para la TI en la educación

Líder:   Michelle Sellinger   Financiado por:   CISCO

http://www.selinger.co.uk/michelle/

El programa de aprendizaje permanente supone una suave transición entre la escuela, universidad de la universidad, y el lugar de trabajo, sin embargo, los cambios en los paradigmas de aprendizaje en estas instituciones son tan variables que los abismos entre ellos son cada vez mayores también. La investigadora concluye que es hora de que poco la bala e hizo algunos cambios audaces a nuestros sistemas de educación formal: los cambios que realmente sacar provecho de lo que la tecnología puede ayudar a nosotros.

City University de Londres

Interfaces de usuario, las tecnologías de software social y la experiencia de aprendizaje

Líder:   Dr. Panayiotis Zaphiris   Financiado por:   CSAC / EMERGE

http://hcid.soi.city.ac.uk/research/UserInterfaces.html

El objetivo general de este proyecto es investigar el efecto que los problemas de interfaz de usuario de software social tiene la experiencia de aprendizaje. Esto se logrará a través de un estudio de usabilidad de exploración con eye-tracking equipo y las técnicas basadas en consultas. La metodología incluye las pruebas de usabilidad formales (con usuarios representativos) de una selección de tecnologías de software social (wikis, blogs, etc.)

Coleg Llandrillo

Inspiring Learning CyMAL

Líder:   Andrew Eynon   Financiado por:   CyMAL: Museos Archivos y Bibliotecas de Gales

 

El plan permite a museo, archivo y servicios de la biblioteca para trabajar hacia la visión y los objetivos establecidos en “Un País de Gales: Una agenda progresista para el gobierno de Gales”, “Realizar las conexiones” y otros documentos de Gobierno de la Asamblea de Gales y los informes como “Más allá de las fronteras “. Su objetivo es poner a prueba una serie de enfoques, permiten a los servicios para desarrollar asociaciones de trabajo con una amplia gama de partes, desarrollar servicios destinados a los nuevos usuarios, frente a las barreras de acceso y permitir que los servicios a sí mismos en organizaciones de aprendizaje, con el Inspiring Learning for All marco .

Glasgow Caledonian University

Aprender de los nativos digitales

Líder:   Profesor Littlejohn   Financiado por:   HEA

http://www.academy.gcal.ac.uk/ldn/index.html

Este proyecto se está produciendo una revisión de la literatura de las cuestiones planteadas por los usos de los estudiantes informal de las nuevas tecnologías y el software (por ejemplo, software de redes sociales) para su aprendizaje formal en la universidad. También se producen ejemplos de casos y recomendaciones para las instituciones que deseen mejorar el aprendizaje formal, utilizando, por ejemplo, software de redes sociales. El proyecto investigó el uso de los estudiantes de las herramientas electrónicas para aprender fuera del ámbito formal.

CSAC

eMerge

Líder:   Josie Fraser   Financiado por:   CSAC

http://elgg.jiscemerge.org.uk/

El objetivo del proyecto es apoyar la formación de CSAC de una “comunidad eficaz y sostenible de la práctica (CoP) en torno a los Usuarios y Modelo de Innovación para el Desarrollo (UIDM). El UIDM es visto como un componente esencial dentro de la CSAC e-marco mediante un enfoque estándar para el desarrollo de una nueva generación de servicios web innovadores, útiles y utilizables. El objetivo del proyecto ‘software social y herramientas de la comunidad eventos de capacitación y materiales’ incluyen.

El Gran Expectativas de los informes

Líder:   Ipsos MORI   Financiado por:   CSAC

http://www.jisc.ac.uk/news/stories/2008/06/greatexpectations.aspx

Una nueva investigación encargada por JISC y llevada a cabo por Ipsos MORI sugiere que los estudiantes están empezando a mezclar sus sitios de redes sociales con sus estudios académicos y los tutores y profesores en invitar a su espacio virtual. Que surgen de un estudio relacionado en el 2007, los objetivos de esta investigación incluyen la evaluación de cómo las TIC afecta y cambia experiencias de los estudiantes en el aprendizaje, la enseñanza y el social / uso personal en el grupo de edad de 17 – a 19 años estudiantes de primer año de edad.

Kingston College

KASTANET

Líder:   Andrew Williams   Financiado por:   CSAC

http://kastanet.kingston-college.ac.uk/

El proyecto se centrará en la introducción de servicios móviles y software social para apoyar a los estudiantes en este programa de acceso general, que proporciona una ruta de avance vital entre las dos instituciones (Kinston College y la Universidad de Kingston).

Conocimiento Media Research Center

La conciencia de software social

Líder:   Dr. Tanja Engelmann   Financiado por:   KMRC, Fundación Alemana de Investigación, NSF

http://www.iwm- kmrc.de / www / es / Projekte / projekt.html? dispname = Conciencia + en + social + Software & name = AwarenessSocialS oftware

El proyecto titulado “Sensibilización en Software Social” se centra en la red, wikis, que comprende también procesos como el etiquetado y marcadores sociales en el contexto de la red wikis. El objetivo del proyecto es investigar la cuestión de la investigación de cómo la conciencia puede apoyar la auto-regulados individuales y los procesos de colaboración conocimiento y la interacción en el contexto de la red wikis.

La construcción de conocimiento cooperativo con wikis

Líder:   PD Dr. Ulrike Cress   Financiado por:   KMRC, Fundación Alemana de Investigación, NSF

http://www.iwm- kmrc.de / www / es / Projekte / projekt.html? dispname = Conocimiento + + con la construcción de wikis + & name = Wiki

Herramientas y tecnologías, conocido como “software social”, facilitar el intercambio y la construcción cooperativa de conocimientos nuevos. Los wikis son especialmente adecuados para la construcción de conocimiento cooperativo. El proyecto aborda la motivación de la gente a entrar en este tipo de cooperación constructiva sobre la base de wikis, y la pregunta que los procesos sociales y cognitivos que contribuyen a una situación en la que los escenarios de cooperación llevará más allá de una mera recopilación de información para la construcción colaborativa de nuevos conocimientos.

Leeds Met

PERSONA

Líder:   Wendy Luker   Financiado por:   CSAC

http://www.leedsmet.ac.uk/inn/persona

El proyecto examina la interacción de un individuo con un depósito y se investiga cómo las herramientas de redes sociales puede facilitar la conexión entre las funciones institucionales del depósito para el uso propio de la persona y la explotación de la misma.

Planeta

Líder:   John Gray   Financiado por:   CSAC

http://www.patternlanguagenetwork.org/

Como profesionales de comenzar a explorar el uso de las tecnologías Web 2.0 en su evaluación, el aprendizaje y la enseñanza (ALT), la práctica, es fundamental que los ejemplos exitosos se pueden identificar y compartir para permitir la reutilización eficiente y eficaz en diferentes contextos y para evitar reinventar la rueda.

Leeds Facultad de Medicina

Las tecnologías Web 2.0: la educación médica

Líder:   John Sanders   Financiado por:

 

Mediante una encuesta cuestionario semi-estructurado en línea de 3.000 estudiantes de medicina y 3.000 médicos calificados (consultores, médicos generales y médicos en formación) reclutados a través de base de datos de miembros de la Asociación Médica Británica, los investigadores tratan de identificar el conocimiento actual y el uso de la Web 2.0 tecnologías por parte de los estudiantes de medicina y médicos calificados. El proyecto también identifica los obstáculos para su utilización para la educación médica.

Londres conocimiento de laboratorio

CoMo

Líder:   Niall Invierno   Financiado por:   Universidad de Londres

http://www.lkl.ac.uk/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=271&Itemid=91

El aprendizaje móvil y la educación a distancia en línea se han beneficiado de la creciente sofisticación de las prácticas pedagógicas y los avances técnicos. El proyecto CoMo investiga este problema mediante el desarrollo de actividades de colaboración de grupos de trabajo para los estudiantes de móviles en la educación a distancia. En particular, el proyecto se centra en cómo las actividades de colaboración se puede mejorar el uso de teléfonos móviles y en qué contextos se produce esto. Además, investiga cómo la práctica reflexiva puede ser apoyada a través de esta colaboración.

Napier University

TESEP

Líder:   Heather Sanderson   Financiado por:   CSAC, SFC

http://www2.napier.ac.uk/transform/

La transformación y mejora de la experiencia del estudiante a través de Pedagogía (TESEP) abogó por “aprendizaje colaborativo” peer-to-peer. Esto se aplica igualmente al personal como lo hizo a los alumnos como un mecanismo para atraer y comprometer a la cascada y nuevas prácticas. El proyecto introducs la tecnología mejorada de las aplicaciones, tales como la comunidad en línea del proyecto de práctica y otras herramientas de redes sociales tales como blogs y wikis, junto más tradicionales cara a cara, las actividades para fomentar el intercambio entre pares formal y no formal, el aprendizaje entre pares y la evaluación por pares y la retroalimentación.

Oxford Brookes University

e-Learning Proyecto pathfinding

Líder:   George Roberts   Financiado por:

 

https://mw.brookes.ac.uk/display/GR001/Home

El proyecto está dedicado a explorar las experiencias de aprendizaje del uso de las tecnologías de aprendizaje para apoyar la interacción interpersonal y la colaboración. El proyecto pretende proporcionar a los alumnos ricas descripciones de experiencias de interacción interpersonal a través de las tecnologías de e-learning e identificar patrones en los usos sociales de diversos medios de comunicación.

Ravensbourne College of Design de Comunicación

Ravensbourne Estudiantes Integración

Líder:   Roger Rees   Financiado por:   CSAC

http://confluence.rave.ac.uk/confluence/x/hAA1

El objetivo general del proyecto es comprender mejor cómo las instituciones educativas puedan adaptar y aplicar las técnicas emergentes y los paradigmas de las redes sociales y aplicaciones Web 2.0. El objetivo particular es facilitar la integración de los sistemas institucionales en el paisaje socio-técnico de la participación de los estudiantes y el personal con el mundo en línea en el contexto de la práctica basada en la educación. A través de los medios de comunicación de los blogs y wikis, el proyecto incluye una visión general del uso de la tecnología de redes sociales en la institución y una revisión de las políticas de derechos de propiedad intelectual de la tecnología de redes sociales.

La Universidad de Swansea

El Proyecto TRIO

Líder:   Clare Woodward   Financiado por:   FSE

http://www.swan.ac.uk/dace/WideningParticipation/TheTRIOProject/

TRIO (Tecnología, Investigación e Innovación) financiados por el FSE proyecto, desarrollo y distribución de un nivel de un Certificado de Educación Superior en línea para las PYME y las empresas sociales con web 2.0 innovadoras de software social y las tecnologías digitales. El objetivo principal del proyecto es mejorar las cualificaciones de los gerentes y los trabajadores en las empresas medianas pequeñas, Emprendimientos sociales y el sector del voluntariado en el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades de los conocimientos necesarios en el actual entorno de trabajo para facilitar la creatividad y la innovación.

El Observatorio de la Educación Superior sin Fronteras

Software social para el aprendizaje: ¿Qué es, qué se utiliza?

Líder:   Scott Leslie   Financiado por:   OBHE

http://www.obhe.ac.uk/products/reports/pdf/2008-01-01.pdf

Este informe compara algunas de las cualidades que hacen que el software social a florecer con las ideas contemporáneas acerca de lo que permite un aprendizaje exitoso en un mundo en red. Tras un examen de los usos de las aplicaciones específicas de software social para apoyar el aprendizaje, que posteriormente se analiza cómo estas características clave de crear dos retos para las entidades que adopten y las consideraciones para los adoptantes y los ejecutores de los programas sociales que pueden ayudarles a aprovecharlos de la mejor manera en la creación de una participación más auténtica para los estudiantes de toda la vida.

La Universidad Abierta

Aspire piloto

Líder:   Peter Twining   Financiado por:   NESTA

http://www.schome.ac.uk/wiki/The_Aspire_Pilot

El piloto se empezó a construir una comunidad de personas interesadas en el futuro de la educación, y en particular los interesados ​​en la construcción de una visión de Schome (el sistema de educación para la Era de la Información), que utiliza Second Life para proporcionar funciones de redes sociales. Se trabaja con los jóvenes a desarrollar “provocaciones”, lo que ayuda a otros jóvenes en el desarrollo de visiones de Schome. Provocaciones podrían ser actividades, técnicas y enfoques que apoyar el desarrollo de la visión y desarrollar la infraestructura técnica para apoyar la colaboración dentro de la comunidad Schome.

Social: Aprender

Líder:   Martin Weller   Financiado por:

http://www.open.ac.uk/blogs/socialearn/

Hay un cambio importante en la sociedad y la educación impulsada por las tecnologías crean nuevas posibilidades para crear y compartir contenidos y las redes sociales. La educación superior, hasta la fecha, en realidad no ha abordado la manera de relacionarse con estos cambios fundamentales y su impacto en el modelo de negocio de la educación superior. No hay valor educativo en la aplicación de ambas tecnologías se ve en la web 2.0 y los enfoques que representan. El status quo ya no es factible o aconsejable, el sector tiene que aplicar lo mejor de sus conocimientos y experiencia para abordar el cambio necesario.

El Colegio Sheffield

Ampliar la participación a través de e-Learning (WIPEL)

Líder:   Julie Hooper   Financiado por:   CSAC

http://ecomms-tsc.wikispaces.com/

El proyecto se ocupa de la exploración y la aplicación de las tecnologías que va a enriquecer y personalizar la experiencia de aprendizaje y mejorar el trabajo basado en la experiencia de aprendizaje para los estudiantes. Tecnologías serán seleccionados por su potencial para mejorar la interacción social, la colaboración, proporcionar oportunidades para la inclusión de multimedia, para apoyar el trabajo basado en las oportunidades de aprendizaje y proporcionar orientación profesional.

Universidad de Bolton

PLEX

Líder:   Phil Beauvoir   Financiado por:   CETIS PLE

20Software/PLEX.aspx% http://www.bolton.ac.uk/IEC/Educational

Ejecución PLEX se basa en dos factores: el “los estudiantes necesitan para gestionar las relaciones con un número de diferentes comunidades al mismo tiempo y aumentar la capacitación a los estudiantes a crear y mantener sus propias aplicaciones. Para lograr esto, la arquitectura se estableció que las tendencias emergentes de apalancamiento en el software social, que permite al usuario conectarse a los servicios de lectura de feeds RSS, blogs, buscar oportunidades de aprendizaje (incluyendo XCRI), y la organización de grupos sociales (incluidos los grupos establecidos a través de bases de datos institucionales estudiante ), recursos y actividades.

EMPALME

Líder:   Mark Johnson   Financiado por:   CSAC

http://www.bolton.ac.uk/researchandenterprise/projects/splice

EMPALME implica el diseño e implementación de un nuevo servicio web llamado TrackMe que se registrarán en línea las acciones sociales. El proyecto será dotar a los alumnos con un entorno de aprendizaje personal para ayudarles a coordinar sus estudios y desarrollar un servicio / herramienta dentro de este entorno para permitir que los alumnos / usuarios para seguir y compartir modelos de acción social en línea.

Universidad de Brighton

comunidad @ Brighton

Líder:   El Dr. Jon Dron   Financiado por:   Institucional

http://community.brighton.ac.uk/

La Universidad de Brighton creado Elgg, un software de código abierto que permite la creación de redes a los estudiantes a crear una página de las cosas y compartir con otros estudiantes. También pueden tener conversaciones con otros estudiantes, profesores e investigadores. Elgg es un cambio de lo que muchos estudiantes universitarios conocen como Blackboard. Se trata de un entorno de aprendizaje personal y los estudiantes pueden obtener feeds, blogs, widgets podcast, y los documentos y recursos de comunicación.

Universidad de Essex

ResourceBrowser

Líder:   Dr. Michael Gardner   Financiado por:   CSAC

http://chimera70.essex.ac.uk/chimerawiki/index.php/Resource_Browser

El objetivo general del proyecto es fomentar una cultura más propicia para compartir los recursos entre los profesionales, permitiendo a los usuarios navegar por sus redes sociales en línea de recursos, que promoverá el desarrollo de las comunidades en línea. Mediante la combinación de intercambio de recursos con herramientas de redes sociales, el proyecto tiene como objetivo ayudar a establecer vínculos más fuertes entre los profesionales, sin dejar de destacar la propiedad y las fuentes de origen de estos recursos se pueden compartir.

Universidad de Hertfordshire

Reflexiones de los estudiantes en formación continua en línea (paseo)

Líder:   Amanda Jefferies   Financiado por: CSAC

http://www.herts.ac.uk/blu    

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3 comentarios

  1. […] Domingo Farnós. Proyectos de aprendizaje que incorporan el software de las redes […]

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  2. Lucio Ribén Blanco Arellano |Responder

    Excelente

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