Somo capaces de ir comprendiendo para qué queremos las TIC?

juandon

Debemos enseñar informática a nuestros hijos, o mejor, hacer que la informática enseñe a nuestros hijos?

Interesantísima la propuesta de Alberto Armada por la igualdad de todos los escolares en la enseñanza de las TICs, del cual me he enterado gracias a Lula Towanda en su post Por la Igualdad con las TIC.

El post lo tenéis en Post de tIcGUALDAD y un conjunto de enlaces relacionados en EDU 1:1 – TICs para todos los alumnos y tIcGUALDAD.

…un debate ya olvidado por la naturalidad de las TIC, pero que aún a veces rebrota y mucho.

El manifiesto original es éste:

Por la igualdad en la educación con TIC en todos los centros educativos de España. Todas las alumnas y todos los alumnos de España tienen derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones.

La incorporación de las TIC a la enseñanza requiere medios, formación, disponibilidad horaria y apoyo administrativo (coordinación, mantenimiento de los equipos informáticos, conexión de calidad…).

Las comunidades autónomas que promueven las TIC en los centros educativos están cumpliendo con su deber y mejorando el presente y el futuro de sus estudiantes. Pero no todas las comunidades autónomas cumplen en la misma medida…

Todas las comunidades autónomas, sin excepción ni demora, deben proporcionar a sus centros educativos los máximos recursos para conseguir que las TIC lleguen a todas y a todos por igual.

De un tiempo a esta parte, hemos visto como nuestra ubicua pantalla se abre a un mundo de información y comunicación, y poco a poco muchas de las operaciones que antes de forma natural requerían de un desplazamiento, ahora lo hacemos sentados: reservar un hotel o un vuelo, ver que ponen en el cine esta tarde, quedar con los amigos, leer las noticias, …

Y nuestros hijos, mucho más que nosotros: voy a entrar en el messenger para que mis compañeros me cuenten qué examen tenemos mañana, mando el trabajo del profesor por email, me meto en el rincón del vago porque me han encargado un trabajo sobre Becker (Gustavo Adolfo)…

Parece mentira que a estas alturas no se plantee ya seriamente la utilización del PC/ Mac o lo que sea como una herramienta primordial en la enseñanza. Y además podríamos de paso empezar a quitar peso de las espaldas de nuestros hijos, porque por mucho que pese el portátil, más pesan la media docena de “libros de texto” que llevan cada día. De paso, nos ahorramos árboles.

Pero no es tan fácil. La brecha digital y La segunda brecha digital, ponen el dedo en la llaga:

Y así llegamos a otro punto capital, que es la generalizada falta de formación del profesorado en estos temas. Y lo que es peor, la generalizada falta de ganas de aprender que tienen muchos compañeros. Ya comenté hace poco la idea de lo irónico que resulta que los profes que no tienen ningún interés por aprender se quejen de que los alumnos no tienen ningún interés por aprender. Consecuencia: la mayoría de compañeros del centro siguen impartiendo clases magistrales con pizarra y tiza. Y por desgracia tengo que incluir en el saco a algunos compañeros de la especialidad de Tecnología, que sólo usan los ordenadores cuando hay que dar informática.

Para comprender el problema de la división digital la clave está en asumir que la barrera más difícil de superar no es la del acceso (infraestructuras; difusión de los artefactos), sino la del uso. En otras palabras, las oportunidades que crean estas innovaciones tecnológicas dependen de la utilización que se haga de ellas y de la forma en que afecten al desarrollo profesional y a la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el hecho crucial es la capacidad de cada individuo para utilizar las innovaciones en función de sus necesidades e intereses específicos

Pongo en duda, en los comentarios al post de Lula, si hay desigualdad de género en las TIC y sugiero que que en este momento los alumnos pueden ir por delante de los profesores en el asunto de la tecnología.

En apoyo de lo primero, remito al la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares, del INE, donde dice que en el rango de edad de 10 a 15 años, tanto la utilización del ordenador, el acceso a internet, y la disponibilidad de teléfono móvil, las chicas superan a los chicos.

De lo segundo, no tengo estadísticas, y acepto la réplica de Lula en su comentario sobre mi comentario, “En cuanto que los niños saben más que el profesor, posiblemente les den cien vueltas al profesor en juegos y en Internet, pero de recursos informáticos que no sean lúdicos, lo pongo en duda“. Yo por mi parte no pongo en duda que los profesores deben prepararse específicamente para la utilización de la tecnología en el aula, como se comenta en El Camarote:¿Qué entendemos por alfabetización digital? y como explica Jordi Adell en la video charla: “Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital”. No estaría de más incluir algunas nociones sobre la red para los padres, hoy bastante preocupados por el tema, como contaba yo en Hijos de Internet.

Bueno, para los profesionalmente interesados, sugiero apuntarse al Congreso Nacional Internet en el Aula, que se celebrará desde el 26 al 28 de junio próximo, de forma simultánea en cuatro sedes: Madrid, Barcelona, Granada y Santander, y que también se celebra de forma virtual.

.

About these ads

3 respuestas

  1. María José Solano |Responder

    Desde mi opinión has dado con el dedo en la llaga. Para todos iguales, sin excepciones. De todas las comunidades. No quiero barrera digital.

    1. parece ser el camino, si.
      Juandon

  2. Lucy Rodriguez Montes |Responder

    Es lo que mas les gusta a los jóvenes ,hay que aprovecharlo para tener mejor calidad educativa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.250 seguidores

%d personas les gusta esto: