En el futuro, y hablando de Educación, utilizaremos el término y el concepto…‘Aprendizaje Conectado»»para describir un ecosistema de conocimiento, formado por aprendizaje informal y del aprendizaje social , con comportamientos, aprendizajes  formales y sus modalidades.

Quizás cuando empleemos estos términos y no será a mucho tardar, ya no utilizaremos más el 2.0.

Hay varias razones para esto:

  •  El aprendizaje será siempre parte formal,  parte informal y parte social .
  • Learning 2.0 implica que puede haber aprendizaje 3.0 , es decir, significativo …
  • El aprendizaje se define tanto por el comportamiento y el acto de aprender , así como las modalidades que lo conforman y en que circunstancias se aprende (inclusivo y ubícuo)
    • El comportamiento de aprendizaje siempre se iniciará con una conexión, ya sea con una persona, un grupo de personas o la conexión con un tema, un hilo, una idea o incluso una misma modalidad
    • Modalidades de participación de una conexión , ya sea la conexión con una  clase o una conferencia (formal), con un orientador , un libro, una página web (informal) o con un blog, un Tweet o un foro de discusión (social).
  • Aprendizaje (tanto el acto y las diversas modalidades) es verdaderamente simbolizado por la teoría y la práctica del conectivismo. (Véase George Siemens obra titulada «¿Cuál es la idea única en Conectivismo?» , Eyal Sivan describir » Conectivismo como teoría del aprendizaje «y Stephen Downes » Redes de Aprendizaje y Conocimiento Conectivo «)
    • El problema para muchos en el sector empresarial (y tal vez otros sectores) es el conectivismo En resumen, Conectivismo = Connected Learning.

Por lo tanto, les presento a «Connected Learning» … por lo menos desde la perspectiva de la modalidad:

Si ‘Connected Learning «es parte formal, parte informal y en la parte social, siempre habrá el acto de» conectar «a sí mismo a las personas, contenidos, sistemas, redes, etc durante el proceso de aprendizaje en sí mismo … y esto puede ocurrir a través de varios medios.

Formal: pero para nada como ahora, será abierto y colaborativo, inclusivo y ubícuo.

Informal: una oportunidad sin convencionalismos, atípico para el aprendizaje formal, brindando orientación, experiencia o visión sobre la marcha.

Social: el intercambio de ideas, el conocimiento y la información que normalmente se caracteriza por la interacción amistosa a través de los servicios en línea que proporciona un conocimiento adicional a menudo a través de redes personales y profesionales.

«Connected Learning» se apoya en gran medida de socrático de aprendizaje, así:

«aprendizaje socrático se basa en la idea de que los seres humanos tienen facultades que se puede despertar a través de preguntas, la exploración, la colaboración y el autoexamen»

Hemos de cuestionar y explorar qué modalidad proporciona la cantidad apropiada de profundidad  el tiempo en que necesitamos la información y conocimientos nuevos y los mecanismos para aprenderlo.

Podríamos zanja un acto o modalidad de aprendizaje vinculado con otro debido a la falta reconocida de la profundidad o una línea de tiempo que se ha convertido en demasiado tiempo para cumplir.

Tenemos que conectar con otros (colaborar) para decidir que necesidades de aprendizaje continuo tenemos y como orquestamos la Retroalimentación contínua, por medio de mecanismos humanos o de Inteligencia Artificial.

Lo que tenemos que aprender, siempre se iniciará con una conexión y a aprtir de aquí iremos aprendiendo de manera continuada y constante, con un proceso de aprendizaje evaluativo.retroalimentado, que nos permititrá ir progresando en espectativas.

juandon