Aprendizaje Conectado!

En el futuro, y hablando de Educación, utilizaremos el término y el concepto…‘Aprendizaje Conectado””para describir un ecosistema de conocimiento, formado por aprendizaje informal y del aprendizaje social , con comportamientos, aprendizajes  formales y sus modalidades.

Quizás cuando empleemos estos términos y no será a mucho tardar, ya no utilizaremos más el 2.0.

Hay varias razones para esto:

  •  El aprendizaje será siempre parte formal,  parte informal y parte social .
  • Learning 2.0 implica que puede haber aprendizaje 3.0 , es decir, significativo …
  • El aprendizaje se define tanto por el comportamiento y el acto de aprender , así como las modalidades que lo conforman y en que circunstancias se aprende (inclusivo y ubícuo)
    • El comportamiento de aprendizaje siempre se iniciará con una conexión, ya sea con una persona, un grupo de personas o la conexión con un tema, un hilo, una idea o incluso una misma modalidad
    • Modalidades de participación de una conexión , ya sea la conexión con una  clase o una conferencia (formal), con un orientador , un libro, una página web (informal) o con un blog, un Tweet o un foro de discusión (social).
  • Aprendizaje (tanto el acto y las diversas modalidades) es verdaderamente simbolizado por la teoría y la práctica del conectivismo. (Véase George Siemens obra titulada “¿Cuál es la idea única en Conectivismo?” , Eyal Sivan describir ” Conectivismo como teoría del aprendizaje “y Stephen Downes ” Redes de Aprendizaje y Conocimiento Conectivo “)
    • El problema para muchos en el sector empresarial (y tal vez otros sectores) es el conectivismo En resumen, Conectivismo = Connected Learning.

Por lo tanto, les presento a “Connected Learning” … por lo menos desde la perspectiva de la modalidad:

Si ‘Connected Learninges parte formal, parte informal y en la parte social, siempre habrá el acto de” conectar “a sí mismo a las personas, contenidos, sistemas, redes, etc durante el proceso de aprendizaje en sí mismo … y esto puede ocurrir a través de varios medios.

Formal: pero para nada como ahora, será abierto y colaborativo, inclusivo y ubícuo.

Informal: una oportunidad sin convencionalismos, atípico para el aprendizaje formal, brindando orientación, experiencia o visión sobre la marcha.

Social: el intercambio de ideas, el conocimiento y la información que normalmente se caracteriza por la interacción amistosa a través de los servicios en línea que proporciona un conocimiento adicional a menudo a través de redes personales y profesionales.

“Connected Learning” se apoya en gran medida de socrático de aprendizaje, así:

“aprendizaje socrático se basa en la idea de que los seres humanos tienen facultades que se puede despertar a través de preguntas, la exploración, la colaboración y el autoexamen”

Hemos de cuestionar y explorar qué modalidad proporciona la cantidad apropiada de profundidad  el tiempo en que necesitamos la información y conocimientos nuevos y los mecanismos para aprenderlo.

Podríamos zanja un acto o modalidad de aprendizaje vinculado con otro debido a la falta reconocida de la profundidad o una línea de tiempo que se ha convertido en demasiado tiempo para cumplir.

Tenemos que conectar con otros (colaborar) para decidir que necesidades de aprendizaje continuo tenemos y como orquestamos la Retroalimentación contínua, por medio de mecanismos humanos o de Inteligencia Artificial.

Lo que tenemos que aprender, siempre se iniciará con una conexión y a aprtir de aquí iremos aprendiendo de manera continuada y constante, con un proceso de aprendizaje evaluativo.retroalimentado, que nos permititrá ir progresando en espectativas.

juandon

 

About these ads

7 respuestas

  1. Excelente!Sin desperdicios.

  2. María José Solano |Responder

    Me parece estupendo. Si lo he entendido bien, esto haría participar del sistema educativo y de aprendizaje a todos los miembros que intervienen, no solo a los profesionales de educación. También a la sociedad e general. Pues si es así me apunto.
    Saludos

    1. Si me has seguido siempre he propuesto lo mismo, la responsabilidad de los aprendices y de un sistema educativo en un segundo plano para ayudar, claro qeu si.
      juandon

  3. Fantástico artículo y totalmente de acuerdo, en mi opinión el elearning 3.0 será el connected learning ( Social + Informal + Formal).

    Un saludo Manuel

  4. [...] El aprendizaje puede ser la experiencia. Gran parte de lo que aprendemos en el trabajo no se produce deliberadamente, ya que “aprender a” hacer algo para satisfacer una necesidad actual o futura, sino que se produce a medida que “aprender de” nuestras propias experiencias y lo que observamos de las experiencias de los demás. El aprendizaje experiencial se puede permitir que esto ocurra sólo por su propia cuenta, pero el nuevo arquitecto de aprendizaje va a querer ayudar a crear un entorno en el que florece, para crear la verdadera “organización de aprendizaje”. Los empleadores pueden apoyar el aprendizaje de la experiencia de muchas maneras: a través de enriquecimiento del trabajo y la rotación, a través de evaluaciones de desempeño y evaluaciones de proyectos. También pueden alentar a los empleados a reflexionar sobre sus experiencias a través de técnicas tales como los blogs. [...]

  5. [...] Via Scoop.it – E-Learning-InclusivoEn el futuro, y hablando de Educación, utilizaremos el término y el concepto…’Aprendizaje Conectado”"para describir un ecosistema de conocimiento, formado por aprendizaje informal y del aprend…Show original [...]

  6. Muy claro este artículo. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.207 seguidores

%d personas les gusta esto: