INTELIGENCIA COGNITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término “Inteligencia Emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto.

Es complementaria y diferente de la inteligencia cognitiva, que se mide a través del cociente intelectual.
Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen una inteligencia formal menor, pero mayor inteligencia emocional.
Los dos tipos de inteligencia expresan la actividad de diferentes partes del cerebro. El intelecto se basa únicamente en el funcionamiento de la corteza, las capas de la parte superior, evolucionadas en tiempos más recientes. Los centros emocionales están más abajo, en el sistema límbico, más antiguo.

Teoría del conocimiento e inteligencia

El segundo libro de la Teoría Cognitiva Global se dedica a las diferentes acepciones de la palabra inteligencia y a la inteligencia elegante como sujeto activo de la gestión del conocimiento:

Se intentan tipificar las distintas formas de su funcionamiento interno; desde los preconceptos y las respuestas automáticas a las respuestas generadas por el sistema del lenguaje. El criterio de ordenación elegido ha sido el grado de fiabilidad asociado a la respuesta de la inteligencia ante un problema o requerimiento a su sistema.

Mención especial se realiza a la creatividad como conjunto de funciones complejas del cerebro o secuencia de funciones simples de la inteligencia más otras funciones específicas de una materia determinada.

El siguiente paso es el de especular sobre la estructura fisiológica del cerebro más apta para ejecutar las funciones requeridas, sobre su carácter genético y, en consecuencia, sobre la forma en que se transmite a las generaciones siguientes.

La coherencia de las propuestas necesita de un elemento adicional, la forma en que crece y se desarrolla la inteligencia. Parece un poco complicado que se desarrolle y mejore su eficacia por mutaciones aleatorias.

Después de los anteriores apartados nos encontraremos en disposición de comprender mejor las matizaciones realizadas sobre los distintos conceptos de la palabra inteligencia, en particular sobre los términos empleados de inteligencia relacional e inteligencia condicional.

La citada Teoría Cognitiva Global trata sobre las consecuencias de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, de 1992, sobre la filosofía de la meta cognición. Analiza los sistemas de información, la teoría del conocimiento y la psicología del conocimiento en relación con la neurociencia y la fisiología del cerebro en la cultura moderna.

LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD

1. Teoría del conocimiento e inteligencia

El segundo libro de la Teoría Cognitiva Global se dedica a las diferentes acepciones de la palabra inteligencia y a la inteligencia elegante como sujeto activo de la gestión del conocimiento:

Se intentan tipificar las distintas formas de su funcionamiento interno; desde los preconceptos y las respuestas automáticas a las respuestas generadas por el sistema del lenguaje. El criterio de ordenación elegido ha sido el grado de fiabilidad asociado a la respuesta de la inteligencia ante un problema o requerimiento a su sistema.

Mención especial se realiza a la creatividad como conjunto de funciones complejas del cerebro o secuencia de funciones simples de la inteligencia más otras funciones específicas de una materia determinada.

El siguiente paso es el de especular sobre la estructura fisiológica del cerebro más apta para ejecutar las funciones requeridas, sobre su carácter genético y, en consecuencia, sobre la forma en que se transmite a las generaciones siguientes.

La coherencia de las propuestas necesita de un elemento adicional, la forma en que crece y se desarrolla la inteligencia. Parece un poco complicado que se desarrolle y mejore su eficacia por mutaciones aleatorias.

Después de los anteriores apartados nos encontraremos en disposición de comprender mejor las matizaciones realizadas sobre los distintos conceptos de la palabra inteligencia, en particular sobre los términos empleados de inteligencia relacional e inteligencia condicional.

La citada Teoría Cognitiva Global trata sobre las consecuencias de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, de 1992, sobre la filosofía de la meta cognición. Analiza los sistemas de información, la teoría del conocimiento y la psicología del conocimiento en relación con la neurociencia y la fisiología del cerebro en la cultura moderna.

Teoría de la inteligencia relacional
Pirámide Museo del Louvre

Con independencia de otros posibles puntos de vista, para la Teoría Cognitiva Global no existe diferencia entre los términos cerebro y mente, lo cual no significa que se niegue la libertad intrínseca a la Vida.

En el encabezamiento del índice figuran los enlaces relacionados donde se incluyen los cuatro libros digitales o libros gratis en línea en que se ha dividido la exposición de la Teoría Cognitiva Global: el cerebro y los ordenadores, la inteligencia y la creatividad, la memoria y, por último, la voluntad, los procesos de toma de decisiones y la inteligencia artificial.

También se citan en los enlaces relacionados con la propia Teoría Cognitiva Global el relativo a la citada Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, cuya base última es la misma, por abordar las dos teorías el tema central de la inteligencia, sus mecanismos, origen y evolución desde distintas perspectivas.

El tercer apartado de los enlaces relacionados corresponde al Estudio EDI sobre el análisis estadístico del inteligente diseño de la inteligencia en base a los datos longitudinales de cocientes de inteligencia de familia (padre, madre, hijos, hermanos normales y gemelos) existentes gracias al Young Adulthood Study, 1939-1967.

En dicho estudio se investiga empíricamente importantes consideraciones de la Teoría Cognitiva Global relativas a la evolución y al cerebro.

Conviene señalar que el Estudio EDI sobre la inteligencia elegante demuestra con claridad, siguiendo el método científico, los siguientes aspectos:

El carácter hereditario de la inteligencia relacional (r² hasta 0,99), la significatividad del cromosoma de menor potencial intelectual y funcionalidades importantes de la diferenciación sexual en línea con lo apuntado por la TGECV y la TCG que se deriva de la misma.

El desarrollo del potencial intelectual se encuentra limitado por el potencial menor de los dos potenciales heredados cuando existe la condición de verificación (caso particular de inteligencia condicional). Es decir, el potencial intelectual necesita las dos fuentes de información genética recibida de los progenitores para expresarse y, por lo tanto, se encuentra limitado por ambas.

Por si fuera poco, con la cautela que merece el tema, se demuestra científicamente la existencia de una evolución finalista o teleológica en línea con lo apuntado por la TGECV – Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.

La deducción lógica es la necesidad de efectuar estudios más extensos aplicando la misma metodología, dado que los resultados actuales sugieren un cambio tan radical de las posturas mantenidas en el presente por la mayor parte de la comunidad científica y de la sociedad que bien podría considerarse un cambio de paradigma.

Un ejemplo de profundización del estudio con cocientes de inteligencia, que fue añadido con posterioridad (septiembre 2002), se encuentra el apartado relativo a elección de pareja e inteligencia. En dicho apartado se confirma una hipótesis sobre un requisito concreto relativo al límite aceptable de la diferencia en inteligencia a la hora de formar pareja; reforzando simultáneamente la coherencia global del modelo. De hecho, el requisito se refiere a la elección inconsciente de una inteligencia desconocida para la psicología actual.

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6 respuestas

  1. Leí el libro “Emotional Intelligence” de Daniel Goleman ya hace muchos años y ciertamente en su momento me impactó muchísimo. Hoy para todos es habitual hablar de Inteligencia Emocional pero hace 15 años atrás todavía se tenía una visión muy ortodoxa al respecto.

    Cuando Goleman publicó el libro que no sólo lo hizo famoso a él sino también popular a esa concepción revolucionaria de inteligencia, yo recién me iniciaba en el campo de las comunicaciones corporativas. Recuerdo en aquel entonces estaba muy afligida por no ver una salida laboral clara para la Carrera de Comunicación Social (¿quién no pasó por eso?) y por ello preguntarle a un Profesor muy reconocido de la UBA, qué tenía qué hacer para salir adelante, frente a lo cual, con mucha inteligencia emocional de su parte, me respondió: “Agarras todos esos libros y apuntes, tomás sólo lo que sirva y con eso salis a robar”. Evidentemente había que preparase para el mundo laboral de otro modo!.

    Ávida por las nuevas tecnologías, desde hace varios años me desempeño en el área de la comunicación interactiva y no dejo ningún día de preguntarme ¿qué estamos construyendo con todo este auge de la Web 2.0?. ¿Hacia dónde vamos?. ¿Realmente estamos trabajando colectivamente?. ¿Es el trabajo cooperativo parte de nuestra esencia así como no existe hombre sin lenguaje?. ¿Existió esto antes y ahora con las nuevas tecnologías simplemente se potenció?.

    Hace muy poco tiempo transitando varios potenciales colegios para mi pequeño hijo aún en jardín, me topé con una Institución educativa llamada Pedro Poveda. Es un colegio privado ubicado en Vicente López (Zona Norte de Buenos Aires) y fundado principios de los años 60 con una pedagogía bastante particular, que si bien hoy puede no resultar asombrosa, ciertamente fueron pioneros en implementarla. En este colegio existe un gabinete psicológico permanente sobre cada uno de los chicos ya que le dan mucha importancia a la parte emocional y cómo esta influye en la autoestima y aprendizaje de cada uno de los chicos. Hoy eso se realiza en la mayoría de los colegios, pero ahí se hacía mucho antes cuándo nadie reparaba en absoluto sobre el poder de las emociones y por que no decir “la inteligencia emocional”!.

    Me asombré muchísimo cuando me mostraron las aulas con la distribución circular de los bancos. A diferencia de la educación ortodoxa a la que estamos acostumbrados, en el Instituto Pedro Poveda no se ve nunca una maestra situada adelante como en un escenario y alumnos por detrás que miran como espectadores de un relato que pasa delante de ellos, sino que todos se ubican y posicionan complementariamente entre iguales, pares, todos protagonistas y con capacidad de enseñar algo a otro.

    La docente no comienza explicando el tema sino que da tips generales de investigación. Cada alumno realiza al respecto una exploración individual o grupal y luego colectivamente se hace una puesta en común mediante un trabajo cooperativo, en donde cada uno realiza su aporte, respetándose todas las diversidades de opinión, armando y aprendiendo a trabajar en equipos y donde luego la maestra integra y explica el tema pero a modo de síntesis. Es decir, la enseñanza está al final del proceso y no al comienzo. Los alumnos interactúan con la docente y entre ellos, de manera dialogal, potenciándose las actitudes de escucha y compresión.

    Enterarme esta modalidad de educación se viene implementando desde hace tantos años, y sin todas las nuevas tecnologías 2.0 mediante, me dejó realmente pensando. Evidentemente en esta Institución conciben la educación, y por que no, la comunicación, como lugar de encuentro y diálogo plural. Realmente un muy buen puntapié inicial para investigar en torno al vínculo entre las emociones y el mundo 2.0. Inteligencia emocional, inteligencia colectiva. No robo, pero sí de todos y con todos aprendo constantemente.

    Lia Apkarian
    BNV Comunicación Digital Estratégica

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