Escenario de la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 juandon

¿Qué papel juega las TIC en el Aula? ()


Las TICs poseen numerosas ventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje tales como:
- Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
- Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
- Potencia el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.
- Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
- Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
- Aporta nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.
- Las TICs proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Aunque también poseen desventajas:
- La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno/a esta obligado a poseer criterios de selección. Aunque desde mi punto de vista este criterio de selección es necesario ya que así tendremos niños y niñas críticos y capaces de decidir por si mismos.
- La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.
- No solo basta con incorporar las TICs a la educación sino que además debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.


Cómo nos estamos preparando para enfrentar este reto? (maestros; Escuelas o Universidades; Directores, Administradores y Decanos; Comunidad y Gobierno. ¿Cómo será la Educación del siglo XXI?.

Según Gonella (2006) Requerimos de fuerte liderazgo y trabajo en equipo altamente capacitado, Innovación permanente, asumiendo todos los actores su rol de impulsor y soporte, desarrollando verdaderas soluciones en TIC para asumir el gran reto que tenemos en la actualidad; Tomando en consideración esta aseveración entonces los siguientes actores deben tener ciertas condiciones para asumir esta responsabilidad y lograr el éxito.
Ø Gobierno: Las políticas educativas deben ser clara y sus metas tienen que ser a corto y mediano plazo y deben estar orientadas a la organización del sistema educativo nacional en el contexto de las nuevas tecnologías.
Ø Comunidad: Deben ser garantes y vigilantes que las políticas gubernamentales estén orientadas a satisfacer las necesidades de la nueva sociedad de la era tecnológica.
Ø Escuelas o Universidades: Son estas instituciones las encargadas de proponer modelos de gestión contextualizado en las TIC orientadas a la formación de individuos aptos y productivos dignos representante de la sociedad actual.
Ø Directores, Administradores y Decanos: Son los Gerentes que deben planificar, organizar, ejecutar y controlar los procesos que se desarrolla dentro de las instituciones que dirigen.
Ø Maestros: Es necesario que cambie su rol para estar de cara a la época actual donde la norma es y será la turbulencia y en donde ya no es el líder del proceso educativo, porque ahora existe un liderazgo compartido.
La Educación del siglo XXI de acuerdo a Ferreíro (2004) esta centrada en el estudiante y en su desarrollo integral, es decir su formación es: académica. Social, humanista y política. El estudiante es el responsable directo de su aprendizaje y el docente cumple es un rol de facilitador.

FUENTE: Gonella, C (2006). Sociedad de la Información y Gobiernos en América Latina. USA

Vamos comprendido que si bien el uso de TIC es pilar fundamental de calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, su adopción se encuentra inmersa en un proceso mucho más importante y complejo que es la innovación de la docencia.

Es importante por esto tener presente que un modelo como el que se plantea, necesariamente debe ser abordado desde distintas aristas, donde no se puede descuidar ninguna, independiente del grado de importancia que adquieran en el desarrollo del proceso. El complemento de todos los elementos inmersos en este proceso: Pedagogía, Tecnología, Cultura y Aprendizaje Organizacional, son relevantes por sí solos y en su conjunto.

Entonces, las instituciones de educación para mantenerse vigentes y competitivas, deben adecuar sus procesos de innovación en forma permanente de acuerdo a los cambios que puedan darse en el contexto educativo, tecnológico y social. De ahí la importancia de mantener redes colaborativas, con el objetivo de compartir información, experiencias, proyectos comunes, apertura al conocimiento y otros, propiciando un avance continuo que permita mantener un nivel de calidad, acorde a las exigencias de la globalización.

En el contexto educativo, la presión pedagógica se ha visto enfrentada a una presión tecnológica, igualmente fuerte, que tiene como objetivo el mejoramiento de los aprendizajes. Sin embargo, como sostiene Laurillard, quizás la tecnología pueda tener éxito donde han fracasado las innovaciones educacionales Si bien las TIC, aisladamente, sólo representan un medio, no se les debe restar importancia en el contexto educativo, ya que su uso con un trasfondo pedagógico adecuado, resulta una herramienta potente en la formación de profesionales altamente competentes en el mundo globalizado.

Los Sistemas de Gestión de Aprendizajes (LMS) han logrado un posicionamiento importante en las instituciones de educación como medios facilitadores de recursos tecnológicos en forma integrada, que habilitan la innovación de las prácticas pedagógicas, a partir de la construcción de entornos de aprendizaje y el desarrollo de métodos activos.

Desde la perspectiva docente, varios son los problemas que entorpecen el camino hacia nuevos modelos pedagógicos: falta de tiempo,  carencia de formación específica, falta de medios y recursos técnicos, el excesivo número de alumnos y la necesidad de personalizar la enseñanza, entre otras. Éstas y otras dificultades serán superadas si los docentes asumen con claridad el cambio, es decir, aceptan e interiorizan una nueva concepción para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde:

  • La posesión del conocimiento no es exclusiva del profesor.
  • El conocimiento no es estático.
  • El aprendizaje exige la adopción de un papel activo por parte del alumno.
  • El profesor debe enseñar estrategias de acceso, búsqueda, selección y estructuración de la información relevante.
  • Es imprescindible un establecimiento de metas claras de aprendizaje para evitar la pérdida en medio de tanta información.
  • El aprendizaje ha de estar contextualizado para contribuir a una integración entre la teoría y la práctica.

En definitiva, una buena enseñanza es aquella que explota los nuevos medios para conseguir que el alumno desarrolle un aprendizaje autónomo, que le permita estar preparado para la formación continua.

Además de la participación activa y motivada del profesorado, se necesita un fuerte compromiso institucional. La cultura organizacional en una institución de educación superior, promueve la producción e investigación, estimulándolas por medio de varios tipos de incentivos. En este sentido, la docencia y los procesos que permiten su innovación se ven en desventaja. Sin embargo, actualmente estos procesos han adquirido relevancia estratégica para las universidades.

Es difícil dar una receta para innovar en la docencia incorporando tecnologías de información y comunicación, y dar indicaciones claras y detalladas de lo que se debe realizar para obtener el éxito, puesto que se debe considerar que si no se toman adecuadamente las condiciones del contexto real, simplemente no funcionará. Sin embargo, contar con un modelo que esté sustentado en la articulación coherente de la pedagogía y la tecnología, que sea flexible y que permita su adaptación a partir de la experiencia real, es una herramienta de incuestionable valor para el desarrollo de un mejor proceso de incorporación de TIC.


El Cambio o la Innovación se ha vuelto una constante en las organizaciones, dado el entorno de globalización, que hace necesaria una continua revisión de sus bases y de la vertiginosa renovación tecnológica, teniendo a Internet como representante “oficial” de las  llamadas nuevas tecnologías.

El punto central en un entorno de innovación, ya no es la definición de lo que se quiere cambiar, sino el cómo se gestiona el cambio definido, más aún en un entorno de innovación tecnológica, puesto que dicha innovación no asegura un “Cambio” positivo para las sociedades involucradas. Por ello es necesario asumir el paradigma de manera inteligente, esto es desarrollando y estimulando las capacidades de la infocultura.

Sin embargo, el proceso de transformación no se resuelve con el solo hecho de adoptar las TIC, ya que estas por sí solas no constituyen el cambio, sino más bien son el aporte principal para hacer efectiva la vigencia del nuevo paradigma educativo. Asimismo, este proceso exige modificaciones en los roles, adquisición de nuevas habilidades y competencias de los actores involucrados, como una consecuencia natural de la integración y adopción de TIC.

El proceso se plantea sobre ciertos elementos que la institución debiera tener definidos, para su adecuado desarrollo relacionados con la existencia de: una Plataforma de Gestión de Aprendizajes, Recursos Tecnológicos, Modelo Educativo.

Además para lograr el entendimiento e involucramiento de los grupos de docentes en el proceso, se determina una estrategia pertinente para concretar los objetivos de las distintas fases, basada en la metodología  que se muestra en la figura 1:

El modelo desarrollado busca entregar criterios que permitan la adopción de Sistemas de Gestión de Aprendizajes para la educación presencial, con el fin de ser un referente para las instituciones que deseen implantar este tipo de sistemas, en un entorno de calidad con resultados exitosos. Así también se espera que sirva para aquellos que ya están en marcha, como una oportunidad de ver las mejoras que pueden ser llevadas a cabo.

El producto esta dirigido a instituciones de educación superior, particularmente aquellas con aportes gubernamentales que ofrecen educación presencial. La razón es que a pesar de que el objetivo principal para las distintas modalidades (presencial y a distancia) debiera ser el mismo, es decir, mejorar la calidad de la educación que se esta ofreciendo, difieren mucho en lo específico y por ende en la forma que debe ser llevado el proceso. Por otra parte se enmarca en las instituciones con aportes gubernamentales, debido a la diferencia en el funcionamiento y su cultura organizacional, y como consecuencia en los factores que afectan en el proceso de implantación.

El proceso de innovación de la docencia, con las características ya descritas, cautela su efectividad y eficiencia, a través de la introducción gradual y planificada de las nuevas tecnologías. El modelo contempla una fase preliminar de preparación del entorno y 5 fases de desarrollo, que van desde la sensibilización de la innovación, que implica cambios culturales muy fuertes dentro de la organización, hasta la consolidación del uso de la plataforma con un sustento pedagógico claro, que esté de acuerdo a las exigencias actuales de la educación y que aproveche al máximo las potencialidades ofrecidas por estas herramientas.

  

 

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La preparación del entorno contempla dos eventos preliminares, uno que permita definir el escenario donde se realizará el cambio (cultura organizacional) y otro que permita definir la conducción estratégica del proceso, a través de la creación de una unidad responsable.

La caracterización del entorno organizacional se compone de dos eventos, la identificación de la cultura organizacional y la identificación de factores que pueden afectar el normal desarrollo del proceso. Existen características básicas que se deben considerar, dado que éstas en conjunto marcarán el clima organizacional que se quiere crear u orientar hacia el proceso de innovación, es decir, generar un clima favorable hacia el proceso, de modo de lograr motivación hacia la innovación, mayor productividad hacia el desarrollo del proceso, y mayor compromiso hacia los objetivos planteados. Se debe además, identificar los factores críticos generales que pueden afectar el proceso en las distintas fases, para establecer estrategias que permitan manejarlos en el beneficio y desarrollo de su continuidad.

Las dimensiones de un proceso de esta naturaleza y la implicancia que tiene para la institución, hace necesario contar con una unidad central y responsable que conduzca, facilite y habilite el desarrollo del proceso, de acuerdo a los intereses y lineamientos de la institución.

Para lograr un producto óptimo y que resulte operativo a la realidad para la que se ha creado, es condición ineludible, la aplicación rigurosa de los pasos necesarios que exige la investigación y, evitar lo innecesario. Es ésta la forma en que un producto adquiere sentido verdadero.

Aplicando dicho argumento científico, el modelo planteado se encuentra inserto y desarrollado en una guía de aplicación transferible y adaptable a otras instituciones. Las tres primeras fases, Sensibilización de la innovación, Exploración de recursos tecnológicos y Exploración de recursos pedagógicos, corresponden a fases donde se acentúa el trabajo y el avance del proceso. Además son los pasos donde se establece con mayor claridad la metodología de trabajo, para la continuidad del proceso. Las dos últimas fases, Generación de recursos e Integración de recursos en los procesos de E-A, son más bien de establecimiento de resultados y consolidación, donde el caminar del proceso ya está definido y se comienza la formalización de éste.

La fase inicial de este proceso de cambio, contempla la socialización de las temáticas actuales. En esta fase se da a conocer a los involucrados (unidades académicas, directivos y docentes) la visión que tiene la institución con relación a la conducción del proceso, sentando las bases en los principios básicos del modelo educativo. Además debe sumarse a esto, la importancia de considerar aspectos globales de integración de tecnologías en la educación, que lleven a un uso efectivo de éstas en el contexto educativo; por último es necesario dejar claro que la materialización de la propuesta, debe realizarse con el apoyo de una unidad central especializada que guíe y asesore el trabajo con una visión institucional, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

     La fase de exploración de recursos tecnológicos se puede denominar “Fase de Prueba Dirigida”, lo que significa buscar el uso efectivo de los recursos tecnológicos, en base a la preparación de material didáctico y a la utilización de recursos disponibles en la plataforma, sin necesidad de ser parte formal de una actividad de formación dentro del curso. El enfoque de la fase estará centrado en el desarrollo de recursos tecnológicos y en la nivelación de las habilidades tecnológicas de alumnos y profesores.

La Fase de exploración de recursos pedagógicos se realiza en paralelo con la fase de exploración de recursos tecnológicos, por lo que también se considera una fase de “Prueba Dirigida”. La diferencia de su fase paralela, es el centro de búsqueda, ya que ésta implica la selección y uso efectivo de recursos pedagógicos, en combinación con los recursos tecnológicos en selección.

El enfoque de esta fase está centrado en el desarrollo de actividades de formación, usando los recursos ofrecidos por la plataforma, que incorporen la participación activa de los alumnos. Entonces, es parte importante de la fase la nivelación pedagógica de los docentes, para abordar temas tales como: diseño instruccional, métodos activos de enseñanza aprendizaje (trabajo colaborativo, PBL, estudio de casos, etc.), tipo de evaluaciones, uso pedagógico de recursos tecnológicos de apoyo a la docencia, entre otros.

La fase de Generación de Recursos, consiste en establecer un mecanismo de trabajo formal, que involucre el trabajo en proyectos, recopilando y contando con recursos pedagógicos y tecnológicos, previamente evaluados en las etapas de exploración, que permitan su reutilización y adaptación en otras asignaturas, a través de proyectos específicos.

La fase de Integración de recursos en el proceso de enseñanza –aprendizaje, está dirigida al establecimiento de estrategias formales y exigencias mínimas que gobiernen la introducción de innovaciones con uso de Tic en la Institución, lo cual implica cambios profundos en los planes y programas de estudios, reflejados en las prácticas docentes.


    1. Construcción de Teoría – medios para pensar.
    2. Acceso a Información
    3. Recolección de Datos – uso de la Tecnología para extender los sentidos.
      • Instrumentos científicos remotos, accesibles por Internet
      • Laboratorios basados en microcomputadores con apoyo de sensores, sondas, etc (Eje: http://www.pasco.com).
      • Plantillas para diseñar encuestas, disponibles en Internet.

B. Medios para la Comunicación.

    1. Preparación de Documentos.
    2. Comunicación con Otros – estudiantes, maestros, expertos, etc…
    3. Medios para Colaborar
      • Preparación de Documentos o Proyectos en grupo (Lotus Notes)
      • Ambientes Colaborativos (Conexiones, Globe )
    4. Medios para Enseñar
      • Software de tutoría o de práctica
      • Plataformas para cursos en línea

C. Medios para la Construcción

D. Medios para la Expresión

Jonassen  ha planteado una clasificación para aquellos contenidos que pueden usarse, según sus criterios, como herramientas de la mente. Consisten en aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente involucran su pensamiento crítico acerca de lo que están estudiando.

    El apoyo que las tecnologías deben brindarle al aprendizaje no es el de intentar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción de conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas. De esta manera, los estudiantes actúan como diseñadores, y los computadores operan como sus Herramientas de la Mente para interpretar y organizar su conocimiento personal.

Consisten en…

Pueden usarse como…

Requiere que los estudiantes…

HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA

Bases de datos.
Sistemas de registro estructurado de información sobre un tema que facilitan su organización y acceso. (Access, Lotus Approach, InterBase, Easy Query, etc.)
Herramienta para analizar y organizar una materia o tema de estudio. Produzcan una estructura de datos, ubiquen la información pertinente, la inserten en los campos y registros apropiados, y ordenen la base de datos para responder a las preguntas del contenido que se está estudiando.
Redes semánticas
Herramientas visuales para producir mapas conceptuales. (Inspiration, cMapTools, VisiMap, Axon 2002, PiCo Map, SemNet, Mind Mapper, Visual Mind, etc.)
Herramienta de visualización basada en el computador para interrelacionar las ideas que se están estudiando, en redes multidimensionales de conceptos. Herramienta que posibilita reflejar el proceso de construcción de conocimiento. Analicen las relaciones estructurales que existen en el contenido que se estudia. Comparen redes semánticas creadas en momentos diferentes con el fin de que sirvan como instrumento de evaluación ya que permiten apreciar los cambios en el pensamiento.

HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN

Herramientas de visualización.
Herramientas que permiten tanto representar imágenes mentales en el computador como razonar visualmente. (ChemSketch, MacSpartan, Adclabs, etc.)
Herramientas que ayudan a representar y comunicar imágenes mentales, en forma de aproximaciones iniciales a esas imágenes mentales. Vuelvan real lo que es abstracto. Comprendan conceptos químicos que son difíciles de comunicar y/o explicar en presentaciones estáticas.

HERRAMIENTAS DE MODELADO DINÁMICO

Hojas electrónicas. Sistemas computarizados para llevar registros numéricos. Contienen funciones integradas de utilidad para muchas disciplinas, entre ellas finanzas, ingeniería y estadísticas. (Excel, Lotus 1-2-3, etc) Herramientas que permiten amplificar el funcionamiento mental especialmente en las clases donde se trabajan relaciones cuantitativas. Son útiles cuando se hace necesario tomar decisiones, para observar los efectos o resultados que éstas producen. Se conviertan en productores de reglas. Representen información cuantitativa, la calculen y reflexionen sobre ella.Organicen conjuntos de datos, los modifiquen e interrelacionen.Apliquen funciones que, matemática o lógicamente, manipulan valores en otras celdas.
Sistemas expertos. Aplicación informática que simula el comportamiento de un experto humano en la toma de decisiones en cuestiones complejas. Soporte a la solución de problemas y rastreo a la adquisición de conocimiento. Incorporen el conocimiento causal.
Herramientas de modelado de sistemas.
Herramientas para construir simulaciones de sistemas y procesos dinámicos que tienen componentes interactivos e interdependientes. (Stella, Model-It, etc.)
Herramientas para desarrollar representaciones mentales complejas. Simulen en el computador representaciones mentales complejas de los fenómenos que están estudiando.
Micromundos.
Ambientes exploratorios de aprendizaje con simulaciones restringidas de fenómenos del mundo real. (Geometric Supposer, Algebraic Supposer, Logo Micormundos LSCI, SimCalc, MathWorlds, etc.)
Herramienta multimedia que simula modelos de la vida real en la que los objetos se pueden manipular o crear para programar y ensayar los efectos que ejercen entre ellos. Dominen cada ambiente antes de pasar a ambientes más complejos. Controlen fenómenos, modifiquen las distintas variables y observen los resultados de esas modificaciones.

HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Hipermedios
Integración de más de un medio electrónico que permite al usuario utilizar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido. (Motion Studio, Cresotech Hotpancake, Media Mixer, etc.)
Sistemas de recuperación de información. Permiten crear, en Hipermedios, bases propias de conocimientos que reflejan la comprensión personal de las ideas. Herramientas que dan la posibilidad de aprender más; construyendo materiales de instrucción, que estudiándolos. Experimenten como diseñadores, potencien sus habilidades para administrar proyectos, investigar, organizar, representar, presentar, y reflexionar sobre el trabajo realizado.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

Chat, listas de correo, videoconferencia, grupos de discusión, correo electrónico, boletines electrónicos.
Ambientes sincronizados y no sincronizados (sincrónicos y asincrónicos) apoyados por los computadores y las telecomunicaciones. (Collaboratory Notebook, MSN Messenger, CyberNet Worlds, Microsoft Portrait, etc.)
Escenarios del mundo real; con frecuencia aprendemos mediante la negociación social del significado, no mediante lo que nos enseñan.Apoyo a la comunicación entre estudiantes, recolector de información, y ayuda para resolver problemas en grupos de estudiantes.Herramienta que posibilita la comunicación directa con expertos en un tema de estudio. Entiendan mensajes, piensen las respuestas apropiadas y produzcan respuestas coherentes. (Muchos estudiantes no tienen la capacidad para participar con un discurso claro, convincente y coherente.)

Factores que influyen en la integración de las TICs en el curriculo

Recursos Tecnológicos
Educadores
Contenidos Digitales
Apoyo Institucional

REFERENCIAS
CEO Forum “Year 3 Report. The power of Digital Learning: Integrating Digital Content” Junio 2000. (www.ceoforum.org/).

Means, B. (1994). Introduction: Using technology to advance educational goals. In B. Means (Ed.), Technology and education reform: The reality behind the promise (pp. 1-21). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Bruce,B.C., Levin, J.A. “Educational Technology: Media for Inquiry, Communication, Construction, and Expression” Journal of Educational Computing Research, 1997, Vol.17 (1) pp 79 – 102. Disponible en http://www.isrl.uiuc.edu/~chip/pubs/taxonomy/

[4] Dewey, John (1.943), “The Child and the Curriculum/ The School and Society”, University of Chicago Press

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 06 de 2003.
Última modificación de este documento: Febrero 06 de 2003.

Usted puede citar este documento en la siguiente forma:
EDUTEKA, (2003, Febrero 06), Un Modelo para Integrar TICs en el Currículo, Contenidos; EDUTEKA, Edición 16, Descargado: Sábado 17 de Febrero de 2007, de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017

Belloch, Consuelo. (2000). La Educación en la Sociedad de la Información. Universidad de Valencia, España. http://cfv.uv.es/belloch/Edu_tema2.htm.

Taller Mesoamericano y del Caribe de Biblioteca Digital y Educación a Distancia. García G, Fidel. La Universidad del Siglo XXI como Modelo de Industria de la Información y el Conocimiento. Universidad de Camagüey, Cuba (2001).

Grupo EIDOS Latinoamérica. Perspectivas de la Formación Virtual a Través de Internet: Introducción a los LMS. http://www.alhambra-eidos.com/html/index.html.

Marqués G, Pere. 2003. La Cultura Tecnológica en la Sociedad de la Información. http://dewey.uab.es/pmarques.

Robbins, Stephen. (2004). Comportamiento Organizacional. Editorial Pearson Educación, 10ª Edición, México.

Stoner, James. (1996). Administración. Editorial Prentice – Hall, 6ª Edición. Hispanoamericana.

Blásquez E, Florentino. (2001). Sociedad de la Información y Educación. 1ra Edición. Junta Extremadura, Conserjería de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Mérida.

Berrocoso V, Jesús. Análisis descriptivo y de carácter pedagógico sobre programas informáticos para la implementación de plataformas de aprendizaje electrónico (e-learning). Universidad de Extremadura. España. http://www.sitat.com/nodoeducativo/infor04.htm


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3 respuestas

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  2. Marcia Patricia Corredor Pedraza |Responder

    El documento es muy completo porque muestra los elemento que debe tener un proyecto de gestión soportado con las citas bibliográficas. Espero realizar otro proyecto involucrando las tic en el área de matemática específicamente a graficación de sólidos planos.

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